Archive Pages Design$type=blogging

Mujeres…¿La palanca de la gran alianza?

Transición  Oswaldo Villaseñor Las mujeres, ahora sí, oficialmente y por ley ya están de regreso. Tal y como lo adelantamos, el Consejo Gene...


Transición 

Oswaldo Villaseñor

Las mujeres, ahora sí, oficialmente y por ley ya están de regreso. Tal y como lo adelantamos, el Consejo General del INE aprobó un transitorio con el cual se obliga a los partidos a postular - cuando menos- a 7 mujeres en cualquiera de los 15 estados donde habrá elección para gobernador.

Lorenzo Córdova, presidente del INE dijo que con este criterio nacional, se da un gran paso para alcanzar en los hechos la verdadera paridad de género.

Y es que efectivamente. En la constitución se establece ya la paridad de género en todas las candidaturas, incluso en los cargos públicos de la administración pública, más no en las gubernaturas, porque ahí es una sola posición en la entidad.

Visto desde la esfera nacional, ahora si no es una sola posición, sino en el 2021 serán 15 y los partidos estarán obligados a postular cuando menos 7 mujeres. De no hacerlo, se les retirará las candidaturas a los partidos y se les dará 72 horas para corregir y se persistir, se les retira el registro de la candidatura de manera definitiva.

En pocas palabras, el INE ya ordenó. O los partidos postulan 7 mujeres o las postulan; no hay más que de una sola sopa.

Bien por las mujeres. Y se podrá decir lo mismo, o sea, Bien por los partidos.

La verdad, es que este nuevo criterio sin lugar a dudas se convertirá en otro factor que incida para construir cuando menos dos grandes alianzas. Una que gire alrededor de Morena y otra que gire alrededor del PRI.

La mayoría de los partidos tienen una dura realidad ante sí. Sus posibilidades de competencia se reducen con esta obligatoriedad de postular la mitad de mujeres, ahora sí ya, hasta en las candidaturas para las gubernaturas. No tienen mujeres rentables –políticamente hablando- en sus filas.

Pero veamos por qué esta obligatoriedad a los partidos los arroja aún más a la posibilidad de construir dos grandes alianzas en Sinaloa, cuando menos.

1.-Lo primero que hay que observar es cuánto tiene cada partido de los considerados como chicos en términos reales. ¿Les conviene ir solos o en una gran alianza?

El PAN tiene solo una presidencia municipal que logró en alianza con el PAS, PRD y MC en la elección pasada. El PAS también tiene una sola presidencia municipal y el Partido Verde que logró con sus antiguos aliados del PRI.

El resto las tiene el PRI con 8 y Morena con 7.

2.-Pero en el reparto del Congreso, los  números son más catastróficos aun. El PAN no ganó un solo distrito electoral pero tiene dos diputados pluris.

El PAS tampoco ganó un solo distrito electoral y se quedó con Un solo diputado también pluri. La misma cantidad tiene el PRD.

Los diputados que llegaron por el PT y PES, sin lugar a dudas, tendrán que revalorar si sus números son de ellos o son producto del Tsunami que provocó la candidatura de Andrés Manuel.

3.-En votación, las cosas no andan muy alejadas de un escenario por demás catastrófico. El PAN sacó un promedio de 143 mil votos en sus elecciones para diputados locales y alcaldes.

El PAS tiene un promedio de 80 mil votos y el PRD apenas si alcanzó 25 mil en todo el Estado.

Las votaciones obtenidas por el PT y PES, igual hay que revalorarlas si son producto o no del Tsunami provocado por Andrés Manuel.

4.-Con esta realidad inicial que viven los partidos pequeños, hay que visualizar el 2021 y lo que estará en juego en realidad en el 2021.

De entrada los partidos tienen que visualizar que en el 2021 no estará en juego lo que siempre se juega. Ver cuantas posiciones se ganan y cuantas se pierden y luego pues, no pasa nada, ya vendrá el nuevo proceso electoral.

En el 2021 los partidos se juegan el todo por el todo, es decir, su vigencia y permanencia en el escenario político.

Si Andrés Manuel y Morena ganan la mayoría, sobre todo en el Congreso Federal, los partidos opositores y la clase política tal y como se conoce hoy, estarán desahuciados. ¿Y los que vayan de aliados con Morena? También, pero su agonía empezará poco después.

Es decir, en el 2021 el interés principal será sobrevivir y rescatar el régimen democrático y lo que ello implica, no solo visto y leído democracia como el respeto al voto.

5.-Luego entonces, los partidos tendrán que observar que quiere la gente. El ambiente esta polarizado. Los que quieren que continúe Morena y los que están en contra y quieren que acabe ya el régimen de Morena. No habrá cupo para más expresiones.

Solo habrá dos sopas. Morena y quien le gane a Morena. Esas motivaciones sociales ya se vieron en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. En Sinaloa quien le puede ganar a Morena es el PRI. No hay ningún otro partido, cuando menos no al día de hoy.

6.-La participación de los partidos políticos nacionales se complicó a un más con la decisión del INE de obligarlos a postular cuando menos 7 mujeres a las gubernaturas.

MC quien deshojaba la margarita de ir solo en las federales y aliado al PRI o a El PAN en las locales, tiene ya una nueva motivación ante sí para tomar la decisión definitiva.

Encontrar 7 mujeres rentables políticamente hablando para postular a las gubernaturas y decenas o centenas para alcaldes, diputados locales, federales, regidurías, lo cual se puede convertir en un fuerte problema para la mayoría de los partidos, no solo para el MC como partido nacional.

7.-Así, la obligatoriedad a postular la mitad de mujeres, se puede convertir en otro factor importante y de mucho peso para que los partidos revaloricen su posición real en el mercado y tomen la gran decisión. ¿O van aliados y sobreviven o se complican su existencia y juegan solos y corren el riesgo de desaparecer?.

8.-En fin, las mujeres están de regreso en la lucha por las gubernaturas y en la jugada electoral del 2021. Por la ley, la mitad de las posiciones serán para ellas.

¿Y dónde están las mujeres?

Ya aparecerán y muchas ya aparecieron, sobre todo las de Morena y las del PRI.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El presidente Andrés Manuel estará de regreso una vez más en Sinaloa. En ésta ocasión estará en los municipios del Sur. San Ignacio, Rosario y Mazatlán.

¿A qué viene? Oficialmente a supervisar los avances de la Presa Santa María, Los avances del acueducto de la presa Picachos y los avances de la carretera San Ignacio-Tayoltita, Durango.

Del resto de los motivos y detalles, ya hablaremos.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Mujeres…¿La palanca de la gran alianza?
Mujeres…¿La palanca de la gran alianza?
https://1.bp.blogspot.com/-ePnGm9FZvlU/X6cBGvP4xMI/AAAAAAADzRo/oEB9fI5u7d00antFty57415DObtN3HGAgCLcBGAsYHQ/s0/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ePnGm9FZvlU/X6cBGvP4xMI/AAAAAAADzRo/oEB9fI5u7d00antFty57415DObtN3HGAgCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/mujeresla-palanca-de-la-gran-alianza.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/mujeresla-palanca-de-la-gran-alianza.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago