Archive Pages Design$type=blogging

Ley de Cambio Climático, un avance: MORENA, PRI y PAN

Culiacán, Sinaloa.- Diputados y diputadas de MORENA, PRI y PAN afirmaron que con la Ley de Cambio Climático Sinaloa sale del rezago legislat...


Culiacán, Sinaloa.- Diputados y diputadas de MORENA, PRI y PAN afirmaron que con la Ley de Cambio Climático Sinaloa sale del rezago legislativo en la materia, y ahora contará con un instrumento para la protección de los recursos naturales y reducir y mitigar, principalmente, los efectos de los gases de efecto invernadero.

El diputado de MORENA, Horacio Lora Oliva, así como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dijo que el cambio climático es considerado uno de los más graves problemas ambientales, y ubicó al calentamiento global como la manifestación más evidente.

En las tres últimas décadas la superficie terrestre se ha vuelto cada vez más cálida, y los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos 140 años, dijo.

Ante ello, expuso que Sinaloa se mantenía rezagado, con relación a las leyes en la materia expedidas en el último lustro.

La diputada Roxana Rubio Valdez, del PAN y presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, aseguró que en la elaboración de la citada ley se trató de ser corresponsables y se buscó la manera de no generar organismos innecesarios para no aumentar los gastos públicos.

Precisó que esta ley tiene como finalidad formular e instrumentar las políticas públicas para la prevención y mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y la adaptación para reducir la vulnerabilidad de los impactos adversos del cambio climático.

Ello, para salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo e integridad personal.

La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, de MORENA, dijo que celebraba la emisión de esta ley por formar parte de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable y como autora de una iniciativa en la materia.

“Creo que estamos dando pasos importantes en crear un marco jurídico robusto en materia ambiental con la aprobación de la ley antiplásticos, contra la quema de soca, la inclusión de un capítulo de delitos ambientales en el código penal y hoy la ley de cambio climático”, dijo.

Sin embargo, se pronunció por crear un órgano que vigile, inspeccione y sancione, ya que si se dejan estas facultades en la Secretaria Desarrollo Sustentable o en las direcciones de ecología de los municipios, como bien se sabe, por falta de interés, capacidad o corrupción han quedado a deber.

La diputada Francisca Abelló Jordá, de MORENA, aseguró que la nueva ley viene a fortalecer el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

La nueva legislación, expuso, obliga al estado de Sinaloa y a los municipios a implementar sus propios Programas Estatal y Municipales de Acción de Cambio Climático, alineados a los instrumentos de planeación de la política nacional.

En el Congreso del Estado, agregó, estamos haciendo la parte que nos corresponde con esta Ley de Cambio Climático, que sin duda servirá como un instrumento que contribuya a transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible que mejorará la calidad de vida de las y los sinaloenses.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, de MORENA, calificó este jueves como un día importante para Sinaloa y más, para todas las organizaciones, asociaciones e instituciones que directa e indirectamente enfocan esfuerzos y trabajo en pro del desarrollo sustentable.

Por esto es importante, observó, que como congreso acompañemos a esta iniciativa con los fondos suficientes que generen inversiones enfocadas en el combate al cambio climático, la protección al medio ambiente y la protección y uso razonable de los recursos naturales y esenciales para la vida.

De no hacerlo hoy, advirtió, estaremos incrementando mañana el gasto para purificar el agua, los costos para garantizar el abasto de energía eléctrica y los gigantescos efectos sobre la salud de la comunidad, por lo que consideró se trata de una urgencia

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, del PRI, consideró que con esta ley la 63 Legislatura dejará un legado invaluable para todos los sinaloenses.

“Sinaloa contara con un instrumento jurídico para preservar nuestros recursos naturales y evitar el deterioro del medio ambiente. Esta Ley era ya impostergable”, dijo.

Explicó que el aumento de la temperatura ambiental y la disminución de las lluvias son efecto del cambio climático, que de manera silenciosa y casi sin que nos demos cuenta, va deteriorando nuestras condiciones de vida.

En esta Ley, dijo, vamos a establecer la concurrencia de los diversos niveles de gobierno, de las organizaciones gremiales y sociales, y de la sociedad entera, y vamos a definir competencias, atribuciones, facultades y responsabilidades para cada uno.

El diputado José Manuel Valenzuela López, sin partido, comentó que en lo personal observa los impactos del cambio climático.

Señaló que en Angostura, hace algunos días, hubo una mortandad de especies del mar, especialmente peces, y consideró que eso se debe al cambio climático, a la contaminación de las aguas y a la falta de oxigenación.

“Eso es un aviso que nos están dando los tiempos que vivimos, una alerta, que tenemos que tomarla en cuenta porque se han presentado diferentes fenómenos derivados del cambio climático y afectando al medio ambiente”, dijo.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ley de Cambio Climático, un avance: MORENA, PRI y PAN
Ley de Cambio Climático, un avance: MORENA, PRI y PAN
https://1.bp.blogspot.com/-QK8WOpMXFes/X6R3pdBRoMI/AAAAAAADzD4/SoJ4cX_MY6MfboeT9XouefhXvCHwZv3RACLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-05%2Bat%2B3.01.59%2BPM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-QK8WOpMXFes/X6R3pdBRoMI/AAAAAAADzD4/SoJ4cX_MY6MfboeT9XouefhXvCHwZv3RACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-05%2Bat%2B3.01.59%2BPM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/ley-de-cambio-climatico-un-avance.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/ley-de-cambio-climatico-un-avance.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago