Archive Pages Design$type=blogging

Jitomate orgánico de invernadero, una opcion rentable para pequeños y medianos productores

En México la producción de jitomate orgánico en invernadero es incipiente, pero representa una oportunidad para los pequeños y medianos agri...


En México la producción de jitomate orgánico en invernadero es incipiente, pero representa una oportunidad para los pequeños y medianos agricultores, en especial en la región centro del país, quienes con tecnología y métodos de cultivo adecuados pueden lograr una tasa de rentabilidad anual superior al 25%.

Dada la demanda de jitomate de invernadero, conocido generalmente como tomate, en el mercado en Estados Unidos, los agricultores de la zona norte del país se han orientado a la exportación, donde se paga un precio atractivo lo que explica, en parte, el crecimiento del cultivo bajo este sistema de producción.

Los investigadores del INIFAP: Sergio Ramírez Rojas y Jorge M. P. Vázquez Alvarado, en el Campo Experimental Zacatepec, Morelos, trabajan, desde hace cinco años, en el desarrollo de tecnologías y sistemas de cultivo para hacer más eficiente la producción de jitomate orgánico y tener tasas de rentabilidad superiores a las que se obtiene en la actualidad.

La producción de jitomate en invernadero es más atractiva para los productores por su alto rendimiento, en México, en 2018, fue de 327 toneladas por hectárea (t/ha) contra 43.4 t/ha a cielo abierto, es decir casi 800% más.

En la búsqueda de una forma de cultivo más saludable, sustentable y para aprovechar el sobreprecio de mercado, la producción orgánica de esta hortaliza en invernadero pasó de poco más de 36 mil toneladas en 2015 a 44 mil 780 toneladas en 2018, es decir, en cuatro años creció la producción 24.1% (SIACON, 2020).

De acuerdo con datos de dicho organismo en 2015, del total de la producción de jitomate orgánico, 1,530 toneladas se obtuvieron en invernaderos, una proporción de 4.2%; para 2018 ésta se elevó al 17.4%.

Los investigadores del INIFAP comentan que al principio, el destino de la producción de jitomate orgánico era el mercado nacional, pero en 2018 ya se habían exportado mil 490 toneladas de esta hortaliza y la tendencia es creciente.

Ramírez Rojas considera que no obstante que los productores morelenses tienen cerca los centros de consumo para la producción orgánica de jitomate, “su cultivo aún es incipiente por la falta de organización de los productores para la producción y comercialización; así como la escasa conciencia ecológica; nula promoción de mercados locales; falta de estímulos gubernamentales y escasa oferta tecnológica”

Más rentable que los Cetes

En 2019, Ramírez Rojas y Vázquez Alvarado establecieron un experimentos en un invernadero de 500 m2 dentro del Campo Experimental Zacatepec donde evaluaron tres tratamientos orgánicos prometedores: el primero con citoquinina (un inductor de la producción); el segundo con biofertilizantes (hongos y bacterias que aumentan la absorción de nutriente y fijan nitrógeno); y el tercero un producto llamado comercialmente turbo–reactor (que contribuye al desarrollo radicular, da tolerancia al ataque de nemátodos y hongos y mejora rendimiento y calidad del fruto). Como testigo se estableció un tratamiento que no tenía insumos orgánicos.

Los rendimientos que se lograron con tratamientos de citoquinina, biofertilizante y turbo–reactor fueron de 6,690, 6,957 y 6,810 kilos, respectivamente; contra 5,888 del testigo. En el mismo orden, los ingresos fueron de 80,268, 83,484 y 81,720 pesos; arriba de los 70,655 pesos del testigo.

En síntesis, enfatizan los investigadores, la tasa de rentabilidad en citoquinina, biofertilizante y turbo–reactor fue de 46.4%, 54.1% y 50.1% contra 26.8% en el sistema convencional.

“La tasa de rentabilidad anual fue superior a 40% en las tres formas de producción estudiadas, la cual es muy buena comparada con otras opciones de inversión. Por ejemplo, si en lugar de producir jitomate el dinero se hubiera invertido en Cetes Directo, que a mediados de 2019 era la opción de inversión más rentable, apenas hubiera ganado 3.06% netos”, expresan los especialistas.

En 2018, precisan, en Morelos se sembraron 406.3 hectáreas de jitomate en invernadero, con un rendimiento de 227 t/ha, pero de dicha superficie sólo 3.17 hectáreas fueron de jitomate orgánico, por lo que el área de oportunidad es significativa.

Para no sembrar grandes expectativas entre los productores, los investigadores advierten: “el productor no venderá de inmediato a precio alto, pero a mediano plazo bajarán sus costos de producción lo que se reflejará en que el cultivo sea rentable, y tendrá la satisfacción de no haber dañado su entorno”.

En México, recalcan, la pobre oferta tecnológica se debe a la falta de financiamiento para la investigación en este tema; aun así, los investigadores bajo su cuenta y riesgo, desde hace varios años han estado generando procesos y productos propios.

Los investigadores concluyen que la agricultura orgánica seguirá aumentando porque es una opción productiva, rentable y amigable con el ambiente.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Jitomate orgánico de invernadero, una opcion rentable para pequeños y medianos productores
Jitomate orgánico de invernadero, una opcion rentable para pequeños y medianos productores
https://1.bp.blogspot.com/-FgprYBNmy8M/X6rUXKOEgZI/AAAAAAADzew/d8ea9MJnmR4vLiZH5A-vMo0-ck97CN7wgCLcBGAsYHQ/s320/unnamed%2B%252819%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-FgprYBNmy8M/X6rUXKOEgZI/AAAAAAADzew/d8ea9MJnmR4vLiZH5A-vMo0-ck97CN7wgCLcBGAsYHQ/s72-c/unnamed%2B%252819%2529.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/jitomate-organico-de-invernadero-una.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/jitomate-organico-de-invernadero-una.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago