Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Hoy miércoles: informe a la sociedad y mensaje político del gobernador

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = A partir de las 17: 00 horas; redes y medios convencionales = Logros de 3 años y diez meses y p...


Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar

= A partir de las 17: 00 horas; redes y medios convencionales

= Logros de 3 años y diez meses y propósitos para el 2021

= Efervescencia entre las mujeres ante la nueva expectativa

= Pendiente aún veredicto final frente al lineamiento del INE

Con motivo de su cuarto informe de gobierno, el cual entregó el domingo próximo pasado a la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, Quirino Ordaz Coppel dará hoy miércoles (18 de noviembre) un mensaje a la entidad, al cual todos tendremos acceso a través de Radio Sinaloa, las redes sociales del mandatario, la radio comercial y las estaciones de televisión con las que contamos en nuestro Estado.

El mensaje, por supuesto, tendrá como base los logros de Ordaz Coppel a lo largo de estos 3 años y diez meses, particularmente los alcanzados en este último calendario, ya conocido como el año de la pandemia, por obvias razones.

De hecho, durante los últimos días ya se ha hablado mucho de las conquistas del jefe del Poder Ejecutivo Estatal, siempre dentro de la normatividad establecida por las leyes correspondientes y todavía se difundirán más en lo que resta de la semana; pero nada como conocer las cosas al detalle, por propia voz del ciudadano gobernador.

Todo esto, a partir de las 17 horas, por las plataformas ya señaladas. Hay que verlo y escucharlo, porque ha sido un año terriblemente complicado por el tema de la pandemia, que arrojó, como consecuencia, severos ajustes presupuestales, más los que faltan todavía.

Pendientes pues.

-0-

Y bien.

A pesar de que todavía no se ha dicho la última palabra, respecto a la paridad de género en elecciones para gobernadores de los estados de nuestro país y que todavía no hay nada claro en cuanto a cual será la decisión de los partidos en Sinaloa, aquí crece la lista de mujeres interesadas en ser postuladas por sus respectivos institutos políticos, como candidatas en la elección gubernamental del año entrante.

Es más, los partidos ni siquiera han definido aún si irán con hombre o mujer en junio de 2021; pero, de cualquier modo, las mujeres políticas levantan la mano un día si y al otro también.

En el caso de MoReNa, por ejemplo, el punto más visible es el de la senadora Imelda Castro, que entraría en la calificación de “candidata natural”; pero hay otras más a quienes la idea parece gustarles más en la medida que pasan los días. Ahí está, para no ir muy lejos, la diputada federal Merary Villegas y la diputada local Graciela Domínguez (presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado), sin descartar a la también diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo. Y levanta la mano, también, la incansable luchadora social Lucila Ayala.

Por el lado del PRI: la directora del Registro Público de la Propiedad, Rosa Elena Millán Bueno – con una sólida hoja curricular -; la diputada local Gloria Imelda Félix y la diputada federal Erika Sánchez, ahora con una gran actividad desde la tribuna de la cámara baja del Congreso de la Unión. Necesariamente hay que incluir a la ex senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, hoy secretaria técnica del Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional.

En las trincheras del Partido Sinaloense, en tanto, surge ya el nombre de la diputada Jesús Angélica Díaz de Cuen, de las más productivas en la actual legislatura del Congreso del Estado.

Y por el PAN, la diputada Roxana Rubio, presidenta de la mesa directiva de la cámara local.

¿Qué hay más nombres? Por supuesto que si los hay, tanto en el sector social como en el empresarial y además con los méritos suficientes como para ser tomadas en cuenta para tan elevada responsabilidad. Todo a su tiempo, sin embargo.

Para evitar confusiones, permítanos aclarar que el hecho de que un partido político postule una mujer para la gubernatura de Sinaloa, no quiere decir, ni mucho menos, que todos vayan a caminar en la misma dirección. La obligación para todos los partidos – hasta ahora – es lanzar un mínimo de siete mujeres como candidatas gubernamentales y será decisión propia en que estados obrarán en consecuencia de tal disposición.

Por ahora, nada definido todavía. El Senado de la República, con mayoría morenista, está atravesado con todo para echar por tierra este ordenamiento del Instituto Nacional Electoral.

Pendientes.

-0-

Ahora que.

Lo que no tiene vuelta de hoja es la configuración de los ayuntamientos, para cuya presidencia municipal los partidos deberán postular a 9 candidatas y a 9 candidatos, para respetar el llamado lenguaje incluyente. Y algo muy importante: velará el INE por decisiones equitativas; es decir, que los partidos se olviden de la añeja práctica de mandar mujeres a municipios de escasa presencia política o peor aún, en aquellos en los que no cuenten con aspiraciones reales de ganar.

Ciertamente, una medida así no constituye ninguna garantía en el sentido de que las mujeres contarán con 8 alcaldías seguras porque igual pueden ser menos; pero también pueden ser más. Lo relevante es que las oportunidades crecerán exponencialmente en el proceso electoral que se avecina.

Aquí sucede lo mismo que en las gubernaturas de los Estados. La única opción para asegurar la paridad de género es elegir, por anticipado, municipios para que todos los partidos postulen mujeres; pero ya se vio que esto sin ser imposible si es poco probable.

Donde si se advierte, desde ahora, una mayor paridad de género es en el Poder Legislativo, por la adopción de una medida interesante: más allá de que los partidos postulen 12 candidatos y 12 candidatas para las 24 diputaciones de mayoría relativa, en el caso de un mayor número de triunfos de hombres, se asignarán, a las mujeres, tantas curules de representación proporcional como sean posibles, para asegurar, aquí sí, la paridad de género.

Todo este esquema parece complicado; pero en la realidad no lo es. Quienes lo hacen difícil son aquellos que advierten un atentado contra sus intereses al apreciar como se llena de obstáculos el camino a las posiciones de representación popular, que estarán en juego el domingo 06 de junio del año venidero.

Así de fácil.

-0-

CORTOS.- Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, inauguró, de manera virtual, la jornada vocacional 2020, cuyo propósito es auxiliar a los jóvenes en la tarea de elegir aquella carrera profesional que corresponda a sus aptitudes, perfil y capacidad. El evento se originó en la zona 01 de COBAES, en la ciudad de Los Mochis, donde Sergio Mario precisó que “el cielo es el límite porque COBAES siempre acompañará a sus jóvenes a tomar la mejor decisión”. Bueno y sentido el discurso de Sergio Mario, a quien se le augura ya un lugar en las boletas para las elecciones del año entrante. Pendientes…OJO.- Apenas un día después de haber presentado su renuncia a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García apareció en la relación de nuevos notarios públicos para el Estado, lo cual es, por si usted no lo sabe, una decisión exclusiva y estricta del gobernador en turno. ¿Significará esto su renuncia a una candidatura para el 2020 o permanecerá Gandarilla en los planes? Quien sabe: un fiat es para toda la vida y un cargo de elección popular prescribe a los tres años por lo general. En fin…APUNTELO.- Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, se dejó ver en la presentación del análisis histórico de Siniestralidad Vial Culiacán 2014-2020, elaborado por MaPaSin, a fin de contribuir en las acciones que permitan disminuir los accidentes viales en esta ciudad capital. La seguridad de los ciudadanos -admitió Estrada Ferreiro – es responsabilidad de la autoridad, de tal suerte que comprometió su apoyo a MaPaSin, para reducir porcentajes de siniestralidad en Culiacán. Ya le informaremos…ANOTELO.- Emeterio López Carlón es el nuevo presidente de Fuerza Sinaloense, organismo que funge como enlace entre el PRI y el sector empresarial de la entidad, en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y bienestar para la sociedad del Estado. Le dio posesión el propio presidente del Comité Directivo Estatal, Jesús Valdés Palazuelos. Enterados…ORALE.- Hasta la tarde de ayer, al momento de embadurnar estas cuartillas para ustedes – dijéramos en las viejas redacciones de los diarios de antaño – se mantenía acéfala la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; pero eso sí, por tiradores no queda. Quizás hoy mismo se despeje esta incógnita que quita el sueño. Ojalá…EPALE.- Por cierto, de ahí, de esa secretaría, podría surgir uno de los candidatos de lujo del PRI a una presidencia municipal: Marcos Osuna, para Ahome. Quienes saben y entienden de estas cosas, pronostican una victoria arrolladora, de ser Marcos el candidato. Ya le contaremos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y ya lo sabe: cuídese mucho. Ahora más que nunca.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Hoy miércoles: informe a la sociedad y mensaje político del gobernador
Hoy miércoles: informe a la sociedad y mensaje político del gobernador
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitV_Rik2fuw212SrXuJ-Sh5ppNRbRHaxQrHaD464QXbXVwZnX-hrm_pyWpyWIoNvPXVazlrE27JzaYTNrAsrxud5-oBi5P8L1lQjPBy7AvE_XBkThzYiIXqYhVVvLVWMImnnKxQ_rAM4Q0/s0/descarga-2-4-1-237x186.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitV_Rik2fuw212SrXuJ-Sh5ppNRbRHaxQrHaD464QXbXVwZnX-hrm_pyWpyWIoNvPXVazlrE27JzaYTNrAsrxud5-oBi5P8L1lQjPBy7AvE_XBkThzYiIXqYhVVvLVWMImnnKxQ_rAM4Q0/s72-c/descarga-2-4-1-237x186.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/hoy-miercoles-informe-la-sociedad-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/hoy-miercoles-informe-la-sociedad-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago