Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

El timming del candidato…Lo que falta por ver

Transición  Oswaldo Villaseñor ¿Cuánto falta para conocer el nombre de los candidatos? ¿Cuál es el tiempo ideal para el destape del candidat...


Transición 

Oswaldo Villaseñor

¿Cuánto falta para conocer el nombre de los candidatos? ¿Cuál es el tiempo ideal para el destape del candidato?.

Cada partido, hay que decirlo, tiene sus propios tiempos. Pájaro que no vuelva que agarre ventaja dice el dicho.

Algo así hizo Dante Delgado y MC desde ayer quien presentó prácticamente ya a Sergio Torres como su supremo aspirante a la gubernatura de Sinaloa.

El encuentro con Dante Delgado también sirvió para dar la bienvenida a otros personajes ya sin partido o sin futuro en sus partidos de origen como lo son Martín Heredia, Roberto Cruz y Miguel Angel Camacho. ¿Cuánto gas por así decirlo les quedará a estos personajes?

Se va a saber, si son las opciones que la ciudadanía espera de un partido como Movimiento Ciudadano.

En el caso de Morena ya anunció que está por iniciar su serie de encuestas, instrumento mediante el cual -se ha justificado- será usado para de elegir a su candidato. ¿Será igual que la elección del presidente del CEN de Morena? Si la pregunta se refiere a que quien salga mejor posicionado en las encuestas será el candidato, igual como sucedió en la elección del presidente del CEN, tendríamos que decir que sí.

Si la pregunta lleva a pensar que entonces la encuesta la ganará quien quiera que la gane el presidente, también diremos que sí.

Lo cierto es que en unos días más, se sabrá sí Morena abre su abanico a personajes que aspiran a ser encuestados como es el caso de Gerardo Vargas o bien Lucy Ayala de Moreshi, o solo se irá por encuestar a los suyos-suyos, como es el caso del Senador Rubén Rocha, los alcaldes Luis Guillermo Benítez y Jesús Estrada Ferreiro, el delegado de Conapesca Raúl Elenes y la Senadora Imelda Castro como ya se adelantó tiempo atrás sucedería.

Ahí los tiempos también ya están un poco más claros y también es y será una aduana a superar para conocer quién será el candidato del PRI o de una gran alianza opositora.

¿Y en el PRI y resto de los partidos políticos cual es el mejor timming para quitarle la capucha a su candidato?.

Bueno tendríamos que decir, que por lo que se ve, aún faltan algunas cosas por ver o sucesos claves que tienen que ocurrir primero y que serán definitorios en el juego sucesorio.

¿Qué es lo que falta por ver?.

Veamos dijo el ciego.

1.-Lo primero que ya se vio, fue el impacto que tuvo y tendrá aún más la elección de Estados Unidos en el ánimo de los mexicanos. Siempre lo sostuvimos. La fecha de la elección de Estados Unidos es la primera aduana a visualizar en la ruta de la elección del 2021 en México.

Si ganaba Trump el escenario e impacto en México es uno, pero si perdía Trump y ganaba Biden, el escenario e impacto es otro.

Esto ya se tiene clarificado. Perdió Trump o será correcto decir ganó Biden y los mensajes son contundentes.

2.-Quienes siguen pensando que la elección del 2021 será de baja votación por el desánimo causado en la gente por los malos gobiernos ahora sí ya de todos los partidos, aunado a los efectos de la pandemia, ya se vio que no.

En un país polarizado como Estados Unidos, la gente salió a votar como nunca y no le importó la pandemia. La única motivación para salir a votar a niveles históricos fue sola una. Unos conservar el poder –los simpatizantes de Trump- y los otros a tratar de tumbar el régimen de Trump.

No fue el liderazgo de Biden ni de los republicanos lo que decidió el rumbo de la elección o quien los hizo ganar.

Fue el hartazgo de una gran parte de la población hacía Trump que resultó ser la mayoritaria, la que decidió el resultado de la elección. Fue un voto a favor o en contra de Trump, así de sencillo de explicar.

¿Qué no es el mismo escenario que priva en México?

¿Qué no México esta polarizado entre quienes apoyan a López Obrador y quienes lo rechazan?

Esa será la motivación mayor de la gente para salir a votar en demasía al igual como salieron los gringos en su respectiva elección. Aquí en México la motivación será conservar el poder de López Obrador o tumbarlo. No habrá más opciones.

La elección para diputados federales será la clave.

3.-Lo otro que ya vimos en esta misma elección gringa, es cual fue el comportamiento de los mexicanos a la hora de votar.

De acuerdo a las estadísticas difundidas del comportamiento latino, tenemos que el 74 por ciento del voto de los de origen mexicano fue para Biden y solo el 26 por ciento fue para Trump.

¿Qué no López Obrador a pedir a la comunidad de origen mexicana apoyo para Trump? ¿Qué no fue la comunidad mexicana en Estados Unidos y que tuvo derecho a votar en el 2018 en la elección presidencial, la que le dio el voto de manera abrumadora a López Obrador?

¿El desencanto hacia López Obrador también ya llegó al extranjero?. Tal parece que sí.

Este es un indicador muy importante para ir midiendo el ánimo de la gente que pudiera prevalecer en el 2021.

4.-Pero ahora sí. ¿Qué es lo que falta por ver para quitarle la capucha a quien está destinado a ser el candidato del PRI, al candidato de la gran alianza o el candidato Anti Morena en quien la sociedad y partidos depositarán su confianza para impedir que Morena se mantenga en el poder y de paso conquiste el poder de Sinaloa?.

Lo primero que tiene que pasar es ver cómo queda el presupuesto de egresos federal y que trato se les da a los Estados y Municipios.

Si se concreta el estrangulamiento financiero a Los Estados y Municipios como se proyecta por parte del Presidente, ahora sí, será la causa de que todos los gobernadores de partidos opositores al Presidente desentierren el hacha de guerra porque después del 2021 no habrá retorno ni futuro.

O le ganan a López Obrador el Congreso Federal o todos estarán perdidos y en las manos del Presidente.

Para enfrentar a un gran poder como el del presidente, se necesita de otro gran poder y ese solo lo encarnan los gobernadores.

Coahuila, Hidalgo, Durango y otros estados que ya han tenido elecciones en la era de la 4T mandan la señal clara de que cuando un gobernador se faja, sí le gana la elección a Morena y al presidente.

5.-La otra aduana que se tiene que pasar, es ver que sucederá con este criterio aprobado por el INE para obligar a los partidos políticos a postular cuando menos 7 mujeres en los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador.

Si se tumba este criterio el escenario es uno, pero si se echa abajo es otro.

6.-La otra aduana es ver que partidos logran ponerse de acuerdo para integrar alianzas. Una ya está clara. Morena, PT y Partido Verde.

La otra está en negociaciones. PRI-PAN y PRD. ¿Y el PAS? Jugará solo o se adherirá a una de estas dos grandes.

Ningún partido se puede equivocar en su decisión. Ya lo advertimos y ya se vio en Coahuila e Hidalgo. En la elección del 2021 no habrá más motivación en el elector que mantener o tumbar a López Obrador.

En Coahuila e Hidalgo votó mayoritariamente por quien tenía oportunidad clara de ganarle a Morena. No hubo voto disperso para otros partidos.

Además, lo que está en juego es la sobrevivencia de toda una clase política. Oh le ganan todos unidos a Morena en el 2021y se ganan el derecho se volverse a pelear en el 2024, o todos los opositores peleados entre sí en ésta elección y cada quien por su lado, se despiden del escenario político desde ese mismo 2021 en caso de perder.

7.-Así está el escenario de cara a la sucesión de Sinaloa en este momento. Esto es lo que verdaderamente hay que observar y prestarle atención a lo que suceda.

Todo lo demás, con el paso de las semanas irá cayendo por sí solo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer los legisladores federales priistas- tres nada más- rindieron su informe de labores legislativas.

El Senador Mario Zamora y los diputados federales Erika Sánchez y Alfredo Villegas, juntos informaron lo hecho por cada quien a favor de los mexicanos y los sinaloenses.

El desglose de cada uno de los informes ya lo veremos en redes sociales donde cuando menos Mario Zamora y Erika Sánchez ya andan muy activos.

OTRO PASITO.-Hablando de lo que estará en juego en el 2021 Dictadura o democracia, quien parece leer bien los escenarios políticos es el director de Cobaes Sergio Mario Arredondo.

En un tweet escribe lo siguiente. “Debemos no solo creer en la democracia, el futuro de las nuevas generaciones nos exige a todos protegerla; hoy tenemos evidencia que ésta responde a los pueblos que deciden luchar por ella”.

¿Ya se estará preparando Sergio Mario para hacer su parte en la lucha y defensa de la democracia en el 2021?

Es un cuadro, que lo hemos dicho en otras ocasiones, que está en el inventario priísta y que bien puede ser ese tipo de nuevo perfil emergente que veamos en la próxima contienda.

Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-Lucy Ayala de Moreschi ha intensificado su movimiento y más ahora que las mujeres pueden llegar a ocupar cuando menos 7 candidaturas a gubernaturas.

Ella busca ser la candidata de Morena a la gubernatura de Sinaloa y la lucha le está haciendo para darle la batalla a Imelda Castro o bien Graciela Domínguez.

En el PRI los bonos de Rosa Elena Millán suben y suben como la espuma, siempre y cuando desde luego, la señora Rosy Fuentes se mantenga en su postura de no aparecer en las boletas.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El timming del candidato…Lo que falta por ver
El timming del candidato…Lo que falta por ver
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif_A8AY7E7loulB5OT92lcS8LTWDvporndx6CkFohPmroyvtpK3ixR_dKuxBWU1G0Pp7Tnqg1ZywbngZvmjv28kQlcFUw2OhgvvKavSl_aSi-n6lkzIXmL90a1h_YAgG-Ec4llEZYNxwhC/s0/OSWALDO+VILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEif_A8AY7E7loulB5OT92lcS8LTWDvporndx6CkFohPmroyvtpK3ixR_dKuxBWU1G0Pp7Tnqg1ZywbngZvmjv28kQlcFUw2OhgvvKavSl_aSi-n6lkzIXmL90a1h_YAgG-Ec4llEZYNxwhC/s72-c/OSWALDO+VILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/el-timming-del-candidatolo-que-falta.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/el-timming-del-candidatolo-que-falta.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago