Archive Pages Design$type=blogging

El 60 por ciento de mujeres que sufren violencia no denuncian: Sahuaydi Ayala

Culiacán, Sinaloa.- En promedio, del total de mujeres que sufren violencia, cerca del 60 por ciento prefiere el silencio que denunciar y luc...

Culiacán, Sinaloa.- En promedio, del total de mujeres que sufren violencia, cerca del 60 por ciento prefiere el silencio que denunciar y luchar porque el miedo las paraliza, señaló la doctora en pedagogía, Sahuaydi Ayala Zazueta.

Ello, al ofrecer la videoconferencia “Sí, una más… La vida es bella”, que fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Las palabras de bienvenida las dio la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, quien agradeció el apoyo para realizar estos eventos a las presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Graciela Domínguez Nava y Roxana Rubio Valdez, respectivamente.

En su conferencia, la doctora Sahuaydi Ayala Zazueta explicó que la Organización de las Naciones Unidas decretó cada 25 de noviembre conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se decidió esta celebración, dijo, en honor a las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), de República Dominicana, por ser símbolo de la defensa de los derechos de las mujeres.

Explicó que con el título de su ponencia busca romper el silencio que aprisiona a las mujeres que viven violencia, que no denuncian ni buscan apoyo, que aguantan cada día.

Esta fecha internacional, dijo, debe servir para hacer saber a estas mujeres que no están solas, que haya mayor conciencia pública sobre esta problemática e impulsar la movilización social.

La movilización, explicó, es para que las mujeres se unan, alcen su voz por las que no pueden hacerlo y por las que están en proceso de atreverse a dejar el miedo.

Pero también, expuso, esta fecha debe servir para exigir que la justicia sea más accesible para las mujeres.

Comentó que de acuerdo a muchas encuestas realizadas a mujeres víctimas de violencia, éstas confiesan que se sienten culpables, que si se atreven a denunciar enfrentan procesos engorrosos y por ello prefieren buscar otras formas para ser escuchadas y atendidas.

Ayala Zazueta se pronunció por dar mucha difusión a estas conmemoraciones para que se conozcan los derechos que tienen las mujeres, pues hay quienes no lo saben.

“Hay desinformación en muchas de ellas, no saben que tienen ayuda jurídica gratuita. Ello les hace sentirse más aisladas y aguantar el infierno en que viven”, dijo.

Del porqué muchas mujeres no denuncian, expuso que el factor principal es el miedo, el cual las enferma, las paraliza a grado tal que no son capaces de tomar decisiones propias y sienten que no pueden salir adelante.

“El miedo paraliza, las mujeres están petrificadas y se bloquean con sólo escuchar el nombre de la persona con la que viven”.

El problema mayor, expuso, es que todo lo que se vive en el seno del hogar es un ciclo que se repite por los hijos e hijas.

Hay que romper esa cadena, porque ese mismo infierno es el que vivirán los hijos o hijas en el futuro, advirtió.

Como ejemplo de que se puede vencer el miedo y salir adelante, citó el caso de María de Peña Fernández, que tiene reconocimiento internacional porque como muchas mujeres fue víctima de violencia familiar.

“Mientras dormía, su esposo le dio un balazo, la quería matar, y como no pudo llegó al hospital para alcanzar su objetivo, y la deja inválida”.

María, dijo, lloró, se sintió la peor de las mujeres, tocó fondo, pero después de tanto dolor y sufrimiento y estar en una silla de ruedas y ver que su marido salió en libertad, se armó de valor y luchó.

Gracias a ella, expuso, se promulgó en 2006 la ley que lleva su nombre y que combate la violencia doméstica y familiar.

“Logró incidir en la Constitución de Brasil. Y lo pudo hacer en una silla de ruedas”, resaltó.

La clausura de la conferencia estuvo a cargo de María del Carmen Martínez Valenzuela, vicerrectora académica de la UAdO, quien agradeció al Congreso del Estado el apoyo para realizar este tipo de eventos colegiados.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El 60 por ciento de mujeres que sufren violencia no denuncian: Sahuaydi Ayala
El 60 por ciento de mujeres que sufren violencia no denuncian: Sahuaydi Ayala
https://1.bp.blogspot.com/-5LajxVVC0f4/X78ScyackpI/AAAAAAABKqc/n2SktdwhmLA_7tnzP--MNHl-N3YgJh0MACLcBGAsYHQ/s320/c87f9ebb-189d-43b7-8ad1-12fa5cad8b28.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-5LajxVVC0f4/X78ScyackpI/AAAAAAABKqc/n2SktdwhmLA_7tnzP--MNHl-N3YgJh0MACLcBGAsYHQ/s72-c/c87f9ebb-189d-43b7-8ad1-12fa5cad8b28.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/el-60-por-ciento-de-mujeres-que-sufren.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/el-60-por-ciento-de-mujeres-que-sufren.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago