Archive Pages Design$type=blogging

Aprueba Comisión reformas a Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo Social, que preside la diputada Elva Margarita Inzunza Valen...


Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad, la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo Social, que preside la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, aprobó reformas a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa. 
Se aprueba dictamen de reformas con la finalidad de otorgar mayor certeza jurídica a las y los trabajadores que aspiran a obtener o ya cuentan con una de las pensiones de las que regula la precitada ley.
A la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, le fueron turnadas seis iniciativas para elaboración de dictamen, que fue aprobado por Elva Margarita Inzunza Valenzuela, José Rosario Romero López y Rosa Inés López Castro, presidenta, secretario y vocal, respectivamente.
En lo particular, esta comisión dictaminadora considera procedentes las propuestas planteadas en las iniciativas en el sentido de otorgar mayores apoyos a los servidores públicos que entregaron su vida productiva en beneficio del Estado por medio de su trabajo.
La finalidad es la de mantener una política de seguridad social que esté en permanente búsqueda de alternativas para mejorar cada vez más las condiciones de bienestar individual y colectivo de los trabajadores al servicio de los tres poderes del Estado, los órganos autónomos constitucionales de Sinaloa, organismos descentralizados.
La Ley actual prohíbe tener dos pensiones, sin embargo, con estas reformas podrán tener derecho a dos en el caso de que existan trabajadores que sean cónyuges o concubinos y laboren en una de las instituciones empleadoras a que se refiere esta ley.
De acuerdo con el dictamen, el Artículo 17 de la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa, así queda:
“Los trabajadores, solo tendrán derecho a disfrutar de  una pensión. El derecho a recibir una pensión de las referidas  en esta Ley, es imprescriptible.
En el caso de que existan trabajadores que sean cónyuges o concubinos y laboren en una de las instituciones empleadoras a que se refiere esta ley, al fallecer una de ellas el que sobrevive tendrá derecho a recibir la pensión de aquél y, asimismo, deberá recibir la que le corresponde por sí mismo cuando cumpla los requisitos establecidos en esta Ley”.
La Ley vigente contempla la pensión por vejez para los trabajadores en transición, pero no para los de cuentas individuales.
Con esta reforma los trabajadores de cuentas individuales, tendrán la oportunidad de acceder a una pensión por vejez o edad avanzada siempre y cuando hayan cotizado veinticinco años o más y que hayan cumplido sesenta años de edad.
Se incorpora un representante del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Occidente, como integrante de los órganos de gobierno, administración y vigilancia del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.
La Ley vigente en su artículo Décimo Transitorio contiene una tabla que establece el año en que se jubila y la edad mínima para jubilarse, sin embargo es raro que coincida la antigüedad laboral con la edad biológica, esta última va incrementándose.
Con esta reforma, los trabajadores en transición al momento de que obtengan la antigüedad laboral requerida y no hayan cumplido la edad biológica establecida en dicha tabla conforme al año que corresponda, tendrán derecho a hacer su solicitud de jubilación en el año calendario posterior en cuanto la cumplan.
Además los trabajadores que ya hayan cumplido los requisitos de años cotizados y la edad mínima de jubilación al momento de entrar en vigor este decreto, tendrán derecho a que se les entregue la pensión correspondiente.
La Ley vigente establece para los trabajadores en transición cuando fallece un jubilado o pensionado el importe es salario mínimo general vigente. Con esta propuesta, en el caso de muerte de un jubilado o pensionado, su importe consistirá en el 100 por ciento de la pensión que venía devengando al ocurrir el deceso.
La Ley actual establece que los trabajadores o beneficiarios que tengan cualquiera de las pensiones que establece esta Ley el Instituto  les otorgará una gratificación anual de 35 días calculados sobre el monto mensual de su pensión. Con la Reforma obtendrán un haber de retiro equivalente al importe de 50 días

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Aprueba Comisión reformas a Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa
Aprueba Comisión reformas a Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa
https://lh3.googleusercontent.com/-vFhV6E85Ob4/X7XF3P57LmI/AAAAAAABKX4/xudm88VeeRkGjJOeU7nkUtVxlG7r6yMSgCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20201118-WA0009.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-vFhV6E85Ob4/X7XF3P57LmI/AAAAAAABKX4/xudm88VeeRkGjJOeU7nkUtVxlG7r6yMSgCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20201118-WA0009.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/aprueba-comision-reformas-ley-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/11/aprueba-comision-reformas-ley-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago