Archive Pages Design$type=blogging

Banco de Pagos Internacionales observa que “mejora económica es incompleta y frágil”

El Banco de Pagos Internacionales (PBI) observa que la “mejora económica es incompleta y frágil” y descartó que se vaya a volver pron...



El Banco de Pagos Internacionales (PBI) observa que la “mejora económica es incompleta y frágil” y descartó que se vaya a volver pronto al crecimiento que había antes de la crisis por la pandemia de coronavirus.

El BPI señaló en su informe trimestral, publicado este lunes, que los mercados de valores han subido con fuerza entre julio y comienzos de septiembre impulsados por los estímulos monetarios que han aplicado los bancos centrales y los estímulos fiscales de los gobiernes.

Pero parece que los precios de los activos de riesgo se han desconectado de las perspectivas económicas y del “deterioro de la calidad del crédito”.

“Las perspectivas de crecimiento de la economía global se mantienen generalmente tibias, lo que anticipa que la pérdida del producto interior bruto (PIB) no se recuperará hasta antes de finales de 2021”, según el BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

De hecho, muchas empresas han revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento, en algunos casos de forma significativa, en algunas de las mayores economías avanzadas.

El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, dijo al presentar el informe que “los últimos movimientos en las acciones sugieren que crece la sensibilidad de los inversores a las implicaciones del entorno actual para las valoraciones elevadas”.

Unos pronósticos de contracción económica este año entre el 4.5 y el 11 por ciento implican un incremento de las tasas de quiebras empresariales de entre un 20 y un 40 por ciento.

Pero gracias a las medidas de apoyo público, muchas economías han visto un número menor de insolvencias empresariales desde comienzos de año que en el periodo equivalente en los cinco años anteriores.

Las bolsas de Estados Unidos y China son las que más han subido y sus principales índices bursátiles superaron en agosto sus valores anteriores al estallido de la pandemia.

Sin embargo, las bolsas de otras economías avanzadas y de economías emergentes, aunque han recuperado parte de las pérdidas de marzo, todavía se encuentran un 10 por ciento por debajo de los máximos anteriores.

Algo menos de la mitad de las acciones incluidas en el índice estadounidense S&P 500 ha superado los precios que tenían en febrero y las seis mayores empresas tecnológicas han excedido los precios que tenían a mediados de se mes en un 40 por ciento.

“Las ganancias bursátiles han sido mayores en sectores que se beneficiarán más de los cambios económicos que puede inducir la pandemia como el tecnológico y el de atención sanitaria”, añade el BPI, que asiste a los bancos centrales de todo el mundo.

Otros sectores muy cíclicos como los de materiales básicos y de consumo también han subido en Bolsa por las expectativas de los inversores en la recuperación económica.

Pero las acciones de empresas financieras, inmobiliarias y energéticas han bajado debido a los retos a los que se enfrentan.

En el caso concreto de los bancos preocupa su baja rentabilidad y la acumulación de activos de mala calidad crediticia en sus balances.

El dólar se ha depreciado frente a varias divisas, especialmente ante el euro, porque tras “la rápida caída de los tipos de interés en EE.UU.” ya no hay un diferencial a favor de los activos denominados en dólares y porque la zona del euro ha dado muestras de “mayor cohesión política”.

A mediados de mayo, cuando Alemania y Francia propusieron un fondo de recuperación europeo, se produjo el punto de inflexión del tipo de cambio entre el dólar y el euro, al tiempo que se reducía el diferencial de la deuda soberana italiana a diez años con la alemana.

Respecto a las divisas de economías emergentes, el dólar ha presentado movimientos laterales, es decir, movimientos de ida y vuelta sin que se produzca una tendencia clara.

El atractivo de las divisas de economías emergentes como “carry trade” ha disminuido en la medida en que sus tipos de interés han caído desde el inicio de la pandemia, y han surgido preocupaciones sobre el deterioro de la situación sanitaria de algunos países a corto plazo y la viabilidad de sus modelos de crecimiento a largo plazo.

El renminbi chino se ha apreciado entre julio y comienzos de septiembre, dado que China ha controlado mejor la pandemia, las divisas de Europa de Este han repuntado también, ya que la incidencia del COVID-19 ha sido menor, mientras que la lira turca se ha desplomado tras dos meses de estabilización.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gobernador Guasave Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Banco de Pagos Internacionales observa que “mejora económica es incompleta y frágil”
Banco de Pagos Internacionales observa que “mejora económica es incompleta y frágil”
https://i1.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/09/japon-economia.jpg?resize=980%2C550&ssl=1
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/banco-de-pagos-internacionales-observa.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/banco-de-pagos-internacionales-observa.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago