Archive Pages Design$type=blogging

La transparencia

Brecha  Antonio Quevedo Susunaga  El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral han emprendido la tarea de organizar el p...


Brecha 

Antonio Quevedo Susunaga 

El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral han emprendido la tarea de organizar el proceso electoral del 2021, con la elección de consejeros distritales y municipales, como lograr que los partidos atiendan todos requisitos legales para transparentar el proceso electoral. 

Los partidos políticos deberán darle seguimiento al trabajo de verificación que se inició del 26 de octubre al 18 de noviembre, en donde tendrán que informar sus puntos de vistas y a partir del primero de noviembre deberán presentar la documentación a efecto de solicitar el registro de coalición. 

En el mismo mes de noviembre deberán tener notificadas las pautas de trasmisión a las Emisoras de Radio y Televisión, que integran el catálogo de medios para el proceso electoral federal 2020-2021. 

Los partidos deberán estar preparados para el mes de marzo del 2021, con la documentación requerida para recibir el financiamiento público para gasto de campaña, así como las prerrogativas postales, que tendrá derecho cada una de las candidaturas independientes, como también la aplicación de las fórmulas del principio de representación. 

Dentro de todas las actividades esta la ubicación de las casillas extraordinarias y especiales, como también el registro de candidaturas y que estas cumplan con todos los requisitos de Ley. 

Los partidos políticos, como nunca en la historia, serán vigilados por la autoridad electoral el INE y el IES, que son las autoridades que tienen el reto de garantizar un proceso electoral, confiable, transparente y que convenza a los ciudadanos, según los acuerdos de coordinación firmados por dichas organizaciones electorales que encabeza Lorenzo Córdova y Karla Peraza Zazueta, que tienen la obligación de garantizar un proceso electoral transparente, convincente y participativo. 

Los cargos que se encuentran en disputan son 15 gubernaturas, de las cuales, el PRI gobierna 8; el PAN, 4; Morena, una; el PRD, una y una independiente. 

El INE, tiene calculado una participación de 96 millones de personas, 6 millones más que en el 2018 y estarán en disputa 3 mil 500 cargos, 260 más que en el 2018. 

Este proceso electoral es el más grande en toda la historia electoral de México, el más complejo, el más competitivo y con el mayor número de partidos políticos y de ciudadanos.

LA REELECCIÓN

En el 2021, por primera vez, podrá haber reelección conforme a la reforma política-electoral de 2014, que progresivamente se fue avalando en los congresos locales y que tiene como fin una reelección inmediata en la están los 500 diputados, y lo podrán hacer, por cuatro periodos consecutivos, es decir por 12 años. 

La reelección de un diputado puede ser posible, siempre y cuando, sea propuesto por el mismo partido o por la vía independiente. 

En esta posibilidad se podrán reelegir 787 diputados de 22 congresos locales. 

En el caso de los ayuntamientos se renovarán 1,900 cargos en 30 estados, entre presidentes municipales, regidores y síndicos, que también podrán reelegirse por un periodo adicional de 3 años. 

De acuerdo con el INE, los votantes están alrededor de 96 millones de electores, que podrán ejercer su voto en un total de 166 mil casillas, que se instalarán en toda la república, es importante destacar que, en las elecciones del 2018, participaron 89 millones de votantes. 

Es importante destacar que el objetivo de partidos y candidatos en primer lugar es la disputa por las 15 gubernaturas, en segundo orden de importancia, está el ganar las diputaciones federales y los congresos locales. 

Hasta el momento, de acuerdo con los datos históricos que tenemos en nuestros archivos, el partido a vencer es Morena, que acudiría en una alianza con el PT y el Verde Ecologista. 

·En el caso de Movimientos Ciudadano, se ha comentado por sus líderes, que acudirán solos al proceso electoral, si acaso con la alianza de algún partido estatal. 

El PRI, está en condiciones de hacer alianzas con cualquier partido, la reforma de sus estatutos así lo establecen. 

Y hay la información de que el PAN, puede acudir en alianza con el PRD. 

Las corrientes políticas que no recibieron su registro seguramente se afiliarán algunos de los grupos de partidos nacionales.

BRECHANDO

…En Sinaloa, es Morena, el partido a vencer y dentro de los posibles candidatos el que se encuentra en el primer lugar de lista es el senador Rubén Rocha Moya, le sigue Guillermo Benítez y se dice que Gerardo Vargas Landero. 

…En el PRI, es el gobernador que lleva mano para una posible negociación del candidato, aunque se sabe que Alejandro Moreno, dirigente nacional, quiere llevar mano en la selección de candidatos, debido a que advierte que será el partido que tendrá que avalar con su presupuesto la campaña. 

…En el caso del PAN, es Heriberto Félix, que puede ser el candidato panista y de la corriente de Felipe Calderón Hinojosa. 

…El PAS, es el partido estatal que tiene una gran posibilidad de estar en la pelea, dado que los votos que encabeza, les hacen falta a todos los partidos en Sinaloa, De no hacer alianzas, será Héctor Melesio Cuén Ojeda, el candidato a gobernador con muchas posibilidades.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: La transparencia
La transparencia
http://sintesisdeprensadrhectormunoz.com/img/imagenes_upload/ANTONIO%20QUEVEDO%20BRECHA.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/la-transparencia.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/la-transparencia.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago