Archive Pages Design$type=blogging

Visita de la dirigente nacional de ONMPRI; un pase de lista a las mujeres aspirantes

Agenda Política  Jorge Luis Telles Salazar  = Ahora que la paridad de género es toda una realidad  = Incluso, en los gabinetes de los próx...


Agenda Política 

Jorge Luis Telles Salazar 

= Ahora que la paridad de género es toda una realidad 

= Incluso, en los gabinetes de los próximos gobernadores 

= Erika Sánchez, entre las pretensas a la alcaldía local 

= ¿Quién presidirá la mesa directiva del congreso del Edo? 

= Con 169 mil alumnos, inició su ciclo virtual la UAS 

La reciente visita a Sinaloa de Montserrat Arcos, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, nos recuerda el elevado número de mujeres que serán postuladas por el PRI – y bueno, por todos los partidos - como candidatas a los distintos puestos de representación popular que estarán en juego en la jornada electoral del primer domingo de junio del año entrante. 

A saber: 3 o 4 de 7 candidaturas a diputaciones federales; 12 de 24 a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 8 de 16 por la vía plurinominal, además de 9 de 18 candidaturas a presidencias municipales, más la candidatura al gobierno de Sinaloa, aparentemente reservada para un varón; pero ¿por qué no? También podría ser una mujer. 

Montserrat vino a poner el dedo en la llaga y a establecer que, contra lo que se asegura por ahí, si existe la suficiente cantidad de mujeres priistas en Sinaloa como para cubrir sobradamente los espacios mencionados y más que eso: para aspirar a una victoria en los comicios en puerta. 

Algo más: que las candidaturas para mujeres ya no serán aquellas inherentes a las presidencias de los municipios más modestos del Estado o bien aquellas donde el partido cuenta con escasas posibilidades de ganar, principio que también aplica para diputaciones locales o diputaciones federales. 

Y ya hasta en las municipalidades más importantes, las mujeres contarán con posibilidades reales de una candidatura y en el caso de Culiacán, para no ir muy lejos, tiene material de sobra con la diputada federal Erika Sánchez, la diputada local Gloria Imelda Félix y la funcionaria estatal Rosa Elena Millán Bueno, entre otras. También en Mazatlán, Ahome, Guasave o Salvador Alvarado, podría el PRI inclinarse por una mujer. 

En el caso de las gubernaturas, todavía no existe una norma contundente que obligue a la exigencia de la paridad de género; pero si lo hay en la configuración de los gabinetes de los nuevos gobernadores – independientemente del partido en el cual militen – quienes deberán nombrar a mujeres en cuando menos el 50 por ciento de las posiciones de tipo administrativo, incluidas, desde luego, las secretarías del despacho. 

Aquí, en Sinaloa el proceso electoral arrancará la primera semana de diciembre, una vez que el Congreso del Estado emita su convocatoria para la jornada electoral de junio del próximo año. Más oportuna, entonces, no pudo ser, para las mujeres del PRI, la visita de su lideresa nacional. 

¿Qué os parece? 

-0- 

Por cierto. 

Ya este jueves, primero de octubre, arrancará el último año de ejercicio de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado – en lo que es también el quinto periodo ordinario de sesiones -, lo que implica la elección de una nueva mesa directiva para lo que resta del presente calendario y los primeros nueve meses del año por venir. 

O sea: estamos a horas de la instalación del nuevo periodo y todavía no hay claridad en cuanto al partido político que presidirá la mesa directiva correspondiente. 

En cuanto a la Junta de Coordinación Política no existe duda alguna: la encabezará de nuevo el Movimiento de Regeneración Nacional, con la diputada Graciela Domínguez al frente. La Ley Orgánica de Congreso del Estado e incluso la constitución política local lo establecen con diáfana claridad. 

En marcado contraste, sin embargo, ni la ley, ni el texto constitucional marcan el procedimiento para la elección de la mesa directiva. Solo que la deberá presidir un partido diferente al que presida JuCoPo y que deberá ser electo por mayoría calificada. 

Así de sencillo. 

Recordemos que en el primer año de la legislatura actual, encabezó la mesa directiva el Partido del Trabajo – en una maniobra de MoReNa que dejó muy chiquito al PRI de sus mejores años – y que en el segundo la distinción fue para el Revolucionario Institucional. 

Si los que deciden las cosas en el congreso son justos, honestos y democráticos, la mesa directiva para este último año la debería encabezar uno de los dos diputados del PRI – Roxana Alvarez o Jorge Villalobos – o la diputada del PAS, Angelica Díaz de Cuen; o el del PRD o cualquier otro, incluso uno de los independientes. 

El reglamento, finalmente, no marca como requisito un número mínimo de diputados para que un partido presida la mesa directiva de la cámara local. 

Y bueno: que es una decisión irrelevante, aducen algunos, bajo el argumento de que, a la postre, las decisiones se toman con la mayoría del pleno; pero, a juicio del columnista, no solo es relevante, sino sumamente importante, más en esta época, cuando nos aprestamos a vivir – en medio de la pandemia – un proceso político de suyo interesante. 

Salvo mejor opinión, estimado lector. 

-0- 

Mientras. 

En relación a lo que advertimos en este espacio, en torno al arribo de Sinaloa al color amarillo en el semáforo epidemiológico Covid-19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel convocó a la sociedad de nuestro Estado a no relajar, bajo ninguna circunstancia, las medidas de precaución, frente a esta pandemia, que aún está lejos de ser sometida a control. Antes bien, Quirino pidió a los sinaloenses extremar todos los cuidados y a comportarnos todos como al principio. Como si estuviésemos en rojo, para ser más exactos. 

Quirino dejó tan categórico mensaje al inaugurar, en el puerto de Mazatlán, el Centro de Diagnóstico y Atención Covid-19, que ya opera en el Hospital Margarita Masa de Juárez, de aquella ciudad del sur de la entidad. Su funcionamiento será responsabilidad directa del ayuntamiento de Mazatlán, que preside Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico”. 

En ese centro de diagnóstico se abrirá la oportunidad de pruebas Covid gratuitas para la población de alto riesgo y de bajos recursos económicos y de resultar positiva se entregará al paciente un quid de medicamentos sin costo alguno. 

El centro, además, se complementará con la operación del Call Center Covid-19, para una mejor atención. 

La idea es buena y el planteamiento todavía mejor. 

Hubo el agradecimiento del Químico Benitez para Quirino Ordaz Coppel, a quien calificó como el gobernador que Mazatlán jamás soñó tener, por la cantidad de obra que le ha cambiado, radicalmente, el rostro a aquella ciudad. 

Por lo demás, y para retornar al punto de partida, el llamado de Quirino a no relajarnos, a no bajar la guardia y a no confiarnos. Color amarillo, verde o naranja; pero la pandemia sigue aquí. 

¿No…? 

-0- 

Por otro lado. 

Alrededor de 169 mil estudiantes iniciaron ayer martes el primer semestre del ciclo 2020-2021, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de manera virtual por supuesto. Con la magnitud de esta población juvenil, la UAS se consolida como la tercera más grande, entre la red de universidades públicas de nuestro país. 

Dentro de esos 169 mil, figuran 41 mil 287 de nuevo ingreso; 21 mil 696, en el nivel profesional y 20 mil 271, en educación media superior. 

Tales cifras corroboran que la Universidad Autónoma de Sinaloa aceptó al cien por ciento de quienes solicitaron acceso a bachillerato, al no aplicar examen de admisión, para no poner en riesgo su salud; en profesional tuvo cabida el 99. 8 por ciento de los solicitantes. 

Con esto, la UAS sienta un sólido precedente a nivel nacional, inspirado en los criterios del rector Juan Eulogio Guerra Liera en el sentido de que no se puede frustrar la ilusión de ningún joven que anhela cursar una carrera profesional, menos si es de recursos económicos limitados, puesto que para este núcleo solo hay una alternativa real: la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Así de sencillo. 

-0- 

CORTOS.- En la sindicatura de Costa Rica, el Instituto Sinaloense de las Mujeres – ahora bajo la dirección de Laura González Bon – iniciará el programa “ISMUJERES a tu lado”, en cuyo marco se ofrecerán servicios gratuitos de asesoría psicológica, asesoría legal y de trabajo social. La jornada se desarrollará en terrenos del estadio “Alejandro Torres”, de 8. 30 de la mañana a 12. 30 PM. Abrió muy dinámica su gestión Laura. Que tenga éxito…ANOTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el gerente general de JAPAC, Jesús Higuera Laura, inaugurarán nueva obra de agua potable en la sindicatura de El Tamarindo, en cumplimiento a los compromisos de Estrada Ferreiro en el sentido de que el suministro de agua, de primera calidad, sería prioritario para su administración. Ya le informaremos…EPALE.- Demasiada experiencia y muchísimo colmillo en el senador Rubén Rocha Moya, como para caer en la trampa de Gerardo Vargas Landeros, quien lo reta a debate ante la sociedad en general, para cotejar los programas de gobierno de uno y otro y que sea la comunidad la que decida quien debe ser el candidato de MoReNa a la gubernatura del Estado. ¿Deveras creerá Gerardo que Rocha se chupa el dedo? Bueno…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora más que nunca. 

-0- 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Visita de la dirigente nacional de ONMPRI; un pase de lista a las mujeres aspirantes
Visita de la dirigente nacional de ONMPRI; un pase de lista a las mujeres aspirantes
https://1.bp.blogspot.com/-O52mG968RDo/X3QQO2Mun6I/AAAAAAADuA8/eMwqlxzc8qoD44N-lfdNVTMTGwXdtMgFACLcBGAsYHQ/s0/descarga-2-4-1-237x186.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-O52mG968RDo/X3QQO2Mun6I/AAAAAAADuA8/eMwqlxzc8qoD44N-lfdNVTMTGwXdtMgFACLcBGAsYHQ/s72-c/descarga-2-4-1-237x186.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/visita-de-la-dirigente-nacional-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/09/visita-de-la-dirigente-nacional-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago