El sinaloense David López Gutiérrez ha sido de los hombres más cercanos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo menos durante lo...
El sinaloense David López Gutiérrez ha sido de los hombres más cercanos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo menos durante los últimos once años.
La pluma de su amigo personal, el fino cronista Miguel Reyes Razo, ha registrado muchas anécdotas que revelan el afecto del presidente hacia David, su sentimiento y cercanía a su conciencia.
Cuando “Pecuni”, que así le llaman sus amigos, dejó Los Pinos para seguir el camino de sus aspiraciones políticas, Miguel Reyes Razo escribe:
El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, revela su buen corazón y afecto:
"Le pedí al general Roberto Francisco Miranda Moreno -el jefe del Estado Mayor Presidencial- que no vaya a "cachear” a David López cuando acuda a Los Pinos". David es un hombre valioso. Un colaborador leal. Hace mucho tiempo que construimos una formidable amistad".
Miguel Reyes Razo tiene un hermano, Arturo, excelente escribano y cronista taurino que labora en el Congreso del Estado de Sinaloa. El laureado maestro de la crónica, atraído y ligado a Sinaloa, tiene la firme convicción sobre el poder de David López y su liderazgo político en el “Chilorio Power”, nombre con el que un periodista del centro bautizó a los sinaloenses cuyo ombligo quedó enterrado en la región de Mocorito, extendiendo su cordón umbilical a Guamúchil, a Salvador Alvarado.
De hecho, David López Gutiérrez nació en Mocorito pero creció en Guamúchil, es pues de Guamúchil, y tuvo que emigrar muy joven al Distrito Federal y luego echó raíces en Toluca.
Miguel Reyes Razo cuenta que David López se especializó en la comunicación social y bajo la tutela de Heriberto Galindo y del patriarca del grupo, Ernesto Álvarez Nolasco, creó el llamado “Chilorio Power”.
Mucha agua corrió desde entonces, dice, en la vida de David López Gutiérrez. Un sinaloense que llegó a la ciudad de México a estudiar economía en el IPN.
"Quinientos pesos mensuales me mandaba mi papá -suele contar David-. Y gané una beca de otros 300. Cuando vine al "Deefe" se vivía muy bien con poco dinero. Me alcanzaba para ir al béisbol, vivir en la colonia Obrera, “pistear" algún sábado, y fumar "Delicados". ¡Qué tiempos!
Hay evidencia de la importancia de la figura de David y su espíritu conciliador:
En 2013, en la boda de su hija Leticia López Cárdenas, además de asistir casi todo el gabinete presidencial a este evento privado, gobernadores, legisladores y periodistas de los “amigos” de David López, estuvieron como invitados los contendientes por la gubernatura de Sinaloa en 2010, Mario López Valdez y Jesús Vizcarra.
En el primer encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto presenta a David con Obama.
"...Y este es David López Gutiérrez... David es mi secretario de prensa. El responsable de mi comunicación...
"Él tiene el trabajo más difícil" -ataja Barack Obama. Y el grupo ríe en la visita a la Casa Blanca.
El actual coordinador de los diputados federales del PRI por Sinaloa para la LXIII Legislatura es licenciado en economía egresado del Instituto Politécnico Nacional, tiene además estudios de Desarrollo Regional en la Universidad de Alabama.
Víctor Godoy Angulo se había disciplinado cuando Alfonso, “Ponchín”, Inzunza Montoya, originario de Guamúchil, obtuvo la diputación federal; por eso resultó emblemático cuando aceptó ser suplente de David López Gutiérrez quien, además, ha demostrado su influencia federal en las delegaciones federales de Sinaloa.
Víctor Godoy buscaba la candidatura a diputado federal por el tercer distrito que obtuvo a final de cuentas Evelio Plata Inzunza. Pero con la suplencia la idea es que Víctor Godoy realice su anhelo, en su momento, de ser diputado federal.
Hace casi once años comenzó David López una nueva etapa de su vida trabajando con Enrique Peña Nieto coordinando las tareas de comunicación social del gobierno del Estado de México, luego lo acompañó primero como precandidato y después como candidato a presidente de la república. De diciembre de 2012 a marzo de 2015 fue coordinador de comunicación social de la presidencia de la república.
David López Gutiérrez y Leticia Cárdenas de López procrearon tres hijos: David, Leticia y Alejandro.
Su cuñada, Liliana Cárdenas, es presidenta municipal de Salvador Alvarado.
Su hijo, David López Cárdenas, rindió protesta el viernes 4 de diciembre de 2015 como presidente municipal de Metepec, Estado de México, para el periodo constitucional 2016-2018. Fue diputado por el mismo municipio y su carrera ascendente, se especula, tiene la mirada puesta en la gubernatura del Estado de México.
La familia López Cárdenas ha sido un pilar y un soporte emocional en los momentos difíciles en la vida del presidente de la república.
Las dos figuras políticas que han ido de la mano con David López Gutiérrez (23 de enero de 1949), son Heriberto Manuel Galindo Quiñones (20 de marzo de 1951) y el Senador Aarón Irízar López (28 de febrero de 1950), ambos de Guamúchil. Todos ellos aspirantes a ser candidatos del PRI al gobierno de Sinaloa.
Heriberto Galindo, mencionado como mentor, presente en innumerables actividades culturales, impulsor del libro “Gobernadores de Sinaloa”, organizador de conferencias sobre temas álgidos y al frente de una fundación, busca la candidatura.
Aarón Irízar, quien está por cumplir 65 años de edad, con un liderazgo indiscutible, notable trayectoria legislativa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado de la República, con el perfil de los políticos sobrios, su proyecto y aspiración de vida es ser gobernador, un sueño más allá de cualquier ocurrencia de ocasión en otros aspirantes.
Sin embargo, aunque no se cuenta con una bola de cristal para adivinar quién será, de entre la gran cantidad de aspirantes a ser el elegido del PRI, y el enigma que persiste, es oportuno recordar un pronóstico lanzado al aire en Línea Directa por el atinado periodista Francisco Arizmendi:
“Será López, y será de Guamúchil”.
Miguel Alonso Rivera Bojórquez