Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Los biólogos son pilares de la salud y la vida humana: Víctor Díaz Simental

Culiacán, Sinaloa.- “Son los biólogos los profesionales de la salud que aportan conocimientos a la biomedicina, biotecnología, biología m...

Culiacán, Sinaloa.- “Son los biólogos los profesionales de la salud que aportan conocimientos a la biomedicina, biotecnología, biología molecular, biodiversidad, educación ambiental, nutrición y ecología”, dijo el Diputado Víctor Manuel Díaz Simental, al expresar su felicitación en el marco del Día Nacional del Biólogo.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado hizo un amplio reconocimiento a la labor de los biólogos como científicos dedicados al estudio, investigación, diseño y aplicación de proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales, y que proponen leyes para regular su uso y garantizar su protección.

“El desarrollo de las ciencias genómicas y las diferentes tecnologías con aplicación biológica –comentó- permite el estudio de la información genética contenida en un organismo en distintos niveles, como es el caso de la lepra y la predisposición genética que pudiera existir”.

“El futuro –dijo el legislador- de la biología es de un horizonte sin límites ante las nuevas herramientas matemáticas y computacionales (bioinformática) aplicadas a explicar el funcionamiento de los ecosistemas, buscando combatir los daños que las actividades humanas causan al medio ambiente”.

El reconocido neurocirujano detalló que la biología es la ciencia que estudia cómo funcionan los seres vivos y los ambientes a los que pertenecen, y además establece aplicaciones útiles para la sociedad en su conjunto, en beneficio de la salud pública, y propone procesos que permitan la explotación sustentable de los recursos naturales y el desarrollo económico.

Precisó que la historia y los avances en materia de salud pública en México se deben, en gran medida, al trabajo de los biólogos y biólogas, lo cual cumple un siglo de lucha por la investigación y el desarrollo académico.

“La biología, la ética y la salud pública –abundó- se unen en el plano de la búsqueda del bienestar del ser humano buscando siempre la armonía con el medio ambiente, las ciencias biológicas tienen en la actualidad un compromiso social pues no sólo contribuyen al desarrollo científico y tecnológico sino que lo hacen de manera sustentable, cuidando los recursos naturales, la vida humana, vegetal y animal”.

En el campo de la medicina, la Biología Molecular, dijo, es una de las disciplinas científicas de la biología, misma que estudia los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.

“La biología molecular –explicó- estudia los fenómenos de la vida a partir de sus propiedades macromoleculares como son los ácidos nucleicos como ADN y las proteínas, que son los agentes activos de los organismos vivos”.

“Dentro del Proyecto Genoma Humano –subrayó- puede encontrarse la siguiente definición sobre la Biología Molecular: El estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes”.

Finalmente, recordó que en Sinaloa, en la historia reciente, el avance del conocimiento y la tecnología abrieron nuevos horizontes, con estudios de Biología Molecular que han realizado, entre otras investigaciones, indagaciones sobre enfermedades consideradas problemas de salud pública en Sinaloa, como es el caso de la lepra. “Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en número de casos de lepra en México, que por cierto este domingo 31 de enero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra”.



HISTORIA DE LA BIOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PÚBLICA



En 1915 se creó la Dirección de Estudios Biológicos dirigida por Alfonso L. Herrera dentro de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Alfonso L. Herrera fue uno de los primeros biólogos en México que incursionó en la biología teórica.

En 1935, se designó una comisión para elaborar un proyecto de creación y organización del Instituto de Enfermedades Tropicales para que fuera un centro de investigación y docencia del estudio de las enfermedades importantes en salud pública prevalentes en México, fundamentalmente las infecciosas.

En México, el 19 de enero de 1939 fue creada la licenciatura en biología. Los planes de estudios se han modificado de acuerdo a las necesidades académicas y sociales. En la actualidad, las ramas de zoología, botánica, manejo de recursos naturales y su conservación, y biología molecular y celular, son las de mayor interés entre los estudiantes.

A partir de la Escuela de Bacteriología de la Universidad Gabino Barreda, que es la Universidad Obrera, se establece el Instituto Nacional de Salud y Enfermedades Tropicales (INSET).

El ISET se inauguró oficialmente el 18 de marzo de 1939 por el Lic. Rubén Leñero en representación del entonces Presidente de la República General Lázaro Cárdenas.

Para entonces el General y Doctor José Siurob fungía como encargado del Departamento de Salubridad Pública.

De acuerdo al artículo "La Sanidad en México" que publicó el Dr. José Siurob, de quien dependía directamente el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, dentro de sus programas y laboratorios de trabajo –todos importantes- destaca el Laboratorio de Epidemiología y Estadística que estudió la distribución de la población de México, la epidemiología del paludismo y de la fiebre amarilla, además elaboró datos estadísticos de los otros laboratorios.

En el INSET y en el Instituto Politécnico Nacional, creado en 1937 y que incluye una Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; se constituirían grupos de investigadores en fisiología, farmacología, inmunología y bioquímica.

Con esto se darían resultados importantes en la siguiente década.

En el caso del INSET, por primera vez en una institución científica en México se establecen plazas para profesionistas con dedicación a la investigación.

En ese contexto, en México, cada 25 de enero se conmemora el Día del Biólogo, fecha establecida en 1961 por el Colegio de Biólogos de México y expertos de la Universidad Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de proteger a los integrantes del gremio.

Hasta 1977, el Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales formó parte de la Dirección General de Investigación en Salud Pública y a partir de ese año, se incorporó la Dirección de Epidemiología y Campañas Sanitarias, quedando como Dirección General de Epidemiología e Investigación en Salud Pública y en 1978 queda sólo como Dirección General de Epidemiología.

En 1985 se revisó la función del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales, en la nueva organización de la Secretaría de Salud, y se decidió darle una nueva orientación con el propósito de llenar las necesidades de los servicios de epidemiología, en cuanto al apoyo del laboratorio a los programas de vigilancia de enfermedades transmisibles.

El 19 de enero de 1989 se cambió el nombre del Instituto de Salubridad y Enfermedades Tropicales por el de Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, cuyos objetivos primordiales fueron apoyar con el diagnóstico y la referencia de laboratorio a los programas de vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, presentes en todas las entidades federativas del país, coordinando actividades de diagnóstico de las enfermedades más importantes que afectan a la Salud Pública.

A partir del 18 de septiembre de 2000, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), cambió de denominación por el de Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de acuerdo con el nuevo reglamento interior de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación del día 15 de septiembre de 2000.

El 15 de noviembre de 2000 la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica cambia de nombre a Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“En esta estructura de la salud pública han trabajado durante un siglo eminentes biólogos y biólogas, hasta la actualidad. Por eso, mi reconocimiento y felicitación –concluyó el legislador Víctor Manuel Díaz Simental- a todos los biólogos y biólogas, en todas las especialidades y campos del conocimiento, y con especial cariño a todos los que trabajan por el bienestar y la salud de todo Sinaloa, y de México entero, en el ámbito de la salud pública”.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Los biólogos son pilares de la salud y la vida humana: Víctor Díaz Simental
Los biólogos son pilares de la salud y la vida humana: Víctor Díaz Simental
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijyz5wd9RHmqiAYrt3iAnYGUN8dwWWULlV0bMQExuZ3ofrXSc-mFrGzoBK9ZBTMk5HzwzYnrvJh-JORX1ey06UkjBW32kMUL-e8g157Wn8aCmDK7He0vIDEy0Aqx0HclHTunnGsyx1JuTj/s640/456df73c-cc4d-43c4-85c0-1d75ebc8e3c8.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijyz5wd9RHmqiAYrt3iAnYGUN8dwWWULlV0bMQExuZ3ofrXSc-mFrGzoBK9ZBTMk5HzwzYnrvJh-JORX1ey06UkjBW32kMUL-e8g157Wn8aCmDK7He0vIDEy0Aqx0HclHTunnGsyx1JuTj/s72-c/456df73c-cc4d-43c4-85c0-1d75ebc8e3c8.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2016/01/los-biologos-son-pilares-de-la-salud-y.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2016/01/los-biologos-son-pilares-de-la-salud-y.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago