Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Casos de corrupción paralizan al PAN

Foto: Especial | El Universal Panistas y politólogos exigieron al líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Corté...

Foto: Especial | El Universal

Panistas y politólogos exigieron al líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, que actúe en los casos de corrupción que le han estallado en los últimos meses, como el de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera; las acusaciones contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, o incluso los moches.

En entrevistas por separado, acusan que el PAN ha sido incapaz de frenar o castigar a quienes han incurrido en actos de corrupción, ya sea a nivel municipal, estatal o federal, pues “se les ha dado rienda suelta”.

Para el especialista en temas del blanquiazul, Víctor Reynoso, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el combate a la corrupción está en el alma del PAN, y si no la ataca o cae en ella está perdiendo su esencia.

“Desde la fundación del partido la propuesta fue una política responsable, cercana a los ciudadanos y creadora de bienes públicos, pero el tema de la corrupción ha estado presente siempre en el PAN, son temas muy importantes y se juega la esencia del partido si no se combate adecuadamente”, comentó Reynoso.

“El PAN está a prueba, a ver si su discurso y la formación de la Comisión Anticorrupción van a dar resultados o no tiene la capacidad de enfrentar los problemas de corrupción de sus propios militantes y de gobiernos emanados del partido y de otros”, comentó el académico de la UDLAP.

Dijo que es urgente que Anaya y Luis Felipe Bravo Mena hagan algo, porque “no se vive del discurso, está en la narrativa de la nueva presidencia del PAN, pero eso no es suficiente, necesitamos actos; y si el PAN ahora es incapaz de tomar medidas concretas contra la corrupción, se va a debilitar mucho su imagen y su viabilidad como la opción electoral que pretendió ser alguna vez”.

El también especialista de la UAM en temas del PAN, Víctor Alarcón, comentó que a pesar de que se han generado esfuerzos al interior del partido para crear comisiones de ética o anticorrupción no se ha logrado.

El combate a la corrupción, dijo, “había sido un tema que el PAN había traído históricamente en sus banderas y como una de sus promesas más importantes de que ellos no eran del mismo estilo de gobierno, y de que no se les podía acusar de corrupción y que tenían una mayor conciencia cívica, pero se fue perdiendo en la medida en que se fue mezclando con el PRI”.

Comentó que es necesario que Ricardo Anaya o el fiscal anticorrupción del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, actúen de inmediato.

“Deben sacarlos del partido”. El ex titular de Gobernación en la administración de Felipe Calderón y militante por muchos años del PAN, Fernando Gómez-Mont, dijo que Acción Nacional se diferencia de otros partidos en términos de su exigencia contra la corrupción y de ser un partido más de ciudadanos y de cuidar su integridad personal. Comentó que el partido tiene una historia que lo obliga a ser más contundente contra la corrupción.

“Pero no desde un punto de vista hipócrita de que el mal está en otra parte, ese es un mal sistémico que tiene que ser arreglado con un acuerdo en la clase política”, argumentó Gómez-Mont, quien renunció a las filas del PAN.

El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas dijo que desde hace varios años “se ha dejado la rienda suelta” a muchos panistas que han malinterpre tado para qué llegaron a ocupar un cargo público, y aceptó que no hay un mecanismo eficaz en el partido que “frene las ambiciones desmedidas de muchos o muchas a nivel municipio, estado o Federación cuando están en algún cargo. Hemos visto que el PAN no ha podido frenar, detener y castigar de manera categórica a quienes han incurrido en actos de corrupción que se han señalado en municipios, estados y a nivel nacional (…) Ya basta, es hora de que se ponga un freno total y ojalá lo empecemos nosotros en el PAN”.

Cárdenas Jiménez fustigó: “Los que conocemos desde hace años a Luis Felipe Bravo Mena lo estamos esperando desde hace rato a que salga con la espada desenvainada, con la guillotina a punto de caerle a varios, y no me explico qué está pasando”.

Debe, dijo, correr a muchos en los estados y municipios, se requiere ser muy serios en esta materia: “El PAN va a ser el partido vanguardista en la lucha contra la corrupción”.

Desencanto. El consejero nacional del PAN Juan José Rodríguez Prats aseguró que no solamente Ricardo Anaya tiene responsabilidad, sino que desde la administración de Felipe Calderón se comenzaron a ver tentaciones y prácticas priístas en el partido.

“Yo estoy tremendamente decepcionado y preocupado porque tal parece que la única forma que se concibe en hacer política es en la forma priísta, y eso angustia y desespera”.

Rodríguez Prats dijo que Anaya tiene un gran problema: que busca ser congruente y agarró una bandera que le exige corresponderle a las doctrinas del PAN. “Se crea una Comisión Anticorrupción que no toma decisiones, ni ataca, ni fija una fecha para decir ‘ya tocamos fondo’. Anaya debe seguir la doctrina del PAN, así de sencillo”.

Los senadores Javier Lozano y Salvador Vega coincidieron en que la Comisión Anticorrupción de Acción Nacional debe dar celeridad a sus trabajos para deslindar o fincar responsabilidades en los casos polémicos o de corrupción en los que se ha relacionado a militantes del partido.

El ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega, dijo: “No conozco a fondo las investigaciones de la Comisión Anticorrupción, pero sí sería positivo que se aceleraran los casos de la diputada [Lucero Sánchez] y del ex gobernador Guillermo Padrés para des- lindar responsabilidades”.

La ex presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, indicó que “la creación de la Comisión Anticorrupción, el cuidado escrupuloso en la designación de candidatos, es trabajo que se está llevando a cabo y eso tendrá que repercutir en una mejor imagen del partido. No se trata de maquillar y ponernos bonitos, creo que se está haciendo un trabajo serio y por buen camino”.

El senador y ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, indicó: “Anaya tiene que salirse de la dinámica de mantener a panistas en cargos que buscan la lucha de los puestos, de la nómina, para evitar trastornar la esencia del PAN. Es una situación de muchas barandas, no lo va a solucionar de la noche a la mañana, porque Gustavo Madero tomó decisiones bajo otro contexto, por eso Anaya debe retomar la institucionalización del PAN”.

El ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que ante los señalamientos contra Lucero Sánchez o el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien acusaron de tener vínculos con la delincuencia organizada, obliga a los partidos políticos, en particular a Acción Nacional, a estar atentos sobre el comportamiento de sus militantes, además de hacer una revisión de los postulados para que puedan ser funcionarios.

El Universal


COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Casos de corrupción paralizan al PAN
Casos de corrupción paralizan al PAN
http://www.tallapolitica.com.mx/wp-content/themes/website/data/php/timthumb.php?src=wp-content/uploads/2016/01/Casos-de-corrupcion-paralizan-al-PAN.jpg&q=90&w=648
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2016/01/casos-de-corrupcion-paralizan-al-pan.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2016/01/casos-de-corrupcion-paralizan-al-pan.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago