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GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Aprueba el Pleno adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Las Diputadas y los Diputados de la LXI Legislatura, aprobaron el dictamen sobre adiciones a la Ley de Coordinación F...

Culiacán, Sinaloa.- Las Diputadas y los Diputados de la LXI Legislatura, aprobaron el dictamen sobre adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal, para adicionar un Capítulo II BIS, denominado “De los Fondos de Aportaciones Federales”, que contiene el procedimiento para usar una parte del citado Fondo como garantía, en caso de que algún municipio no cumpla con su obligación de pago de los derechos y aprovechamiento por concepto de agua y descargas de aguas residuales ante la Comisión Nacional del Agua.

La adición se hace motivado por el vacío legal existente en donde ninguna ley contempla la afectación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Esta disposición procederá en los casos en los que los ayuntamientos de cada municipio autoricen su adhesión y soliciten la autorización respectiva al H. Congreso del Estado de Sinaloa, y posteriormente firmen el convenio respectivo con la Comisión Nacional del Agua, donde la Secretaría de Administración y Finanzas quedará facultada para realizar las retenciones señaladas.

El Capítulo II BIS –De los Fondos de Aportaciones Federales-, aprobado establece:

“Artículo 6º Bis. Los fondos de aportaciones federales creados a favor del Estado y de sus Municipios, con cargo a recursos de la Federación, se integrarán, distribuirán, administrarán, ejercerán y supervisarán de acuerdo con las disposiciones del Capítulo V de esta Ley de Coordinación Fiscal, de la presente ley y de la legislación estatal y municipal aplicable.

Enseguida, señala los Fondos de aportaciones federales y hace referencia al Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y que será destinado exclusivamente al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

Precisa que la Secretaría de Administración y Finanzas, con base en los lineamientos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal, hará la entrega de las aportaciones federales correspondientes a los Municipios, debiendo publicar los montos en al periódico oficial “El Estado de Sinaloa” a más tardar el treinta y uno de enero del ejercicio fiscal aplicable, así como la fórmula y su respectiva metodología, justificando cada elemento y comunicando a cada uno de los municipios el monto calendarizado mensual y los procedimientos para su entrega.

Los ayuntamientos deberán hacer del conocimiento de las comunidades beneficiadas las obras y acciones a realizar con los recursos de la Federación a favor del municipio, el costo de cada una y su ubicación, metas y beneficiarios, así como cualquier otra información de las mismas, que le sea requerida por la comunidad respectiva, entre otros aspectos.

Por unanimidad del Pleno, fueron aprobados los dictámenes de las Juntas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Guasave, Salvador Alvarado y Mazatlán, de actualización de sus tarifas por los servicios de agua potable y los derechos de conexión en las zonas urbanas y rurales de ambos municipios. El factor de actualización autorizado es de 1.0221 en todas sus tarifas y en los servicios que prestan.

Previo a someterse a votación, el Diputado Mario Imaz López, se manifestó en contra de todos los incrementos que se registran en detrimento de la economía familiar como han sido las de energía eléctrica, transporte urbano y ahora en el agua potable; cuestionó sobre qué beneficios ha recibido la sociedad con los incrementos concedidos anteriormente en el mismo rubro, para finalmente reiterar su rechazo.

La Diputada Yudit del Rincón Castro, manifestó que sería la primera en oponerse si el aumento de las juntas de agua potable fuera del 20 por ciento, pero éstas se hacen en base a la inflación, es un tema de actualización y, de indexación que se da cada año en las juntas de agua potable de los dieciocho municipios, lo cual se hace para tener el gasto de recuperación del servicio mínimo indispensable, no el que se requiere, no para solventar drenaje y agua que es tan necesario simplemente para que cuando menos las juntas puedan sobrevivir administrativamente y puedan dar servicio a la ciudadanía.

También señaló que es un acto de profunda responsabilidad y de mucho costo político cuando un municipio decide hacer aumentos y actualizaciones como son el caso de las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios, por lo tanto es importante conocer el contexto ya que es un actualización para poder seguir dando un servicio, se están haciendo cambios de medidores además de la introducción del servicio de agua potable y de drenaje donde no había, lo que es un beneficio para la ciudadanía.

El Diputado Ramón Lucas Lizárraga aceptó que la situación económica del mexicano, afectada por las del mundo, se acentúan más en los que menos tienen; que la actual situación hacía más de cuarenta años que no se veían, años en que la inflación alcanzó los tres dígitos, y que ahora, serán graves las consecuencias que tenga el salario mínimo para cubrir sus gastos de canasta básica y educación y avizoró que donde más se reflejará será en que habrá familias que no puedan pagar los incrementos que se registran últimamente.

En la Sesión se hizo de conocimiento del Pleno, que los Diputados Adolfo Rojo Montoya y María de la Luz Ramírez Rodríguez, fueron designados como Coordinador y Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN de la LXI Legislatura.

A través de dos oficios dirigidos al Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, Presidente de la Junta de Coordinación Política se le notifica lo anterior, al mismo tiempo que señalan que “ambos nombramientos dejan sin efecto alguno, todos y cada uno de los nombramientos hechos con anterioridad a esta fecha”. Los dos oficios son signados por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Adolfo Rojo Montoya y entran en vigor este mismo día.

Por otra parte, para hacer más eficiente la administración de los recursos del estado, municipios y sus entidades para que puedan celebrar operaciones de refinanciamiento o reestructuración de los empréstitos o créditos a su cargo, sin el requisito de una nueva autorización del Congreso del Estado, se conoció la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes de Deuda Pública y de Agua Potable y Alcantarillado, ambas del estado de Sinaloa.

Documento en el que se asienta que ello lo podrán hacer sin la autorización del Congreso del Estado, “cuando el refinanciamiento o reestructuración no implique un incremento en el monto del adeudo vigente objeto de la operación financiera y siempre que sea para la mejora de una o más de las condiciones originales del financiamiento ya sea plazo, disminución de la tasa de interés, y/o reducción o cambio de garantías”.

En otra parte de la iniciativa, se asienta que la Ley de Deuda Pública Estatal también establece las condiciones para que los gobiernos y organismos operadores de agua tramiten una mejora del perfil de su deuda, y en su carácter de entidad deudora únicamente podrán celebrar refinanciamiento de los empréstitos o créditos a su cargo con la aprobación previa del Congreso del Estado, es decir, “para que logren mejores condiciones de su deuda, solamente con la condicionante de tener la aprobación del Congreso del Estado.

Sin embargo, en el caso de las entidades deudoras que reestructura su deuda, con el objeto de obtener mejores condiciones en tasas de interés y reducción de las garantías de su deuda original, no se requiere autorización del Congreso”.

Con la dispensa de la segunda lectura, la iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda Pública y Administración para su estudio y dictamen

En esta penúltima sesión de este Primer Periodo ordinario de Sesiones correspondiente a su Tercer Año de Ejercicio legislativo, también se conoció el dictamen de reformas a las leyes de Integración Social de Personas con Discapacidad y, de Fomento a la Inversión, ambas del Estado de Sinaloa.

Reformas que tienen como objeto establecer la obligación para las instituciones públicas del estado y los municipios de garantizar la inserción laboral de personas con discapacidad en la administración pública, debiendo contratar al menos el tres por ciento de su plantilla laboral.

Asimismo, propone establecer estímulos fiscales a empresas o negocios de la iniciativa privada que contraten a personas con discapacidad y que éstas representen al menos el quince por ciento de su plantilla laboral.

Así, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Asuntos obreros y de Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Económico dictaminan las reformas a los siguientes artículos de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad:

“Artículo 46 Bis. El Ejecutivo del Estado y los Municipios promoverán el derecho al trabajo de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza y seguridad en su desarrollo personal, social y laboral.

Artículo 46 Bis A. los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, y los ayuntamientos procurarán contratar como mínimo el 3 por ciento de su plantilla laboral correspondiente a personas con discapacidad, a efecto de garantizar su inserción laboral.

Artículo 53. Se les otorgarán incentivos fiscales a las personas físicas o morales que contraten o empleen a personas con discapacidad en términos de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa.”

Por lo que hace a la Ley para el Desarrollo Económico del Estado, se adiciona un último párrafo al artículo 29, para quedar como sigue:

“ARTÍCULO 29…

Además de los incentivos fiscales establecidos, en el supuesto en que el desglose de los mismos lo permita, se otorgará un 5 por ciento adicional a las personas físicas o morales que contraten o empleen a personas con discapacidad y que éstas representen al menos el 15 por ciento de su plantilla laboral o que la apertura del negocio o empresa la realice una persona con discapacidad, asimismo en ambos supuestos se deberán adecuar sus instalaciones en términos de accesibilidad”. El dictamen se remitió a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.

La Comisión de Fiscalización presentó al Pleno el dictamen de la Cuenta Pública del Municipio de El Fuerte, correspondiente al primer semestre del 2015, en tribuna, el Presidente de la Comisión, Diputado Gómer Monárrez Lara afirmó que se presenta este nuevo dictamen de El Fuerte del primer semestre 2015, en virtud de que el ayuntamiento presentó documentos en donde asentaba que las observaciones hechas son de la pasada administración, por lo que la Comisión de Fiscalización emitió otro para otorgar un finiquito definitivo, mismo que se turnó a la secretaría para la segunda lectura y discusión correspondiente

En Asuntos Generales, la Diputada Nubia Xiclali Ramos Carbajal, advirtió sobre La instalación de una antena telefónica, cercana de una escuela y en calle céntrica, que ha generado inquietud en los moradores de El Fuerte.

Señaló que además de los daños a la salud, que dicha antena puede producir por las radiaciones, al parecer la compañía que trabaja en la instalación no cuenta con los permisos correspondientes por lo que demandó de las autoridades respectivas conocer la opinión de los moradores, como también de la SCT, lo relativo a los permisos y reiteró en afirmar que hay miedo entre la población.

Finalmente, se citó a Sesión Solemne para el próximo domingo 31 de enero para la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, a la hora de Reglamento.

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