CULIACÁN, Sinaloa .- Si la figura del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) NO SE HOMOLGA en Sinaloa, con autonomía ...
CULIACÁN, Sinaloa .- Si la figura del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) NO SE HOMOLGA en Sinaloa, con autonomía técnica, no se dará cumplimiento al mandato constitucional de evaluar la educación para la aplicación de la reforma, con el propósito de alcanzar la calidad y el desarrollo del magisterio y de los estudiantes, alertó el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado advirtió que Sinaloa se puede quedar a la zaga de una reforma estructural federal que impulsa el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Se trata efectivamente de homologar, es decir, la reforma tiene también como tarea central homologar en el país todas las variables que han estado dispersas pero, al mismo tiempo, darle un margen de autonomía en los estados para que se ejerzan también estas reformas", dijo.
Sostuvo que la Reforma Educativa contempla que los estados pueden aplicar pruebas complementarias, como parte de los nuevos mecanismos en materia de enseñanza y para se deben crear y fortalecer los órganos de evaluación con autonomía técnica.
El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAS sostuvo que los resultados de la evaluación educativa son fundamentales para el diseño y aplicación de políticas públicas que permitan hacer crecer la calidad de la educación.
"Sin evaluación a la educación, estamos perdidos", comentó.
Reconoció que la homologación debe tomar en cuenta que, aunque los contenidos son los mismos, las condiciones de los estados del país son diferentes, e incluso dentro de los mismos estados, hay variables muy marcadas, en las cuestiones socioeconómicas de algunas regiones.
"Definitivamente hay desigualdad, hay estados que están mejor que otros, y eso implica que, para llegar a la calidad educativa, hay que dar más tiempo a unos que a otros, los contextos deben tomarse en cuenta", comentó.
Enviado desde mi iPad