Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Asesina de Anel, con resentimiento desde secundaria

El Procurador de Justicia en Sinaloa detalló los ...


El Procurador de Justicia en Sinaloa detalló los hechos en que la estudiante de 16 años perdió la vida a manos de otra adolescente; Erandy maquinó los hechos: dos raspados de hielo y la promesa de una plática marcaron su vida y la de "su amiga"

Culiacán, Sin.- Dos raspados de hielo y la propuesta de una plática fueron los momentos previos que Anel "N" vivió antes de ser asesinada, indicó el procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez.

El fiscal en Sinaloa detalló los hechos que terminaron con la vida de la estudiante de preparatoria en Guamúchil, tras las más de 60 heridas provocadas con un cuchillo de cocina a manos de una joven también de 16 años de edad y compañera de escuela.

"Un hecho lamentable, no se puede describir cómo la conducta de una persona menor puede estar maquinando de días previos cómo privar de la vida a una persona por hechos que incluso no se dieron recientemente, fueron hechos que ocurrieron en un tiempo ligeramente pasado y ocurren, quiero pensar de esa manera sin justificarlo, que los jóvenes opten por tomarse fotografías y estárselas enviando a sus compañeros", dijo Marco Antonio Higuera.

Fue en secundaria, un año atrás, cuando todo se desató.
Anel "N", su agresora identificada como Erandy "N" y otros compañeros de escuela cayeron en el error de publicar fotografías íntimas en sus redes sociales; como bola de nieve éstas se propagaron y las culpas comenzaron a aflorar.

Fue precisamente la confusión, el coraje y la culpa al ver sus imágenes "rolando" en el ciberespacio cuando Erandy, desde entonces, guardaba el resentimiento hacia sus compañeros, en especial contra Anel, quien a decir de las autoridades no filtró las imágenes de su entonces amiga.

"En realidad fueron actos unilaterales de cada una de ellas el enviarse fotos, e igual lo hizo un grupo de muchachos entre familia y esto ocurre desde secundaria, se daba una gran amistad, ya en preparatorias hay las diferencias normales, son situaciones que para muchos pueden ser pequeñas y para estos jóvenes es de relevancia o importancia".

"...quienes subieron las fotos fueron cada una de ellas por decisión propia, no lo hizo la persona que lamentablemente perdió la vida; ella subió su foto personal que es una decisión propia no común en las costumbres que regulan la convivencia, pero están en libertad".

"...eran fotos que denotaban situaciones personales, o sea, yo me tomo la foto, muestro ciertas situaciones particulares del cuerpo, no puedo ser preciso porque hay un respeto al interés superior de los jóvenes, pero cada uno lo hizo, el muchacho, los jóvenes, y cada uno, lógico que la historia a veces te cobra facturas, son manchas que no se quitan".

"…cuando hicieron esas conductas fue en secundaria, pero ya en un caso lo presumía, fue la situación que presumió el coraje o el arrepentimiento de lo que se había hecho", precisó el procurador de Justicia.

El resentimiento de Erandy y la maquinación del homicidio
Según consta en redes sociales, Erandy no superó el resentimiento por la forma en que sus imágenes se presentaron, y desde hace tiempo su mente ya maquinaba una venganza.

En su cuenta de Twitter expresó el 23 de febrero, casi un mes antes de estos hechos: "Puede que parezca muy calmada, pero en mi cabeza te he matado por lo menos tres veces".

Quizá si alguien hubiera escuchado lo que su mente decía, al contrario de su tuit el 24 de febrero que rezaba: "Menos mal que nadie escucha lo que pienso", el desenlace no hubiera sido el que hoy la tiene enfrentando el proceso por el asesinato de la joven Anel, el cual continuará según lo finquen los procedimientos especiales de justicia para adolescentes.

"Es una menor y por lo tanto están sujetos a un procedimiento especial de justicia para adolescentes, son tratadas de manera diferente los internamientos en caso de menores, mientras que en caso mayores de 18 años hablamos de pena de prisión, aquí son internamientos, lo máximo que puede permanecer en internamiento es hasta los 18 años", precisó el Procurador de Justicia en Sinaloa.

Los últimos minutos de Anel, la explosión de Erandy
De nada sirvió aquel mensaje que en 2012 Anel le compartió vía Facebook; todo su amor y cariño manifestado a alguien a quien consideraba más que una amiga, una hermana. 

"Yo te amo ... Siii yo te amo inmensamente y no sabes que feliz me hace que tu seas mi amiga, bueno amiga no tu eres mas que eso tu eres mi hermana amada mia:* y yo siempre le agradecere a diosito por eso...no sabes cuanto te agradesco que tuu me allas dado la oportunidad de estar en tu vida y mas estar junto a ti hoy que es tu gran dia tus 15 añotes mi amooor  Y Gracias por esos momentos de locura que provocas en mi y esas risas que me regalas y tambien las ganas de hacer locuras junto a ti, muchas Gracias por eso ;* por eso es que te amo tanto  ya ni se que decirte ni niña asi que me despido y te digo que Gracias a ti yo soy Feliz*-*",.

El rencor pudo más que ese recuerdo y esa tarde del miércoles 19 de marzo, cuando todo explotó, dos raspados de hielo como muestra de amistad que fue encaminada a sostener una plática con su víctima, fueron el motivo para que Anel abriera la puerta y se encontrara frente a frente a Erandy.

Abrir la puerta y pasar a una vieja amiga a casa, subirla a la recámara, charlar, bajar a la cocina por algo para comer, pero fueron 60 puñaladas lo que se encontró, detalla el procurador de Justicia en el Estado.

"Ella prevé todo lo que va a realizar, desde días previos ella tenía que realizar algo que de alguna manera marcara la vida o perdiera la vida; ella sabía perfectamente que estaba sola la muchacha en la tarde, acude a visitarla con dos raspados; la joven víctima se sorprende porque tenían tiempo que no la visitaba a su casa, pero cuando son amigos bienvenidos, pásale y así lo consideró la víctima con muy buena fe", indicó.  

Al ser cuestionado sobre si una jovencita de esta edad y complexión sería capaz de efectuar sola un hecho tan sangriento, el fiscal estatal indicó que el factor sorpresa fue la ventaja de la atacante, quien atacó por la espalda.

La muerte de Anel, el internamiento para Erandy
Desde que se conoció del sangriento asesinato de Anel, la comunidad estudiantil, amigos y familiares han alzado la voz respecto al caso; lamentan la muerte y pidieron justicia.

Las autoridades debieron actuar con especial cuidado cuando se confirmó que una menor de 16 años había sido la responsable, desde entonces se tomaron las previsiones legales y se esperó a que el juez en procedimiento para menores diera el aval para proceder al aseguramiento de la atacante, dijo el procurador de Justicia.

"Tienes que solicitarle al juez la captura de manera legal, no es como el procedimiento de mayores, por ese motivo se tuvo que trabajar reuniendo todos los procedimientos de prueba para pedirle al juez de justicia para adolescentes de esta determinación..."

Obligados a reservar información, pero las heridas hablan
Por tratarse de una menor de edad, las autoridades están imposibilitadas a proporcionar más detalles sobre la agresora de Anel, sin embargo, según consta en publicaciones en redes sociales, así como información de amigos y familiares, Erandy "N" confesó ser quien empuñó el cuchillo y acabó con la vida de su "amiga"; además las marcas que dejó el arma asesina en sus manos son prueba contundente de que ella la empuñó.

"La persona que agrede a la hoy finada efectivamente traía lesiones en sus manos; por la situación de protección que hay sobre menores me obliga a no referir, es una compañera de ella, está a disposición del juez y esperamos tener la vinculación que es lo importante para nosotros y ya entraríamos en ese procedimiento. Se trabajó en varias líneas, se pensaba en un novio, pero las indagatorias dieron lo contrario, "E" "N"", concluyó el fiscal en Sinaloa. 

Los teléfonos y las redes sociales, las ventajas y desventajas
Marco Antonio Higuera Gómez llamó a los padres de familia a nunca quitarse la obligación y deber por los hijos, con quién se juntan, qué hacen, qué les aflige, y orientarlos sobre el buen uso de los dispositivos y del riesgo de su mal uso.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Asesina de Anel, con resentimiento desde secundaria
Asesina de Anel, con resentimiento desde secundaria
http://www.lineadirectaportal.com/imagen2.php?id=179154&c=interior&f=140321&t=_middle_movil
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2014/03/asesina-de-anel-con-resentimiento-desde.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2014/03/asesina-de-anel-con-resentimiento-desde.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago