El Presidente de la Comisión de Educación lamentó que no se haya dado lectura y dictaminado el proyecto del PAS para crear el Instituto para...
El Presidente de la Comisión de Educación lamentó que no se haya dado lectura y dictaminado el proyecto del PAS para crear el Instituto para la Evaluación de la Educación de Sinaloa.
Héctor Melesio Cuén Ojeda sostuvo que se tiene que ir más a fondo para mejorar la Calidad Educativa.
Culiacán.-Para que la Reforma Educativa funcione se necesita la aplicación en los estados de supervisión y evaluación técnica con reglas claras y autonomía, eso es fundamental, porque actualmente según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con el peor desempeño en lectura y matemáticas, dijo el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, al advertir que en Sinaloa se debe ir más a fondo para lograr mejorar la educación, con calidad y resultados concretos.
El presidente de la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado lamentó que no se haya dado lectura y dictaminado el proyecto de Decreto de Ley para la creación del Instituto para la Evaluación de la Educación de Sinaloa, cuya creación propone el Partido Sinaloense. Recordó que esta iniciativa fue presentada por el PAS el 24 de febrero y ya se le han dado dos lecturas.
Dijo que según el último estudio de la OCDE a México, presentado en su momento por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, le tomaría más de 25 años alcanzar el promedio de los países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura. "México se ubica en último lugar entre los países de la OCDE y en el sitio 53 de entre los 65 países que participan en la prueba", lamentó.
Cuén subrayó que ante la situación de la educación es impostergable tomar en cuenta la propuesta del PAS que prevé que el Sistema Estatal de Evaluación Educativa cuente con una Conferencia que deberá sesionar al menos cuatro veces al año, porque actualmente el sistema de evaluación de Sinaloa simplemente no está trabajando.
"La evaluación debe ser formal y con método, no al ahí se va. Actualmente existe un instituto estatal de evaluación desde el año 2007, pero no se puede localizar en internet ni en la página de la SEPyC en Sinaloa, eso significa que no se ha venido trabajando al respecto y además, está conformado por las propias autoridades educativas y del gobierno del estado, prácticamente son juez y parte", dijo.
Sostuvo que por lo tanto es importante implementar en la Reforma Educativa un proceso de evaluación técnica, con participación de especialistas independientes, para mejorar la calidad de los maestros y con énfasis en la selección y asignación de plazas.
En la propuesta del PAS, el Instituto para la Evaluación de la Educación de Sinaloa contaría con una conferencia integrada por los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, hasta cuatro representantes de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y por tres representantes de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Pero, aclaró, que además que podría el Presidente de la referida Junta invitar a las sesiones a los representantes de las instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, así como a docentes distinguidos y las personas expertas que puedan exponer conocimientos y experiencias sobre temas vinculados a la evaluación de la educación
"El PAS propone la creación de un instituto dotado de plena autonomía técnica, de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna a partir del reglamento que emita, con el objeto de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Estatal", subrayó.
Dijo que el dictamen de la Reforma Educativa presentado este día era un trámite legislativo para únicamente armonizar la ley de educación local con la federal y donde se tomó de manera superficial el Servicio Profesional de Carrera y el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación para Sinaloa.
"Pensaba que se iba a dar lectura y dictaminar la propuesta del PAS, pero únicamente se dio trámite al Proyecto de Ley presentado por el Gobernador el 10 de marzo de 2014, las observaciones de las Secciones 53 y 27 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el ámbito laboral y observaciones de algunos legisladores", dijo recordando que el SNTE 27 presentó una propuesta relacionada con la Ley de Educación Local que fue regresada y se volvió a presentar el 6 de marzo de 2014.
Advirtió que la Calidad Educativa no se puede alcanzar con simulación y para ello es fundamental la creación del Instituto para la Evaluación de la Educación de Sinaloa que propone el PAS. "Si no hay evaluación todo va a seguir igual y no podemos cruzarnos de brazos, debemos trabajar", señaló.
"El sistema educativo mexicano debe ser más eficiente y la Reforma Educativa no servirá si las entidades no hacen lo suyo respecto a la evaluación educativa. Si no se hace difícilmente podremos tener buenos resultados aquí en Sinaloa", dijo.
Agregó que es importante que se supervise que los planes y programas se actualicen, que la infraestructura sea la adecuada para poder mejorar el aprendizaje de los y las niñas, y sobre todo la evaluación de los maestros porque ningún programa educativo tiene más calidad que sus maestros, y por eso se deben evaluar.
Sostuvo que con la Ley Profesional de Servicio Docente que se tendrá que aplicar en su momento ya no se entregarán más plazas a los compadres y amigos porque se harán exámenes de oposición para que entren los mejores hombres y mujeres en el ámbito educativo pues de ello depende que haya o no éxito en lo que es la calidad educativa.
Expuso que, por tal motivo, de los resultados de la evaluación docente depende la permanencia de los maestros en su espacio de trabajo y por eso en Oaxaca y otros estados de la República hay movimientos que están convulsionando al país ya que los maestros no se quieren evaluar.
"En Sinaloa se están jubilando muchos maestros, normalmente se jubilan 800 al año pero el mismo líder del SNTE 27 reconoció que este número se va a triplicar como consecuencia de la desconfianza que tienen los maestros en torno a su situación laboral por esta nueva ley", comentó.
Dijo que un aspecto importante de la Reforma Educativa es que en las escuelas de tiempo completo hay planes para que el número de horas que permanecen en la escuela los y las niñas sea mayor pero con programas de nutrición que eliminen por completo la comida chatarra, que hasta la fecha no se ha podido erradicar.
Sin embargo, advirtió que este es un esfuerzo inacabado mientras la Reforma Educativa en Sinaloa no contemple con autonomía, reglas claras y transparentes la creación del Instituto para la Evaluación de la Educación de Sinaloa.
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