En la Encuesta de Satisfacción de Carnaval 2014, el 93% de los visitantes piensan regresar nuevamente a Mazatlán en 1 año o en menos tiempo ...
En la Encuesta de Satisfacción de Carnaval 2014, el 93% de los visitantes piensan regresar nuevamente a Mazatlán en 1 año o en menos tiempo
Mazatlán.-Con una calificación general de 9.2, el puerto de Mazatlán aprobó la más reciente Encuesta de Satisfacción Turística que midió la percepción de los visitantes que permanecieron en el puerto durante el periodo de Carnaval 2014.
Al presentar los resultados de este estudio, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, destacó que el 93% de los visitantes encuestados piensan regresar nuevamente a Mazatlán en un periodo de menos de un año.
La Encuesta de Satisfacción Turística, elaborada por la empresa Ideas Frescas, comprendió un total de 833 entrevistas a turistas hospedados en 47 diferentes hoteles de Mazatlán durante el fin de semana previo al Carnaval, el fin de semana en que se celebró el Carnaval y también el fin de semana posterior a Carnaval.
Durante la explicación de los resultados, el Secretario de Turismo dijo que el 60% de los turistas encuestados ha visitado Mazatlán en más de 3 ocasiones, lo que advierte el alto grado de satisfacción hacia el destino, principalmente en el periodo de Carnaval.
Córdova Celaya detalló que en este sentido, el 25% de los encuestados declaró haber visitado este destino por primera vez en Carnaval y el 29% durante marzo de 2014, lo que advierte que al cierre de este mes se tendrá cerca del 30% de nuevos turistas primerizos en el puerto.
"Esto habla cómo el destino está de moda y los retos para poder sostener un crecimiento de cerca del 30 por ciento anual en esas fechas tan recurridas por los turistas. Ahí está el reto para el turismo pues crecimos casi un 30% en nivel de flujo de turistas en lo que va de Marzo de 2014", puntualizó.
De acuerdo con los resultados de esta encuesta, los servicios ofrecidos en los hoteles fueron valorados positivamente, pues el 89% los encuestados ofreció opiniones favorable sobre la limpieza del hotel, el 88% dio respuestas de aceptación en el servicio al cliente, el 83% aprobó la atención en los restaurantes de los centros de hospedaje, lo que en términos generales derivó en un 88% de aprobación general de los hoteles de Mazatlán.
El titular de Sectur en Sinaloa subrayó el dato de que el 99% de los turistas entrevistados dijeron que sí se le respetó la tarifa acordada en su reservación del hotel en el que se hospedaron en esta temporada, lo que viene a confirmar el compromiso que hicieron los hoteleros de respetar las tarifas y reservaciones realizadas por los visitantes.
Córdova Celaya destacó que como destino turístico, Mazatlán recibió un 94% de opiniones favorables aprobatorias como destino turístico en este periodo de Carnaval, siendo mayormente visitados por turistas de Sinaloa, Jalisco, Durango, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Baja California Norte, Hidalgo, Nuevo León, Estados Unidos y Canadá.
Carlos Berdegué Sacristán, Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán dijo sentirse contento con los resultados de la encuesta ya que es producto de un trabajo constante del sector hotelero, pero que no se puede bajar la guardia y seguir insistiendo en la mejora de la infraestructura turística del puerto.
Por su parte, José Ramón Manguart Sánchez, Presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas, mencionó que el resultado de 9.2 en la encuesta de carnaval es muy positivo ya que superó la calificación al periodo de Verano, cuando se evaluó en 8.2 puntos.