Culiacán. Unidad en los tres niveles de gobierno, así como una coordinación más eficiente para lograr obras de impacto en materia de agua p...
Culiacán. Unidad en los tres niveles de gobierno, así como una coordinación más eficiente para lograr obras de impacto en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, fueron los compromisos fijados entre los responsables de los organismos operadores de agua potable de los 18 municipios del estado, el gobierno estatal y la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Lic. Saúl Sánchez Félix, fue el encargado de inaugurar esta reunión donde estuvieron también presentes el vocal ejecutivo de la CEAPAS, Vicente Urías López, y personal de la dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de este organismo.
En su intervención, Sánchez Félix destacó los esfuerzos del gobierno federal por incrementar de manera considerable las coberturas para Sinaloa en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.
Por su parte, la dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCPN hizo ver a los representantes de las juntas de agua potable del estado, la necesidad de trabajar en estrecha coordinación para alcanzar las metas fijadas en el Programa Nacional Hídrico 2013-2018.
Se explicó que durante 2012 la dirección realizó una aportación federal del orden de los 108 millones de pesos para obras de agua potable en comunidades de alta marginalidad, con poblaciones menores a los 2 mil 500 habitantes, y para este año, se contempla una inversión de 106.2 mdp, de los cuales, ya se erradicó el 70% del recurso.
Pese a ello, se indicó que la labor debe continuar, para lograr mejorar las coberturas de agua potable a nivel estatal, que actualmente se ubica en un 98%, 96% en drenaje y 94% en saneamiento.
Destacó que a nivel nacional, se pretende alcanzar una meta del 60% de aguas residuales tratadas durante este sexenio, es decir, un aumento del 15% del actual nivel de tratamiento.
Finalmente, se exhortó a los gerentes municipales para que contemplen, además de la construcción de nueva infraestructura, destinar recursos para la conservación y mantenimiento de la ya existente, pues en la práctica, ha resultado en altos costos de reparación aquellas que no tienen un mantenimiento preventivo eficiente.
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