Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Se aprueba dictamen de reforma a la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa

  A fin de adecuar el Plan Estatal de Desarrollo al Plan Nacional de Desarrollo, el Pleno de la LX Legislatura aprobó, en la sesión extr...


 

A fin de adecuar el Plan Estatal de Desarrollo al Plan Nacional de Desarrollo, el Pleno de la LX Legislatura aprobó, en la sesión extraordinaria de este día, la reforma a los artículos 5 y 20 de la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa.

La reforma tiene el propósito de facultar al titular del Poder Ejecutivo, para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo a las nuevas condiciones económicas y sociales que se presenten en la entidad, a los resultados alcanzados durante su ejecución, a consecuencia de la modificación del Plan Nacional de Desarrollo, o bien en cualquier tiempo de manera justificada.

Además establece que las modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo, también, deberán ser publicadas en el Periódico Oficial "El Estado de Sinaloa", dentro de los dos meses siguientes a su aprobación.

El dictamen precisa, que uno de los principales beneficios de permitir actualizar el Plan Estatal de Desarrollo, es la reducción de la discrecionalidad en el ejercicio de la función pública, ya que permite un mayor seguimiento y control sobre las acciones de gobierno, favoreciendo la transparencia y la efectividad de las políticas públicas definidos a favor de los ciudadanos.

 

Aprobadas las reforma al Código Penal para el Estado de Sinaloa en materia de desapariciones forzadas

Por unanimidad el Pleno aprobó el dictamen mediante el cual se adicionan y reforman los Códigos Penal y de Procedimientos Penales ambos del Estado de Sinaloa,  para tipificar la conducta delictiva de Desaparición Forzada de Personas.

El dictamen explica que el bien jurídico que plantea tutelar son la vida, la seguridad, la libertad y la integridad física de la persona, proveyendo de esta maneara las medidas necesarias para atemperar con eficacia las diversas consecuencias de la desaparición forzada de personas.

Además de cumplir con lo mandatado por el numeral III, de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en el sentido de que los Estados Parte se comprometen a adoptar, las medidas legislativas que fueran necesarios para tipificar como delito la desaparición forzada de personas.

En tribuna, el Diputado Luis Antonio Cárdenas Fonseca, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, señaló que el tema es importante, "desafortunadamente, no es novedoso en nuestro país y en el estado", y que México ha ganado lugares en Latinoamérica en esta nociva práctica y que se iniciara en la década de los 60s y  con fuerza ahora con la llamada "narco guerra" haya cobrado mayor intensidad".

Expuso que no hay listas de desaparecidos, aunque se citan más de 24 mil desapariciones y que otras instituciones no gubernamentales, hablan  de más de setenta mil desaparecidos.

Dijo también que esta realidad, que se expide en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que se declara culpable al Estado Mexicano estableciendo con ello que grupos militares participan en delitos contra la sociedad civil.

Además, se hace un llamado al Poder Legislativo Federal y los Estatales, a legislar en materia de personas desaparecidas forzadas; y que hoy es la oportunidad para Sinaloa, "estamos obligados, de eso no hay duda, de nuestro compromiso internacional, pero sobre todo, de la realidad que lo requiere. Se ha señalado que la tipificación de este delito en México no está completa".

 

Pagarán impuesto predial los campos de golf

Al aprobar este viernes por unanimidad el dictamen sobre la iniciativa de los Diputados Rafael Uriarte Quiroz y Francisco Antonio Castañeda Verduzco, de reformar la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, los campos de golf  que existen en la entidad, habrán de cubrir el impuesto predial.

Se establece en el dictamen que en el cobro de los campos de golf no hay marco legal, que sustente el cobro del impuesto predial,  por lo tanto se busca unificar un criterio para el cobro, para lo cual se estima, que se toma en cuenta que el impuesto predial se destina a obras públicas e igualmente debe ser equitativo tanto para el municipio como para los desarrolladores.

 

En ese sentido, los argumentos versan en torno a que el cobro de esa alcabala, en la Ley de Hacienda Municipal, no la contempla por hoyo de juego en los campos de golf, ni en ningún otro tipo de terrenos, ya que en Sinaloa sólo existen ocho campos de golf de 8, 18 y 27 hoyos.

Así, la adición expresa:

"cuando el campo de golf tenga un área menor de 80 hectáreas y 18 hoyos, se deberá pagar a valor terreno la cantidad de 130 pesos por metro cuadrado como zona especial, aplicando la tasa 2.5 al millar.

Cuando el campo sea mayor de 80 hectáreas pero no cuente con más de 18 hoyos, se aplicará un factor de demérito a la superficie restante de acuerdo al instructivo de Valuación del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa. En el caso de los desarrolladores que tengan dos o más campos de golf no se aplicará este demérito".

 

Por unanimidad, aprobada reforma al decreto 805 que autoriza al Ejecutivo a contratar crédito por 771 millones de pesos

El Pleno legislativo aprobó el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo del Estado, para reformar el Decreto 805 expedido por esta Legislatura, en el que se le autoriza a contratar un crédito por 771 millones de pesos.

Reforma que le permitirá reprogramar dos obras para el municipio de Culiacán, a ejecutarse con el crédito autorizado por esta Soberanía por 771 millones de pesos, se conoció la iniciativa de reformas propuestas por el Ejecutivo del Estado.

Señala en su documento que inicialmente estaba programada la rehabilitación del tramo carretero Culiacán-San Pedro, que requeriría una inversión de 54 millones de pesos; ahora, el ayuntamiento solicita la transferencia de los recursos de esta obra para utilizarla en la construcción del "Puente Blanco", en esta ciudad, obra que demanda un monto superior a los 48 millones de pesos.

"El motivo del cambio, dice el texto, de obra es que se justifica más la construcción del "Puente Blando" en cuanto a beneficio socio económico, por el tamaño de la población que se vería favorecida".

Por otra parte, añade, el tramo carretero propuesto originalmente, se buscaría financiarlo con Fondos Federales, ya que es viable la gestión y el apoyo para cumplir con la rehabilitación de referencia.

Originalmente estaba contemplada la rehabilitación del tramo carretero Villa Unión Siqueros –El Roble-Siqueros-, en el municipio de Mazatlán, con inversión de 20 millones de pesos.

"La obra que se pretende construir en lugar de este tramo, es la construcción del boulevard Miguel Tamayo en esta ciudad capital, cuyo importe es de 45 millones 991 mil 663.61 pesos; para completar la inversión  en este importante boulevard, dispondríamos del recurso sobrante entre el costo del proyecto de la obra Puente Blanco y los 54 millones de pesos que dispondríamos de la obra señalada en el punto 1 –rehabilitación del tramo carretero, municipio de Culiacán-, y el resto del recurso se aportaría en partes iguales entre el gobierno estatal y el municipio de Culiacán".

"La justificación para solicitar el cambio de proyecto, es dada, ya que para la rehabilitación del tramo Villa Unión-Siqueros, se aprobaron recursos federales y el propio gobierno del estado llegará en breve la licitación de dicha obra."

Una vez aprobado el dictamen, se ordeno expedir el decreto correspondiente.

Finalmente, se citó a sesión ordinaria para el próximo martes 30 de julio, a la hora de Reglamento.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se aprueba dictamen de reforma a la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa
Se aprueba dictamen de reforma a la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5GhOJRShi98ITIYNacwUAd0PCaoqV0UtzIacu2PzhtutL8VL1EV0W007pi_sSjOTQ0VP8SCWmgYG6-0r3uvtRlCCBIRTb6tSNYFMVeJEVh4O2aX9nw2h_t_0nZcfXZ9Ha3gxfgBNfr-g/s320/20130726_141007-724278.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5GhOJRShi98ITIYNacwUAd0PCaoqV0UtzIacu2PzhtutL8VL1EV0W007pi_sSjOTQ0VP8SCWmgYG6-0r3uvtRlCCBIRTb6tSNYFMVeJEVh4O2aX9nw2h_t_0nZcfXZ9Ha3gxfgBNfr-g/s72-c/20130726_141007-724278.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2013/07/se-aprueba-dictamen-de-reforma-la-ley.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2013/07/se-aprueba-dictamen-de-reforma-la-ley.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago