Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Ni caudillos, ni mesiánicos: Cuen Ojeda

A Héctor Melesio Cuen Ojeda no le sorprendieron los resultados obtenidos por su partido en el debut electoral. Colocarse como la tercera ...

A Héctor Melesio Cuen Ojeda no le sorprendieron los resultados obtenidos por su partido en el debut electoral. Colocarse como la tercera fuerza política de Sinaloa estaba en los cálculos. Está satisfecho con los números logrados. Presume que sus resultados fueron limpios, de mucha cercanía con la gente; merecidos. Nada fue obra de la casualidad.
Para el presidente del PAS, el potencial del Partido Sinaloense es mucho más grande. “En un futuro el partido va a crecer mucho”, vaticina.
Iban por al menos 100 mil votos y alcanzaron la meta. Lo otro era posicionar la marca PAS como nuevo partido y lo lograron. Sus resultados les permitieron entrar a la distribución electoral de regidurías, alcaldías y diputaciones.
La rentabilidad electoral lograda por el PAS en el proceso electoral de 2013 le traerá por añadidura, triplicar el financiamiento público de más de cuatro millones de pesos al que tuvo derecho, tras autorizarse su registro como partido político en Sinaloa; ahora los cálculos de la dirigencia pasista son que recibirán alrededor de 15 millones de pesos.
Desde su punto de vista, el PAS se va a convertir en un estimulador de la participación de los ciudadanos que están hartos de los mismos rostros.
Considera que les tomó votos a todos los partidos políticos, incluso mucha gente que no votaba lo hizo por el PAS. “Fuimos por una franja que generalmente no votaba y eso aunado a mucha gente que vio con muy buenos ojos que naciera, sobre todo, hay que decirlo, una tercera fuerza”.
Incluso sostiene que si el Partido Sinaloense no hubiese participado en el pasado proceso electoral, el abstencionismo en la entidad se hubiese intensificado.
“Tuvimos muy buenos candidatos, si bien no eran caras conocidas, fue gente que en los debates demostró de qué está hecha”, dice orgulloso.
Cuenta la anécdota que cuando los buscaron para ver la posibilidad de una coalición con el PAS, algunos partidos no le auguraban más allá del 2 por ciento, incluso le dijeron: “El PAS no tiene nada y además van a estar de vacaciones cuando se lleve a cabo la votación”.
En ese entonces, por dentro, Cuen no se reía, pero sí reflexionaba: “Si supieran el impacto que tenemos con mucha gente ajena a la universidad”.
Afirma que no estaba equivocado y como prueba señala los resultados: 124 mil 276 votos cruzados a favor del PAS, 28 regidores, un síndico procurador, tres diputados, una alcaldía en coalición. Más votaciones copiosas en municipios como El Fuerte, en donde la disputa fue por convertirse en la segunda fuerza política.
A lo anterior se suman los números obtenidos en Culiacán. Los resultados para la dirigencia pasista es satisfactoria porque se logró computar 24 mil 139 votos, prácticamente la mitad de los que obtuvo Eduardo Ortiz, abanderado por tres partidos políticos, PAN, PT y PRD.
Por el reciente nacimiento del PAS, fue necesario ligarlo a Melesio Cuen porque, expresa, al exrector lo conocen igual en Escuinapa que en El Carrizo; pero enfatiza que el PAS está por encima de cualquier persona.
“Si algo buscamos es que no haya caudillos, ni gente mesiánica, no queremos eso; queremos que el partido sea un partido como proyecto y que si se muere gente, el proyecto y el partido continúe, que no dependa de una o dos gentes”.
La ilusión era posicionar al PAS como marca de partido. “Lo conseguimos demasiado rápido. Si ahorita me arrolla un carro, el PAS continúa. No queremos cadillos, los caudillos son peligrosos, porque no traen proyectos, y nosotros sí traemos proyectos para Sinaloa”.
Los malosos de la UAS
Desde que se postuló para la alcaldía de Culiacán por la coalición PRI-Nueva Alianza, en 2010, el exrector ha sido acusado de utilizar los recursos humanos y materiales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Es una cantaleta que traen desde hace mucho tiempo”, responde.
A él, argumenta, lo apoya mucho universitario porque tiene toda una vida trabajando para la UAS. “He tenido mucho cuidado que la universidad no se afecte”, sostiene al precisar que tiene un permiso desde hace tres años sin goce de sueldo.
“Yo puedo estar jubilado, como el resto de los rectores. Mi sueldo se queda en la universidad, has de cuenta que lo dono a la universidad”.
El también alcalde de Culiacán con licencia pone raya sobre la presunta utilización de la centenaria institución para sus proyectos políticos personales y del PAS:
“Mucho de lo que dice la gente, por ejemplo eso del fideicomiso de los jubilados, entre otras cosas, son mentiras. Aquí lo lamentable es que hay medios de comunicación que se vuelven una especie de caja de resonancia y que precisamente a la gente deshonesta de la UAS que durante mucho tiempo estuvo viviendo de ella, y lamentablemente para ellos, llegué y les quité la teta, vieron afectados sus intereses personales, y hoy participan y van a los medios de comunicación y muchas veces se difunden cosas erróneas. Yo a veces me pregunto: si los medios de comunicación, así como echan mentiras comparado, por ejemplo, los que dicen del fideicomiso de la UAS, también las otras noticias son igual de mentirosas, pues que amolados estamos… la UAS tiene su historia. Hay que recordar cómo la utilizaron gentes para poder llegar a la gubernatura.
—¿Como quiénes?
—Hay que recordar que cuando llegó Juan Millán se metieron de lleno a apoyarlo, cuando llegó Aguilar Padilla, se metieron de lleno a apoyarlo. Y eso yo no lo justifico.
—¿Desde dónde se hizo esa articulación de apoyos?
—Es cuestión de que vean los archivos, cuando esas campañas universitarias, y van a ver en el presídium a exrectores, a exsecretarios de sindicatos, entre otros. Ustedes se van a dar cuenta que eso lo hicieron en su momento. Lo que pasa es que el hecho de que unos me apoyen a mí, ahora sí es pecado, antes no. ¿Por qué?, porque nuestro proyecto ha crecido mucho, que genera miedo en el sentido de que podemos quitar espacios de poder en un futuro, incluyendo la propia gubernatura.
—¿Es falso que se haya convertido la UAS en un partido?
—Desde luego que es falso. Yo veo mucho más involucramiento de otros niveles educativos en política. Aquí el involucramiento de la universidad tiene que ver con la libertad que tiene todo universitario de tener una ideología determinada. Yo veo muchos universitarios que apoyan al PRI, muchos que apoyan al PAN, veo muchos dirigentes que apoyan al PRD. Todos los dirigentes del PRD son universitarios. En el caso del Partido Sinaloense, yo recuerdo cuando nosotros levantamos las afiliaciones, fueron cinco días, estábamos de vacaciones.
—Que el 50 por ciento eran universitarios…
—Sí, pero es mentira. Los detractores pueden decir muchas cosas. Lo único que han hecho los detractores es fortalecernos, a nosotros, eso no nos ha doblado, al contrario, nos ha fortalecido mucho. Por ejemplo, si usted me dice: Daniel Amador es senador por los maestros de la 53, yo le diría, tienen libertad los maestros de la 53 de apoyar a quienes ellos quieran, hay libertad para ello. Sin embargo, yo no creo que los medios se metan en eso. ¿Está raro eso no?
Y reta: “Si es necesario que me jubile para que estén contentos, pues me jubilo, no hay ningún problema, pero yo estoy completamente al margen”.
—Se habla incluso de que se ha paralizado la vida universitaria en función de lo que pasara en el proceso electoral con el PAS, por ejemplo la integración del gabinete con el nuevo rector.
—Yo, la verdad, no conozco lo que está pasando, ya de manera específica, conozco los indicadores a nivel nacional de los que son las instituciones de educación superior. Soy un estudioso del tema educativo y estoy convencido que si algo le tenemos que apostar para salir de los problemas que estamos metidos, de tanta violencia, pobreza y desigualdad, es la educación.
—Las campañas siempre cuestan mucho, más allá del financiamiento oficial, ¿de dónde ha tomado dinero el PAS?
—La gente no lo cree porque hay la mentalidad en Sinaloa que se actúa a conveniencia, por ejemplo, que no se paga a la gente que volantea, a los médicos por las consultas. Podremos el día de mañana tener brigadas en los 18 municipios sin ningún problema y sin que cueste un solo cinco. Yo no cobro como dirigente del PAS. La gente que tiene codicia o avaricia no deja ir un solo peso.
Cuen Ojeda demanda una justicia mediática porque hubo partidos que tenían gente en los cruceros de secundaria, incluso de primaria, sin que se dijera nada, y que sería interesante conocer en Sinaloa cuánto cobran los dirigentes de otros partidos políticos por ser presidentes.
“Nuestro trabajo es limpio, no tenemos colas que nos pisen, podemos mirar a los ojos a la gente, sin ningún problema, eso somos nosotros, Cuen eso es”.
Lamenta que haya juicios sumarios mediáticos contra su persona, pero no hay disculpas, aunque advierte que no le gusta victimarse. “No me han doblado, gracias al apoyo de la gente”.
Insiste, una y otra vez, en poner por delante sus resultados al frente de la UAS. Abunda en datos, de 20 programas de matrícula de calidad, entregó el 90 por ciento; de un programa acreditado por Conacyt, terminó su gestión con 9; creó diversos programas de fortalecimiento académico e institucional, comoDoctores Jóvenes, que han robustecido la docencia. “Eso es trabajar con visión de Estado. Nuestra obra ahí está, claro, pisé callos, y esa gente a la que pisé intereses las traigo como sanguijuelas prendidas de mi yugular, pero valió la pena”.
La agenda legislativa
La meta próxima del PAS es que ahora que se será Gobierno haya buenos resultados
“No queremos gente en los cabildos que estén solamente levantando la mano, queremos gente propositiva, que tenga idea y que de manera permanente esté presentado innovaciones. En los cabildos la actualización de los reglamentos que se tienen que hacer. En el Congreso hay un trabajal que se tiene que hacer. Aparte de las iniciativas congeladas, serán que van a presentar y están analizando, incluso más allá del Congreso para presentar iniciativas ciudadanas al Congreso de la Unión”.
Dibuja cuál será el perfil de los legisladores del Partido Sinaloense. “Serán dinámicos, pero sobre todo productivos, para demostrar a la gente que se puede contribuir mucho al desarrollo social, económico, cultural, político de Sinaloa”.
Ve con buenos ojos la revocación de mandato. “Ya basta de soportar gobernantes que no sirven”. La revocación de mandato debe de darse para que se hagan valoraciones en el camino, y si algo no sirve que se quite de ese lugar para que no haga tanto daño. Que el plebiscito y la asamblea no sean iniciativa solo del Congreso, sino mandato de la ciudadanía.
Hay también en su agenda la promoción de una ley de culturas indígenas y otra sobre migrantes, esta última que está congelada en el Congreso del Estado desde 2008.
Contrario a lo que pudiera pensarse, tiene lista una ley antichapulines. “Nosotros somos de la idea, y se los dice alguien que ya cometió a lo mejor ese error, pero hay mucha diferencia de Héctor Melesio con otros. La diferencia es que yo no busco trabajos, la diferencia es que una vez que busqué otro espacio ganando o perdiendo, yo no regresé. Perdí, lo lógico era que regresara a la capital sinaloense, yo creo que nadie en su sano juicio desdeña una situación de esa naturaleza, pero yo quise demostrar a la ciudadanía que yo soy un político diferente al resto de los políticos. Y esto no solamente de palabra, sino también en los hechos”.
Y advierte a los adelantados: “A mí no se me cuecen las habas por ser gobernador del estado de Sinaloa”.

Río Doce.mx

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Ni caudillos, ni mesiánicos: Cuen Ojeda
Ni caudillos, ni mesiánicos: Cuen Ojeda
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSASv8eQJ45kL7pxK72o2zcnfB1rwNv4nL9dYnIRb0GKYqgDxoFMGgx9zXPObYPzUf0iZHwsQnU_SY_bhyhoBfUY5vyEKe_53BS59ouOUKpj73dZEOM9P804My6UFcT86-QwXpG06-iPQ/s320/20130722134242-Screenshot_13.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSASv8eQJ45kL7pxK72o2zcnfB1rwNv4nL9dYnIRb0GKYqgDxoFMGgx9zXPObYPzUf0iZHwsQnU_SY_bhyhoBfUY5vyEKe_53BS59ouOUKpj73dZEOM9P804My6UFcT86-QwXpG06-iPQ/s72-c/20130722134242-Screenshot_13.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2013/07/ni-caudillos-ni-mesianicos-cuen-ojeda.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2013/07/ni-caudillos-ni-mesianicos-cuen-ojeda.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago