Por unanimidad, la LX Legislatura aprobó el dictamen sobre la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa., ...
Por unanimidad, la LX Legislatura aprobó el dictamen sobre la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sinaloa., instrumento legal que tiene como propósito coadyuvar con la federación para preservar y restaurar los ambientes naturales en el medio rural.
Esta nueva ley promueve el desarrollo rural sustentable, mediante el mejoramiento integral del bienestar social de la población y de las actividades económicas en el territorio comprendido fuera de los núcleos considerados urbanos de acuerdo con las disposiciones aplicables, asegurando la conservación permanente de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de dicho territorio, así como contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del estado y los municipios, con pleno respeto a los derechos humanos.
Todo lo anterior, aplicando el enfoque del desarrollo regional y el desarrollo sustentable para definir regiones geoeconómicas rurales con base a las tres grandes regiones: costa, valles y sierra; promover lo necesario para que vuelvan a producir alimentos las tierras agrícolas ociosas y abandonadas; instaurar un programa estatal de apoyo integral a los jornaleros agrícolas; avanzar en la creación de organismos eficientes de coordinación económica territorial por medio de los Consejos Distritales de Desarrollo Rural sustentable regulados por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, entre otros objetivos.
Este documento consta de Siete Títulos que engloban Ciento nueve Artículos Naturales y Siete Transitorios.
Aprobadas reformas a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, en materia de deserción escolar
También en esta sesión, se aprobó el dictamen sobre reformas a la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa, en materia de deserción escolar que tiene por objeto establecer como facultad y obligación del gobierno estatal, en materia educativa, la elaboración e implementación de programas contra el ausentismo y la deserción escolar en todos los niveles y modalidades de educación, principalmente las de carácter obligatorio.
Explica que la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clases y quedan fuera del sistema educativo; asimismo, es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, entre otras, que debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención.
Por ello propone elaborar e implementar programas especiales tendientes a prevenir de forma permanente el ausentismo y la deserción escolar en todos los tipos, niveles y modalidades de educación que se imparta en el estado, con la participación de las autoridades del Sistema Educativo Estatal, de los Consejos de Participación Social y demás autoridades competentes en la materia.
Propone el Diputado Manuel Cárdenas Fonseca se inscriba en el uro de Honor los nombres del "Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos" y "Armada de México"
El Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, propuso se inscriban con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones, los nombres de "Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos" y "Armada de México".
Iniciativa en la que el legislador parte históricamente desde lo que hoy es la Secretaría de la Defensa Nacional, quien tiene a su cargo al ejército y la fuerza aérea: durante el movimiento de independencia, mediante decreto constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 22 de octubre de 1814, sancionado en Apatzingán, Michoacán, se instituyo en su artículo 134 la Secretaría de Guerra; relata el origen del ejército desde la época prehispánica, la Calmecac, era el centro náhuatl de educación militar, donde se transmitían conocimientos más elevados a los jóvenes nobles. Luego, el ejército virreinal para dar paso a la participación del instituto armado en la guerra de Independencia hasta centrarse en el México Independiente.
Incluye asimismo, la participación del ejército mexicano y fuerza aérea, en la Segunda Guerra Mundial, con el Escuadrón 201; incluye también la guerra contra la invasión norteamericana, así como la intervención francesa.
Por lo que hace a la fuerza aérea, la centra desde sus orígenes en 1915, cuando el entonces jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza, convencido de las posibilidades de empleo de la aviación, expide el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar; sigue con la evolución que ha tenido y su participación también en los movimientos internos, todos ellos registrados por la historia de México.
En cuanto a la armada de México, como tal, tiene su nacimiento en las actividades marítimas que los pueblos indígenas desarrollaron en el territorio mexicano y en la cultura y conocimientos que se heredaron de España, así como también incluye en su iniciativa datos históricos que se remontan a la Conquista –la derrota de Hernán Cortés, conocida como La Noche Triste el 30 de junio de 1520-, los primeros navíos que se arman en Tlaxcala también por órdenes de Cortés; años después, aún bajo el virreinato –Payo Enríquez de Rivera-, se ordena en 1678 la construcción de las primeras escuelas de artillería en los reinos españoles, siendo construidos en Veracruz, La Habana y Cartagena, para rematar:
"Por todo lo anterior, además de los acontecimientos más recientes, es indudable que las fuerzas –Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Armada de México-, han sido instituciones que para el caso específico de Sinaloa, han defendido la integridad y seguridad de los sinaloenses, han garantizado la seguridad interior de Sinaloa, han auxiliado a la población, a la sociedad en su conjunto en casos de necesidades de emergencia y desastres provocados por la naturaleza, así como realizado acciones cívicas y obras sociales de irrefutable importancia y trascendencia para nuestra entidad federativa."
En la propuesta señala en un artículo único:
"Inscríbase en letras doradas en el Muro de Honor del recinto parlamentario del H. Congreso del Estado los nombres "Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos" y "Armada de México", como declaración expresa de su importante labor en el pasado, presente y futuro de México, base indiscutible del origen y sustento de la independencia, seguridad y soberanía de México".
Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI solicita se inscriba en el Muro de Honor del Congreso del Estado en letras doradas el nombre "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013"
Por parte del Grupo Parlamentario del PRI se conoció la iniciativa en que propone sea inscrito en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, el texto "Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013".
En la iniciativa señala que en 1913, Venustiano Carranza forma el Ejército Constitucionalista con el objetivo de mantener el orden constitucional del país y de derrocar al gobierno federal del entonces presidente Victoriano Huerta; en 1914, con la firma de los Tratados de Teoloyucan, el ejército quedó como la única fuerza armada del país con carácter de nacional y desde entonces, se ha constituido como una institución fundamental del Estado Mexicano; el Constituyente de 1917 plasmo en la Carta Magna la subsistencia de una fuerza armada permanente, capaz de respaldar el esfuerzo diario de todos los mexicanos, en aras de la modernización y el desarrollo.
Con la promulgación de la Constitución de 1917, el ejército constitucionalista se convierte legalmente en Ejército Nacional; en 1948, el ejército cambió su denominación a Ejército Mexicano y años más tarde, como premio y reconocimiento a su labor, se creó el Día del Ejército.
"Con la inscripción del nombre de Ejército Mexicano en el lugar de honor del Congreso del Estado, la sociedad sinaloense brinda un reconocimiento a esta institución militar por un siglo de lealtad a México, sumándonos de esta manera a la diversidad de eventos realizados a nivel nacional con motivo de esta conmemoración, incluyendo los decretos que las legislaturas locales de Aguascalientes, Colima y Estado de México han emitido con este mismo fin", remata el documento.
Ambas iniciativas se turnaron a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.
Se reforme la ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos
A fin de contribuir a la solución de fondo e integral de la problemática derivada de la creación del fideicomiso 2106 "Fondo de Apoyo Social para EX trabajadores Migratorios Mexicanos", por la vía de tratar de establecer bases legislativas para la posible reapertura de mesas receptoras, el replanteamiento de la operación y funcionamiento de las mismas, pero sobre todo, se flexibilicen los requisitos previstos a fin de que no haya un solo trabador ex bracero, que quede excluido del programa de apoyo social, la Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social, propone se envíe un Acuerdo al Congreso de la Unión para reformar la ley que crea el citado fideicomiso.
Mencionan en la iniciativa la problemática que viven los Extrabajadores braceros que laboraron en los Estados Unidos entre 1942 a 1964; que en el 2005 se constituyó el Fideicomiso denominado "Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964", teniendo el gobierno federal carácter de fideicomitente; año en el que el gobierno federal se comprometió a entregar a un total aproximado de 212 mil ex trabajadores migrantes los ahorros generados por el descuento hecho directo a sus salarios. Sin embargo, a la fecha sólo han recibido dicha prestación alrededor de 40 mil, es decir, apenas el 19 por ciento del total de beneficiarios.
Asientan también que muchos de esos ex trabajadores fallecieron sin haber recibido sus ahorros, los que ahora reclaman sus familiares, a los que no se puede excluir de los programas de apoyo social que ha establecido el gobierno federal.
En la iniciativa, la citada Comisión, da cuenta de una reunión de trabajo sostenida con un grupo de ex braceros sinaloenses, representados por la Coordinación Estatal de la Asamblea Nacional de Adultos Mayores y en donde se les expresó la exigencia de que esta LX Legislatura envíe al Congreso de la Unión iniciativa de reformas a la ley que crea el fideicomiso; documento en el que se contempla no excluir a los braceros que "desafortunadamente no tiene la posibilidad de asistir personalmente a la realización de trámite establecido para poder recibir el fideicomiso correspondiente, con lo cual están perdiendo el derecho a recibir su fondo de apoyo ya que no se tiene la posibilidad de que sus familiares puedan ir en su representación por medio de una carta poder".
En el texto que se propone enviar al Congreso de la Unión, incluyen se les tome en cuenta a estos ex trabajadores, con la presentación de una identificación oficial –credencial de elector, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o matrícula Consular-, que los acredite como ciudadanos mexicanos; comprobante de que fueron tomadas huellas digitales por el gobierno norteamericano durante el Programa Bracero con el fin de determinar si el trabajador migratorio mexicano tenía antecedentes penales.
La iniciativa se remitió a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.
Primeras lecturas de dictámenes
Por otra parte, dentro de esta sesión pública, la LX Legislatura conoció en primera lectura diversos dictámenes:
El relativo a la iniciativa que reforma los artículo 5 y 20 de la Ley de Planeación para el Estado de Sinaloa, misma que tiene por objeto reformar la Ley de Planeación con el propósito de facultar al titular del Poder Ejecutivo para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo al concluir el tercer año de gobierno, a fin de que éste sea acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y las nuevas condiciones económicas y sociales que se presenten en la entidad.
Igualmente, el relativo a adicionar el Código Penal para el Estado de Sinaloa, en materia de desapariciones forzadas, que habrá de ser sancionado con mayor rigor.
Dictamen emanado de tres iniciativas: la de la Comisión de Derechos Humanos de esta LX Legislatura; la de los Diputados Gloria Margarita Santos Aguilar y Luis Javier Corvera Quevedo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y, la de Leonel Aguirre Meza, Presiden te de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, A. C.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y, de Derechos Humanos y de Justicia estimaron procedente que las tres iniciativas convergían en un mismo punto, por lo que el dictamen recoge la esencia de las tres iniciativas.
También el correspondiente a la iniciativa de reforma del decreto 805 expedido por esta Soberanía, que autoriza al Ejecutivo del Estado a contratar uno o varios créditos simples hasta por la cantidad de 771 millones de pesos; dictamen que tiene que ver con el replanteamiento de nuevas obras en este municipio central.
Primera lectura también el relativo a la facultad que se busca otorgar a los alcaldes, para la condonación de multas, y que tiene que ver con la adición de dos párrafos al artículo 140 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.
Todos estos dictámenes se remitieron a la Secretaría para la segunda lectura de Reglamento.
Segundo paquete de Cuentas Públicas
De la misma forma también se conoció el segundo paquete de dictámenes sobre cuentas públicas de los ayuntamientos, además de incluir en este paquete la Cuenta Pública del Gobierno del Estado.
Los dictámenes de cuenta pública correspondiente al segundo semestre de 2012 corresponden a los municipios de Choix, Elota, Navolato, Guasave, Cosalá, San Ignacio, Culiacán y Sinaloa, de éste último, además los del segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012. En este paquete, se incluyó también el dictamen de la cuenta pública del gobierno del Estado correspondiente al segundo semestre de 2012.
A todos ellos se les dio primera lectura y se remitieron a la secretaría para la segunda lectura de Reglamento.
También el Pleno Legislativo conoció los dictámenes de informe de cuenta pública de los entes públicos estatales y municipales, correspondiente al ejercicio fiscal del 2012.
Igualmente los relativos a los informes de resultados sobre aplicación de recursos públicos ejercidos por entidades privadas, durante el ejercicio fiscal del 2012.