Las intervenciones se realizaron en Cerritos 3 y Sábalo 2, donde varias personas tuvieron dificultades para salir del mar; también fue atend...
Las intervenciones se realizaron en Cerritos 3 y Sábalo 2, donde varias personas tuvieron dificultades para salir del mar; también fue atendido un hombre que cayó en una zona rocosa mientras pescaba.
Mazatlán, Sinaloa. Una intensa jornada de rescates se registró este sábado en las playas de Mazatlán, donde elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pusieron a salvo a ocho bañistas que tuvieron dificultades para regresar a la orilla, además de auxiliar a un pescador que sufrió una caída en una zona rocosa.
De acuerdo con los reportes de la corporación, las intervenciones se desarrollaron en distintos puntos de la franja costera, principalmente en las áreas de Cerritos 3 y Sábalo 2, donde las corrientes marinas representaron un riesgo para los visitantes.
El primer rescate múltiple se registró en Cerritos 3, donde una pareja fue sorprendida por una corriente que le impidió regresar a la playa. Los salvavidas ingresaron al mar, establecieron contacto con ambas personas y las mantuvieron a flote hasta trasladarlas a una zona segura.
Una vez en tierra firme, los afectados recibieron una valoración básica para descartar complicaciones derivadas del esfuerzo realizado dentro del agua.
En otra intervención, registrada en Playa Sábalo 2, cuatro bañistas tuvieron dificultades para salir del mar, por lo que elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático ingresaron para brindarles apoyo y conducirlos hasta la orilla.
Los rescatados manifestaron cansancio y nerviosismo, pero no presentaron condiciones que requirieran traslado a un hospital.
En ese mismo sector de playa, frente al hotel Oceano Palace, dos turistas originarios de San Miguel de Allende, Guanajuato, también necesitaron la intervención de los salvavidas luego de presentar dificultades para regresar a tierra.
Los elementos utilizaron equipo de flotabilidad para estabilizar a los hombres y remolcarlos hasta la arena, donde fueron valorados. Ambos presentaban agotamiento físico, aunque no necesitaron atención médica adicional.
Durante el operativo preventivo también se reportó el auxilio a un hombre que cayó en una zona rocosa mientras realizaba actividades de pesca.
En esta intervención participaron elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático en coordinación con personal de la Guardia Nacional, quienes brindaron las primeras curaciones al afectado. Posteriormente, el hombre pudo retirarse por sus propios medios.
Gustavo Espinoza, responsable del operativo acuático, informó sobre las acciones realizadas por los salvavidas durante la jornada, en la que se reportaron ocho bañistas rescatados y un pescador auxiliado.
Ninguna de las personas atendidas requirió traslado hospitalario.
Ante estos incidentes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reiteró el llamado a turistas y residentes para respetar las indicaciones de los salvavidas, observar las condiciones del oleaje y evitar ingresar al mar cuando existan corrientes que puedan representar un riesgo.
Las autoridades recordaron que las condiciones del agua pueden cambiar rápidamente, por lo que recomendaron extremar precauciones, especialmente en sectores donde se presentan corrientes de retorno.
.png)

