El norte del estado concentrará las condiciones de mayor riesgo este lunes, con lluvias fuertes a muy fuertes, viento y oleaje elevado; para...
El norte del estado concentrará las condiciones de mayor riesgo este lunes, con lluvias fuertes a muy fuertes, viento y oleaje elevado; para el martes se anticipa un escenario más severo por la influencia del huracán Polo.
Culiacán, Sinaloa.— Sinaloa iniciará este lunes 28 de septiembre bajo condiciones de inestabilidad atmosférica, con lluvias, altas temperaturas y un incremento del viento y oleaje, principalmente en los municipios del norte, debido a la circulación del huracán Polo y la presencia del monzón mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene especial atención sobre la evolución de Polo, cuyo desplazamiento hacia Baja California Sur y posteriormente hacia el noroeste del país aumentará la entrada de humedad hacia Sinaloa.
Para este lunes se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, con acumulados que podrían alcanzar entre 50 y 75 milímetros principalmente en el norte sinaloense.
En esa misma región podrían presentarse vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora. En las costas, el oleaje podría alcanzar entre uno y dos metros.
Las temperaturas continuarán elevadas y en diferentes puntos de Sinaloa las máximas oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados, aunque la nubosidad y las precipitaciones podrían provocar descensos temporales.
El panorama por los 20 municipios
Ahome tendrá cielo de medio nublado a nublado, ambiente caluroso y alta probabilidad de lluvias, algunas localmente fuertes a muy fuertes. También se esperan rachas de viento, particularmente hacia la zona costera de Topolobampo.
El Fuerte tendrá condiciones favorables para lluvias fuertes durante diferentes periodos del día, acompañadas de actividad eléctrica y viento.
Choix estará entre los municipios con mayor posibilidad de precipitaciones debido a su ubicación en el norte y zona serrana. Se esperan lluvias fuertes a muy fuertes y posibles rachas de viento.
Juan José Ríos tendrá cielo predominantemente nublado, ambiente cálido y posibilidad elevada de lluvias fuertes, además de viento asociado con la circulación del sistema tropical.
Guasave mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias, principalmente durante la tarde y noche. La zona norte del municipio podría registrar precipitaciones de mayor intensidad.
Sinaloa municipio tendrá ambiente caluroso y húmedo, con posibilidad de tormentas y lluvias de moderadas a fuertes, particularmente hacia las zonas serranas.
Angostura presentará periodos de nubosidad y posibilidad de lluvias, además de ambiente caluroso y húmedo durante el día.
Salvador Alvarado tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, temperaturas elevadas y posibilidad de precipitaciones durante la tarde y noche.
Mocorito tendrá condiciones favorables para lluvias, principalmente en las zonas serranas, con posibilidad de tormentas eléctricas y rachas de viento.
Badiraguato registrará ambiente cálido durante el día y alta humedad, con posibilidad de lluvias y tormentas en la región serrana.
Culiacán tendrá temperaturas cercanas a los 34 grados como máxima, cielo parcialmente nublado a nublado y probabilidad de lluvias durante el día, con condiciones más favorables para precipitaciones durante la tarde.
Navolato continuará bajo vigilancia por las condiciones marítimas después del incremento de la marea registrado durante el fin de semana. Se esperan periodos de nubosidad, lluvias y oleaje elevado en la franja costera.
Eldorado tendrá ambiente caluroso y húmedo, cielo medio nublado y posibilidad de lluvias, particularmente durante la tarde y noche.
Elota presentará temperaturas elevadas, periodos de cielo nublado y posibilidad de chubascos y tormentas aisladas.
Cosalá tendrá mayor posibilidad de precipitaciones hacia la región serrana, donde podrían registrarse tormentas acompañadas de actividad eléctrica y viento.
San Ignacio tendrá cielo parcialmente nublado a nublado y posibilidad de lluvias, con temperaturas elevadas durante las horas centrales del día.
Mazatlán tendrá una temperatura máxima cercana a los 34 grados y mínima alrededor de 26 grados, con ambiente muy húmedo y posibilidad de lluvias. En la zona costera continuará la vigilancia por oleaje y condiciones adversas para actividades marítimas.
Concordia tendrá ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y posibilidad de lluvias, especialmente hacia las comunidades serranas.
Rosario presentará temperaturas elevadas y condiciones favorables para lluvias y tormentas aisladas durante la tarde y noche.
Escuinapa tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, ambiente cálido y húmedo y posibilidad de precipitaciones, principalmente durante la segunda mitad del día.
Martes podría ser el día más complicado
La atención estará puesta también en el martes 29 de septiembre, cuando la trayectoria prevista de Polo podría incrementar considerablemente sus efectos sobre el norte de Sinaloa.
El pronóstico contempla para esa región lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, así como vientos sostenidos de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas que podrían alcanzar entre 80 y 100 kilómetros por hora.
El oleaje podría aumentar considerablemente y alcanzar entre cinco y seis metros en zonas expuestas de la costa, por lo que las condiciones para navegación y actividades marítimas podrían tornarse peligrosas.
Ante este escenario, las clases presenciales del turno matutino fueron suspendidas este lunes en todos los niveles educativos, públicos y privados, en Ahome, El Fuerte, Choix y Juan José Ríos, así como en la sindicatura de Ruiz Cortines, en Guasave.
Para el miércoles se prevé una disminución gradual de los efectos de Polo sobre Sinaloa, aunque el monzón mexicano y otros sistemas atmosféricos mantendrán condiciones para lluvias en diferentes regiones del estado.
.png)
