Luis Manuel González, Fernando Payán y Dulce Rodelo obtuvieron los tres primeros lugares estatales del Reconocimiento a la Juventud “Rafael ...
Luis Manuel González, Fernando Payán y Dulce Rodelo obtuvieron los tres primeros lugares estatales del Reconocimiento a la Juventud “Rafael Buelna Tenorio”
Culiacán, Sinaloa.— Por sus aportaciones en áreas como el arte, ciencia, innovación, liderazgo y trabajo comunitario, 27 jóvenes sinaloenses fueron galardonados durante la XX edición del Reconocimiento Estatal a la Juventud “Rafael Buelna Tenorio”, considerado el máximo reconocimiento que entrega el Gobierno del Estado a las juventudes.
La ceremonia se realizó en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), con la participación de jóvenes procedentes de distintos municipios, quienes recibieron reconocimientos e incentivos económicos para continuar desarrollando sus proyectos.
En la categoría estatal, el primer lugar fue para Luis Manuel de Jesús González Medina, de 26 años, por su trayectoria en las artes visuales y el muralismo.
El joven artista ha realizado más de 34 murales en Culiacán relacionados con la identidad, cultura y memoria de la ciudad, además de participar en exposiciones y diferentes proyectos culturales.
Como ganador recibió 50 mil pesos.
Un joven científico de Mocorito obtiene segundo lugar
El segundo lugar correspondió a Fernando Antonio Payán López, de 18 años y originario de Mocorito, por su trayectoria en física, ciencia e innovación.
Entre sus logros se encuentra la Medalla de Platino en el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física y la Medalla de Plata en INFOMATRIX México 2026.
Además, desarrolló un exoesqueleto mecatrónico para apoyar la movilidad de una estudiante con discapacidad motriz y ha participado en olimpiadas de física y astronomía.
El reconocimiento estuvo acompañado de un estímulo económico de 30 mil pesos.
Dulce Rodelo destaca por liderazgo juvenil
El tercer lugar estatal fue para Dulce María Rodelo Vergara, de 19 años, fundadora de Girl Up CLN y Girl Up Borregas Sinaloa.
Desde estos espacios ha impulsado una red de liderazgo femenino juvenil y participado en más de 40 proyectos sociales, además de reunir a más de 350 jóvenes mediante congresos, talleres y actividades comunitarias.
También ha encabezado campañas para apoyar a comunidades vulnerables mediante la recolección de 500 kilogramos de víveres, mil 300 productos de higiene menstrual, 200 libros y cientos de prendas de vestir.
Recibió 20 mil pesos como parte del reconocimiento.
“Esta historia la escriben ustedes”
El director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), Saúl Gerardo Meza López, destacó el papel que desempeñan las nuevas generaciones en la transformación de Sinaloa.
“Esta historia la escriben ustedes, ustedes que tienen ganas de mejorar su entorno y construir una mejor sociedad”, expresó.
Por su parte, Luis Manuel González habló sobre las dificultades que enfrentan quienes deciden dedicarse profesionalmente al arte y señaló la necesidad de otorgar mayor reconocimiento social e institucional a la creación artística.
En representación de la gobernadora interina Graciela Domínguez Nava, el secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Barrón Aguayo, clausuró la ceremonia y refrendó el respaldo estatal a las nuevas generaciones.
“Hoy reconozco el talento, la dedicación, la perseverancia, pero sobre todo el compromiso de estos 27 jóvenes”, expresó.
Reconocen talento de los municipios
También fueron premiados jóvenes destacados de diferentes municipios, quienes recibieron un estímulo económico de 5 mil pesos.
Entre los municipios representados estuvieron Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Eldorado, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Rosario, Guasave, Juan José Ríos, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.
Además, dentro de la categoría Nueva Generación fueron reconocidos Marley Renata Morán Rosas, de Mazatlán, y Sebastián Calderón Rivera, de Ahome, quienes también recibieron un incentivo de 5 mil pesos.
La XX edición del reconocimiento reunió así historias provenientes de diferentes regiones del estado, con jóvenes que desde la ciencia, las artes, la innovación y el trabajo social buscan generar cambios en sus comunidades.
.png)
