Fuerzas federales inhabilitaron tres áreas con precursores químicos y equipo para elaborar metanfetamina; estiman una afectación de 33 mill...
Fuerzas federales inhabilitaron tres áreas con precursores químicos y equipo para elaborar metanfetamina; estiman una afectación de 33 millones de pesos a la delincuencia organizada.
Cosalá, Sinaloa.- Por tercer día consecutivo, fuerzas federales localizaron e inhabilitaron instalaciones utilizadas para la producción de drogas sintéticas en la sierra de Cosalá, donde este viernes aseguraron tres áreas de concentración de precursores químicos y un laboratorio clandestino inactivo.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el operativo se realizó como parte de la Operación Frontera Norte, estrategia enfocada en combatir la producción y el trasiego de drogas sintéticas en distintas regiones del país.
Durante recorridos terrestres realizados por elementos del Ejército Mexicano, fueron ubicadas tres áreas donde se almacenaban mil 750 litros de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de metanfetamina, además de diverso material empleado en el procesamiento de narcóticos.
Aunque el informe oficial no lo refiere expresamente como un laboratorio clandestino, en una de las áreas aseguradas fueron localizados cuatro reactores de síntesis orgánica y cuatro condensadores, equipo característico de este tipo de instalaciones para la fabricación de drogas sintéticas.
Los reactores y condensadores fueron destruidos por personal militar para impedir que volvieran a ser utilizados en actividades ilícitas.
De acuerdo con la estimación del Gabinete de Seguridad, este aseguramiento representa una afectación económica de 33 millones de pesos para los grupos delictivos dedicados a la producción de metanfetamina.
Con este operativo, ya son tres días consecutivos en que autoridades federales reportan aseguramientos de sustancias químicas y equipo para la elaboración de drogas sintéticas en la sierra de Cosalá, una de las zonas donde se ha reforzado la presencia de las fuerzas armadas.
Los hechos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad que continuará con las investigaciones para identificar y detener a los responsables de estas instalaciones clandestinas.
.png)

