El programa estatal de bombardeo de nubes ha realizado nueve operaciones sobre embalses de las zonas norte y centro-sur; la meta es completa...
El programa estatal de bombardeo de nubes ha realizado nueve operaciones sobre embalses de las zonas norte y centro-sur; la meta es completar 100 vuelos para favorecer la captación de agua en beneficio del campo sinaloense.
Culiacán, Sinaloa.- El Programa de Estimulación de Lluvias en Sinaloa ha concretado nueve vuelos de bombardeo de nubes sobre los embalses de las principales presas de las zonas norte y centro-sur del estado, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.
El funcionario señaló que las condiciones meteorológicas registradas en la sierra sinaloense han permitido que las operaciones se desarrollen con resultados favorables, al propiciar que las precipitaciones inducidas se concentren en los embalses, fortaleciendo las aportaciones de agua a las presas.
Recordó que el programa es impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, con una inversión de 10 millones de pesos destinada a la realización de 100 vuelos especializados.
Las operaciones se realizan sobre las presas Luis Donaldo Colosio, Gustavo Díaz Ordaz, Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos, Sanalona, José López Portillo y Aurelio Benassini, con el propósito de beneficiar a productores agrícolas agrupados en 49 módulos y ocho distritos de riego, que abarcan más de 814 mil hectáreas de cultivo.
Bello Esquivel explicó que la estrategia consiste en aplicar una técnica de estimulación mediante la dispersión de aerosoles con núcleos higroscópicos y glaciogénicos generados con bengalas, utilizando aeronaves especializadas para intervenir únicamente en nubes con condiciones favorables para generar precipitación.
Agregó que, mediante el apoyo de radares meteorológicos y tecnología especializada, se identifican las nubes con potencial de lluvia para dirigir las operaciones hacia las zonas de captación de las presas, buscando incrementar sus niveles y fortalecer la disponibilidad de agua para el consumo humano y las actividades agrícolas.
El secretario aclaró que el bombardeo de nubes no genera agua adicional, sino que estimula la precipitación de nubes que ya contienen humedad suficiente, con el objetivo de que la lluvia se concentre en los embalses estratégicos y contribuya a mejorar el almacenamiento de las presas del estado.
.png)

