La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Ahome llamó a la población a vacunarse contra el sarampión y a reforzar las medidas de prevención ...
La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Ahome llamó a la población a vacunarse contra el sarampión y a reforzar las medidas de prevención del dengue, ante la persistencia de ambas enfermedades en Sinaloa y otras entidades del país.
Ahome, Sinaloa.– La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Ahome invitó a la ciudadanía a aprovechar las campañas de vacunación contra el sarampión, como medida preventiva ante esta enfermedad viral que continúa latente en Sinaloa y otras entidades del país.
De manera paralela, la dependencia exhortó a la población a mantenerse alerta frente al dengue, padecimiento para el cual no existe vacuna, por lo que la principal estrategia para evitar contagios es la limpieza de patios y viviendas, eliminando recipientes y cacharros que acumulen agua limpia, donde suele reproducirse el mosquito transmisor.
La directora de Salud Municipal, María Isabel Astorga Soto, informó que en Ahome no se tienen casos registrados de sarampión; sin embargo, se activaron protocolos preventivos mediante campañas permanentes de vacunación en centros de salud y espacios públicos como mercados y otros puntos de alta concentración de personas, con el objetivo de evitar contagios.
En el caso del dengue, señaló que la mejor forma de prevenirlo es sumarse a las campañas de descacharrización y fumigación, además de mantener limpios los hogares y patios, reduciendo los posibles criaderos de mosquitos.
Astorga Soto destacó que la vacuna contra el sarampión es segura y ampliamente estudiada, por lo que se recomienda a la población de entre 1 y 49 años acudir a los centros de salud, hospitales públicos y módulos itinerantes ubicados en sitios como el Mercado Zona 030, Aurrera frente al Hospital General y el Centro de Salud Arboledas, entre otros.
Añadió que, desde la Dirección de Salud Municipal, se está vacunando al personal médico y de enfermería que participa en las campañas de atención, así como a trabajadores del Ayuntamiento que mantienen contacto directo con la ciudadanía, como medida adicional de prevención.
Finalmente, informó que en Ahome se mantiene un cerco epidemiológico ante ambas enfermedades. Precisó que desde agosto de 2025 se registró un caso de sarampión importado en el municipio de Juan José Ríos, mientras que en Ahome se contabilizan actualmente 61 casos positivos de dengue.
La funcionaria recomendó que, ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza o cualquier anormalidad física —especialmente si se ha viajado recientemente a estados como Chihuahua o Chiapas— se acuda de inmediato a atención médica, se evite la automedicación y no se subestimen los síntomas, ya que el sarampión y el dengue pueden presentar manifestaciones similares.
Sigue el canal de Noticias Entre Veredas en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029Vat2DWgKLaHwglBWs13g
#EntreVeredas #Ahome #SaludPública #Vacunación #Sarampión #Dengue #Prevención
.png)

