Ante más de 16 mil asistentes, S.G.M. Mariana I fue coronada Reina de los Juegos Florales del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, en una v...
Mazatlán, Sinaloa.– En una velada inspirada en la música de banda sinaloense, donde el ritmo, el color y la algarabía marcaron el ambiente festivo, fue coronada este viernes S.G.M. Mariana I como Reina de los Juegos Florales, durante el segundo día de actividades del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”.
Ante más de 16 mil asistentes reunidos en el Estadio Teodoro Mariscal, el poeta Ricardo Venegas Pérez coronó a S.G.M. Mariana I, en medio de un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó la noche en la casa del Carnaval. La soberana estuvo acompañada por las princesas reales Karely Tirado, Danya Moreno y Monserrat Zamudio.
Tras recibir la corona, Mariana I distinguió al autor de “Nada en un verso me es ajeno”, obra ganadora del Premio Clemencia Isaura de Poesía 2026, reafirmando el espíritu literario que distingue a los Juegos Florales y que forma parte esencial de esta tradición cultural.
Posteriormente, la presidenta municipal Estrella Palacios Domínguez, junto a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, entregaron un reconocimiento a Germán Lizárraga por sus 75 años de trayectoria artística y su aportación al desarrollo de la música de banda en México.
Durante la velada también se rindió homenaje a Karina Dueñas Loubet, al cumplirse 25 años de su coronación como Reina de los Juegos Florales 2001.
Los cuadros artísticos estuvieron a cargo de la Orquesta Sinaloa de las Artes, con un programa que incluyó piezas como “Los papaquis”, “De Mazatlán a Acaponeta”, “El coyotito”, “El Manicero”, “El niño perdido”, “El barzón” y “Corrido a Mazatlán”, acompañados por la Banda Estrellas de Sinaloa.
También participaron el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, el Ballet Folclórico del CBTIS, Astros Dance Center, el Ensamble Vocal del Centro Municipal de las Artes y el Coro Ángela Peralta, aportando color, tradición y diversidad escénica a la celebración.
El cierre de la noche estuvo marcado por el espectáculo musical “Yo sé que te acordarás”, un homenaje al “Rey de la Banda”, Germán Lizárraga, acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y artistas invitados como Edén Muñoz, Pancho Barraza, Julio Preciado, Germán Montero, El Mimoso, Carlos Sarabia, Saúl El Jaguar y Banda Estrellas de Sinaloa, consolidando una de las noches más emblemáticas del Carnaval.
.png)

