La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado afirmó que la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas ...
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado afirmó que la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas y otras reformas impulsadas desde 2018 fortalecen los derechos de las y los trabajadores sin comprometer la estabilidad económica de las empresas.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó que las reformas laborales impulsadas en los últimos años han permitido consolidar un marco normativo que fortalece los derechos de las y los trabajadores, al tiempo que respeta la autonomía sindical y la viabilidad económica de los centros de trabajo.
Explicó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales fue diseñada de manera gradual y flexible, lo que ha generado cuestionamientos sobre por qué no se estableció de forma obligatoria e inmediata. Señaló que, aunque podría pensarse en una reducción directa a cinco días laborales, la flexibilidad permite que cada centro de trabajo determine la forma en que se distribuyen las horas, evitando impactos financieros abruptos, especialmente en el sector privado.
Guerra Ochoa subrayó que esta medida representa un avance significativo en el fortalecimiento de los derechos laborales, una decisión que —dijo— no se tomó en gobiernos anteriores. Añadió que lo mismo ocurrió con el incremento al salario mínimo, que pasó de 88 pesos diarios en 2018 a más de 315 pesos en la actualidad, con aumentos mayores en la zona fronteriza, beneficiando a un amplio sector de la población que depende directamente de su ingreso salarial.
La legisladora recordó que otro de los cambios relevantes fue la eliminación de esquemas de subcontratación abusiva, los cuales calificó como una forma de explotación moderna, ya que intermediarios lucraban reduciendo ingresos y prestaciones de las y los trabajadores. Precisó que actualmente este mecanismo solo se permite en actividades especializadas que lo justifican plenamente.
Asimismo, resaltó el fortalecimiento de derechos como el aumento de días de vacaciones, la recuperación de prestaciones en materia de seguridad social y las reformas a la Ley del Seguro Social, encaminadas a mejorar las condiciones de pensión frente a modelos heredados de administraciones pasadas.
Mencionó también la entrada en vigor de la denominada “Ley Silla”, que garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral para personas que realizan actividades de pie, una disposición que, aunque parezca menor, impacta directamente en la salud y dignidad de miles de trabajadores.
Finalmente, señaló que estas reformas se han planteado con una visión integral, considerando tanto el ámbito federal como el estatal, y citó como ejemplo el perfeccionamiento del tipo penal de robo de vehículos, lo que ha permitido recuperar hasta el 55 por ciento de las unidades robadas, incluso cuando son localizadas meses después, fortaleciendo la cadena de investigación y sanción.
Sigue el canal de Noticias Entre Veredas en WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029Vat2DWgKLaHwglBWs13g
#EntreVeredas #CongresoDeSinaloa #DerechosLaborales #JornadaLaboral #40Horas #ReformaLaboral #SalarioMínimo #CuartaTransformación #TrabajoDigno
.png)

