El programa Senderos de Paz contempla la rehabilitación y construcción de más de 50 espacios para fomentar la convivencia familiar y el depo...
El programa Senderos de Paz contempla la rehabilitación y construcción de más de 50 espacios para fomentar la convivencia familiar y el deporte en todo el estado.
Culiacán, Sinaloa.– El Gobierno del Estado destinará una inversión de 160 millones de pesos para la recuperación de espacios públicos, así como la construcción y rehabilitación de canchas y parques deportivos en los 20 municipios de Sinaloa, como parte de una estrategia integral para fortalecer la convivencia familiar y el deporte comunitario.
Durante la conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que, tan solo en las canchas ubicadas sobre el bulevar Agricultores, se destina una inversión conjunta de alrededor de 20 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, con el objetivo de consolidar un parque lineal funcional y seguro.
El mandatario estatal explicó que estos espacios incluyen canchas de voleibol, fútbol y basquetbol, además de otros atractivos impulsados por la propia comunidad, lo que ha permitido revitalizar la zona. Subrayó que se trata de un proyecto planeado y no de una ocurrencia, orientado a darle vida y utilidad social a los espacios públicos.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, señaló que la instrucción del gobernador es priorizar la recuperación de espacios para la convivencia familiar y el deporte, a través del programa Senderos de Paz, el cual se implementa de manera coordinada con los ayuntamientos.
El funcionario detalló que actualmente están por concluir 13 parques que se arrastran desde noviembre de 2025, entre ellos las tres canchas del bulevar Agricultores, un parque en la colonia Nakayama, así como un espacio deportivo en el municipio de Concordia, ya concluido, con una inversión acumulada de 60 millones de pesos.
Asimismo, anunció que durante esta semana se lanzarán licitaciones para nuevos parques en los municipios de Ahome y Guasave, y precisó que existen 26 proyectos en proceso que permitirán cubrir los 20 municipios con obras de rehabilitación de parques y espacios deportivos.
Montero Zamudio explicó que únicamente en nueve licitaciones se invertirán 26 millones de pesos provenientes del programa federal Senderos Seguros, los cuales se complementan con recursos estatales y municipales para ampliar el alcance de las acciones en toda la entidad.
Añadió que, además de los espacios deportivos del bulevar Agricultores, se desarrollan trabajos en colonias como El Barrio y Estela Ortiz, en Culiacán, y que a nivel estatal se contempla la rehabilitación de más de 50 espacios, cifra que podría incrementarse, ya que al menos 22 proyectos se encuentran próximos a concluir.
Finalmente, reiteró que para este año se tiene proyectada la construcción y rehabilitación de espacios deportivos en los 20 municipios de Sinaloa, como parte de una política pública orientada a fortalecer el tejido social y promover estilos de vida saludables.
#Sinaloa #SenderosDePaz #EspaciosPúblicos #Deporte #ObrasPúblicas #BienestarSocial
.png)

