El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado informó que los proyectos en marcha y por iniciar tienen un enfoque social, incluy...
El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado informó que los proyectos en marcha y por iniciar tienen un enfoque social, incluyente y de desarrollo económico, con acciones en todos los municipios, desde parques recreativos hasta carreteras estratégicas y obras de infraestructura básica.
Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado mantiene una política de obra pública con enfoque social, incluyente y orientada al desarrollo económico de las comunidades, afirmó el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, al detallar los proyectos que actualmente se ejecutan y los que están por iniciar en distintos municipios de Sinaloa.
El funcionario explicó que uno de los ejes principales es la construcción y rehabilitación de parques públicos, concebidos como espacios integrales para niñas, niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad. Detalló que estos parques contemplan canchas de futbol con pasto sintético y gradas, andadores peatonales, gimnasios al aire libre y áreas adaptadas para personas con discapacidad, con el objetivo de fomentar la actividad física, la convivencia familiar y la inclusión social.
Precisó que este tipo de espacios se desarrollarán en todos los municipios del estado, aunque en una primera etapa se avanza con mayor fuerza en Culiacán, debido a que ya existían proyectos previamente solicitados al gobernador. En el caso de Mazatlán, señaló que se está a la espera de la resolución legal relacionada con el espacio conocido como Marco Verde, una obra de alto interés por la concentración poblacional de la zona, sin que ello signifique detener otras acciones en el municipio, Concordia o Escuinapa.
Montero Zamudio destacó también proyectos culturales, como la rehabilitación de un teatro al aire libre en la comunidad de Agua Caliente, en Choix, una obra solicitada por la presidenta municipal, que permitirá fortalecer las actividades culturales propias de la región.
En materia de infraestructura carretera, informó que en Mazatlán se proyecta el inicio de la carretera de El Recodo a Siqueiros, un tramo de aproximadamente seis kilómetros, del cual se contempla arrancar una primera etapa de alrededor de dos kilómetros. A la par, se trabaja en la conclusión de tramos carreteros en Badiraguato, como el de Otatillo, y en Mocorito, con la terminación de la carretera a San Benito del Huejote.
El secretario subrayó que estas obras carreteras tienen un propósito claro: mejorar la conectividad y detonar el desarrollo económico, particularmente en zonas con vocación turística. En el caso de San Benito del Huejote, explicó que la nueva vialidad reducirá tiempos de traslado hacia Surutato, fortaleciendo el ecoturismo y beneficiando directamente a las familias y negocios de la región.
Sobre Badiraguato, resaltó la ampliación del malecón, una obra que ha generado convivencia familiar, apertura de negocios y mayor afluencia de visitantes, incluso antes de concluirse el puente bimodal. Añadió que la construcción del monumento de San Judas Tadeo ha fortalecido el flujo turístico y religioso, atrayendo visitantes de otros estados y del extranjero, lo que ha contribuido a la economía local.
Asimismo, anunció nuevas obras para mejorar los accesos al malecón y conectar mejor la ciudad, así como proyectos urbanos en otros municipios, como pavimentaciones en Cosalá y la conclusión de la calle Independencia en Pericos, Mocorito, una vialidad estratégica que conecta un jardín de niños con el COBAE y beneficia directamente a estudiantes y familias.
Montero Zamudio enfatizó que no existe un solo municipio que no tenga obras en proceso o programadas, y reiteró que el enfoque del gobierno estatal es atender necesidades reales, desde plazuelas y parques, como la del Dorado, hasta infraestructura básica, como drenajes en Juan José Ríos, donde se realizan inversiones significativas para resolver rezagos históricos.
Finalmente, destacó proyectos de empleo temporal en zonas indígenas, como los trabajos carreteros en Cuitaboca, donde los propios habitantes participan en la construcción de accesos, utilizando materiales de la región, lo que permite generar ingresos y atender necesidades de conectividad en comunidades históricamente marginadas.
#Sinaloa #ObrasPúblicas #Infraestructura #DesarrolloSocial #GobiernoDelEstado #EntreVeredas
.png)

