El 90 por ciento de las vialidades afectadas ya fueron liberadas; autoridades llaman a la población a mantener la calma y consultar informac...
El 90 por ciento de las vialidades afectadas ya fueron liberadas; autoridades llaman a la población a mantener la calma y consultar información oficial.
Ciudad de México.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó que hasta las 20:00 horas de este domingo se contabilizaron 252 bloqueos carreteros en 20 entidades federativas, como reacción a la captura y posterior muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En un comunicado oficial, se informó que además de los bloqueos se registraron incendios de vehículos, así como ataques a gasolineras y diversos establecimientos, en el contexto del operativo federal realizado en la zona serrana de Tapalpa, Jalisco.
La movilización de fuerzas federales se activó desde los primeros reportes. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales y municipales, desplegaron operativos para contener los incidentes, proteger a la población y liberar las vialidades afectadas.
De acuerdo con el reporte consolidado, 229 bloqueos —equivalentes al 90 por ciento— han sido desactivados, mientras que 23 permanecen activos y cuatro presentan cierres parciales.
Jalisco concentró el mayor número de incidentes, con 65 bloqueos en carreteras federales, estatales y vialidades urbanas estratégicas.
En otras 19 entidades se reportaron eventos focalizados y bloqueos aislados, los cuales, según el comunicado, fueron atendidos sin que se registraran incidentes mayores. Entre los estados mencionados se encuentran Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Las autoridades federales señalaron que las principales vías de comunicación ya han sido liberadas en la mayoría de los casos y que los puntos pendientes permanecen bajo control operativo, con trabajos continuos para su reapertura total.
Recomendación a la ciudadanía
En este contexto, el Gobierno de México reiteró el llamado a mantener la calma, evitar la difusión de información no verificada y consultar únicamente canales oficiales para dar seguimiento a la evolución de los hechos y las acciones implementadas para restablecer por completo la movilidad y el orden público.
#México #Seguridad #Jalisco #EntreVeredas
.png)

