Archive Pages Design$type=blogging

El abatimiento del “Mencho” y las posibles consecuencias para nuestro país

Agenda Politica Jorge Luis Telles Salazar = ¿Significará la pacificación integral de México? = Las primeras reacciones dicen lo contrario = ...



Agenda Politica

Jorge Luis Telles Salazar


= ¿Significará la pacificación integral de México?

= Las primeras reacciones dicen lo contrario

= Era el de mayor jerarquía en el mundo del “narco”

= Martes, presentación del nuevo código electoral

= Infinidad de cambios a las leyes correspondientes.


En el universo del narcotráfico, la jerarquía de Nemesio Oseguera Cervantes, era marcadamente superior a la de personajes como Iván Archivaldo Guzmán y “Mayito” Flaco y al resquebrajamiento del cartel de Sinaloa -en julio de 2024 -, el Cartel Jalisco Nueva Generación se consolidó velozmente como la organización criminal más poderosa de México y seguramente de muchos otros países más.

Por eso, a los pocos minutos de su abatimiento, resultado de un operativo conjunto entre las fuerzas del gobierno mexicano (respaldadas por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos), la noticia le dio la vuelta al mundo, con reacciones coincidentes: un severo golpe contra el narcotráfico internacional.

El “Mencho” perdió la vida en un enfrentamiento contra el ejercito mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, acontecido a primera hora de este domingo, 22 de febrero, en la comunidad turística de Tapalpa, del municipio de Talpa de Allende, Jalisco, a escasos 130 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Nacido en Aguililla, Michoacán, contaba con 59 años de edad.

El suceso no dejó de sorprender. Todo indicaba que el objetivo inmediato era Iván Archivaldo Guzmán o el “Mayito Flaco”; sin embargo, las condiciones y las circunstancias viraron hacia Nemesio Oseguera y no solo fue capturado, sino abatido en el lugar de los hechos, aunque declarado muerto un par de horas más tarde, cuando era trasladado a la capital del país.

Lógicamente esto no deja de ser una sonada victoria para la presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de un cambio de estrategia radical, comparada con la aplicada por Andrés Manuel López Obrador y es, en lo general, un triunfo grande en la lucha contra la llamada delincuencia organizada en el plano mundial.

La pregunta, sin embargo, surge de inmediato: ¿significará esto la pacificación gradual de nuestro país y especialmente de aquellas entidades que padecen intensamente el problema?

Aparentemente así tendría que ser, aunque las primeras reacciones de los remanentes del CJNG dicen lo contrario, con el establecimiento de un clima de terror en las principales ciudades de aquellos estados bajo el control directo del “Jalisco Nueva Generación”; entre las que figura, como más afectada, Guadalajara, la segunda urbe más grande e importante de nuestro país.

Aquí, en Culiacán, la tranquilidad imperó durante prácticamente todo el día, incluso con mas calma que en días pasados; pero Sinaloa no estuvo del todo exenta: hubo hechos violentos, con cuantiosos reportes de daños materiales en el sur, concretamente en la comunidad mazatleca de Villa Unión.

Vendrán días tensos, expectantes, que reclamarán comportamientos prudentes y de cautela por parte de la población civil y de extrema atención por las autoridades competentes.

Pendientes.

-0-

Y mientras.

Si los hechos aquí reseñados no modifican los planes, este martes, 24 de febrero -en pleno día de la bandera mexicana – , la presidenta Claudia Sheinbaum aportará nuevos elementos para otorgarle a Palacio Nacional la etiqueta de epicentro absoluto de la política del país al dar a conocer la iniciativa de reforma electoral que enviará en esa misma fecha a la cámara baja del Congreso de la Unión, a fin de poner en marcha el proceso parlamentario correspondiente.

Aparentemente solo la titular del Poder Ejecutivo Federal conoce, hasta ahora, los contenidos reales del proyecto, sin que ello impida las naturales filtraciones, que tienen algo de cierto; pero sobre las que nada puede especularse con certeza ante la carencia de elementos que lleven a una confirmación certera y real.

Lo que está claro es que la bancada morenista ya adelantó que dicha iniciativa será aprobada por el partido mayoritario, sin borrarle ningún punto y tampoco ninguna coma, tal y como muchas veces lo demandó el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión, por cierto, ni tan siquiera hubo necesidad de que la mandataria lo solicitara de manera expresa y concluyente. El propio coordinador de la fracción de MoReNa, Ricardo Monreal Avila, lo adelantó en ese sentido desde el viernes próximo pasado.

Del mismo modo, es altamente probable que la iniciativa mencionada sea respaldada por los partidos aliados a MoReNa, como son el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista Mexicana, quizás no de manera exacta como lo establecerá el texto del proyecto; pero si en lo fundamental. Dicen que no; pero cambiarán de parecer, ya lo verá usted.

Todavía hasta la tarde-noche de este domingo 22 (cuando redactamos la presente columna) todavía existían algunas discrepancias entre el partido mayoritario y sus rémoras -por decirlo de un modo decente -; pero es un hecho que para este martes quedarán debidamente subsanadas. Y es que no puede ser de otra manera: sin los votos del PT y del PVEM, la ley simple y sencillamente no pasará al no alcanzar la mayoría calificada estrictamente necesaria para toda reforma constitucional.

Y en el mismo sentido, es muy probable que las diferencias citadas se mantengan hasta el último momento; pero no os preocupéis, la iniciativa llegará a la cámara de diputados tal y como la presidenta Sheinbaum lo plantea y será expuesta a la opinión pública en general justo en los términos deseados. Ya verá usted que sí.

Para ese día, para esa hora, ya los partidos satélites habrán logrado exitosamente las exigencias discutidas en las negociaciones correspondientes. Si no todas, si una abrumadora mayoría, por lo menos. Y fueron muchas; algunas de las mas relevantes, por ejemplo, siglar cuando menos cuatro candidaturas gubernamentales en 2027; dos para PT y dos para PVEM, para ser más exactos.

Y bien.

El proyecto de ley de reforma política será presentado el martes por la mañana -luego de la ceremonia cívica oficial en honor de nuestro pendón nacional – en el salón Tesorería de Palacio Nacional, justo el área donde se desarrolla la “Mañanera del pueblo”, que no es otra cosa, más que una copia del ejercicio de comunicación implementado en su tiempo por el ex presidente López Obrador.

Si, amigo lector, aparentemente serán los representantes de los medios de comunicación los primeros en conocer oficialmente la iniciativa mencionada, de boca de la propia presidenta Claudia Sheinbaum. Un honor, sin duda.

De ahí, el documento partirá hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, para ser objeto de la primera lectura e iniciar con el trámite de rigor.

Y si bien la iniciativa será respetada hasta en puntos y comas por la bancada del partido mayoritario, eso no quiere decir que en el proceso no sea objeto de algunas modificaciones, a raíz de las observaciones y posicionamientos de la oposición. Cambios menores, si quiere usted; pero adecuaciones al fin y al cabo.

Una vez aprobada en todos sus términos, la reforma politica realizará una gira por todo el país, incluso la ciudad de México, donde los congresos de los estados deberán avalarla, del mismo modo. Bastará con 22 legislaturas en su favor.

Todo esto deberá concluir el 31 de mayo. Ese mismo día deberá ser publicada en el diario oficial de la Federación, para que pueda tener efectos para el proceso 2026-2027. La constitución establece que, para su aplicación, toda reforma política deberá estar en vigor 90 días antes del inicio del proceso electoral, cuyo arranque está programado justamente para el primero de septiembre venidero.

Está usted informado, amigo lector.

-0-

Ahora que.

Aquí, en este mismo espacio, hemos citado ya algunas de las posibles modificaciones a la ley electoral, como las conocemos al día de hoy; pero, recordamos, de nuevo, algunas de ellas:

01.- Reducción en el costo de las elecciones.

02.- Disminución de subsidio oficial a partidos políticos.

03.- Compactar en uno solo los organismos electorales: juntas locales e institutos estatales electorales.

04.- Nuevos esquemas en la integración de las autoridades electorales.

05. Eliminación definitiva de las prácticas de nepotismo.

06.- Desaparición de la elección consecutiva en diputaciones, senadurías, alcaldías y regidurías.

07.- Aplicar nuevos formulas en la distribución de posiciones plurinominales.

08.- Reducir a 96 el número de escaños senatoriales.

09- Incluir lista de posiciones de representación proporcional en las boletas electorales.

10.- Agregar 6 diputados federales, con residencia permanente en países fuera de México.

En fin…

Algunas de estas adecuaciones, cambios o modificaciones, como quiera usted llamarlas, entrarían en vigor, de manera expresa, en el proceso electoral en puerta; otras, hasta el 2029-2030.

Así las cosas, hasta hoy.

El martes, ya veremos…

-0-

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho, ahora más que nunca y que Dios los bendiga, ahora y siempre.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Sinaloa Ahome Centro Centro Columnistas Culiacán Guasave Héctor Calderón Liga Arco 24-25 Marco Antonio Lizárraga Norte Norte Sinaloa Sur Sur UAS UAS #491Aniversario a Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Ana Gómez Análisis Angostura Antonio Quintero ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Blanca Soriano Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Corona Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval 2025 Carnaval Mazatlán Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 Cento Centro Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacoba25 Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cibacopa25 Ciencia Cipacopa Ciudad de México Ciuliacán Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa CongresoSinaloa CongresSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culacán Culiacá Culiacan Culiacán Cúliacán Culicán Cultura Cultura Culura Curiosidades Dardos Políticos Darío Betancourt DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado Destacado1 DestacadoCLN DestacadoMzt DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Estilo Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco de la O Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Goyo310 GR Guasave Guasve Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Hector Calderón Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Hogar Horacio Miranda IEES Insólito Interancional Internacinal Internacional Internacional Internacionall Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga Arco 25-26 Liga Arco 26-27 LigaArco 24-25 LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Luis Miguel Dena Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Mazatlan Mazatlán Mazatlán MazatlánFC MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Amador Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Ángel Romero Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Moda Morena Nacional Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Norte Norte Nuria González o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poiciaca Policaca Policaica pOLICIAC Policiaca Policiaca Policiaica Policica Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 SC25 SC26 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sialoa Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa;Centro Sinaloa;Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El abatimiento del “Mencho” y las posibles consecuencias para nuestro país
El abatimiento del “Mencho” y las posibles consecuencias para nuestro país
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhahCBB88rhyrGhkV6cD_ZvsrvdZMa_-6qQBfAulykynAzxGX8XEL6aOaoHzS5L-bMvpziaNFreYdNrEFz9hJgXFDoeghQf_mAm904g04UWi26gj2P2-qM_9p7_onAlzd9xl7CMq-5TZoq2dtluSuAZMPvBq7zBaFzs_NfU30tZokUnLKOW1RWMZi6-4nA/s1600/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhahCBB88rhyrGhkV6cD_ZvsrvdZMa_-6qQBfAulykynAzxGX8XEL6aOaoHzS5L-bMvpziaNFreYdNrEFz9hJgXFDoeghQf_mAm904g04UWi26gj2P2-qM_9p7_onAlzd9xl7CMq-5TZoq2dtluSuAZMPvBq7zBaFzs_NfU30tZokUnLKOW1RWMZi6-4nA/s72-c/JORGE%20LUIS%20TELLES.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2026/02/el-abatimiento-del-mencho-y-las.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2026/02/el-abatimiento-del-mencho-y-las.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago