La Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha el proceso de preinscripción para Educación Básica, con una proyección de más de...
La Secretaría de Educación Pública y Cultura puso en marcha el proceso de preinscripción para Educación Básica, con una proyección de más de 141 mil alumnos y un esquema digital que busca mayor certidumbre, equidad y planeación.
Culiacán, Sinaloa.- Este martes 3 de febrero dio inicio la Primera Etapa de las Preinscripciones en Línea para el Ciclo Escolar 2026-2027 en Sinaloa, dirigida al ingreso de alumnas y alumnos a primero y segundo de Preescolar, primero de Primaria y primer grado de Secundaria.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que la proyección total de registros en todas las etapas es de 141 mil 426 estudiantes, que se distribuirán en 5 mil 047 escuelas de Educación Básica en el estado.
La funcionaria explicó que más de 39 mil familias realizaron su planeación escolar durante enero, lo que permitirá que la preinscripción se concrete en línea con mayor facilidad, incluso con un solo clic, y que este proceso facilitará la preparación anticipada del próximo ciclo escolar, así como la entrega de apoyos impulsados por el gobierno estatal que encabeza Rubén Rocha Moya.
Detalló que este esquema permite planear con mayor precisión programas como la entrega de uniformes, útiles escolares y calzado deportivo para Preescolar, además de fortalecer la coordinación con Becas Bienestar, como apoyo directo a la economía de las familias sinaloenses.
Por su parte, la subsecretaria de Planeación Educativa, Paulina Peña Payán, precisó que en esta Décimo Quinta Edición del programa se estima que el 60 por ciento de las preinscripciones, equivalente a 84 mil 856 alumnos, se realicen en línea en 4 mil 059 escuelas, mientras que el 40 por ciento restante, es decir 56 mil 570 estudiantes, lo harán por la vía tradicional.
La subsecretaria de Educación Básica, Silvia Evelyn Ward Bringas, explicó que la Primera Etapa, denominada “Por Principio de Orden”, se llevará a cabo del 3 al 6 de febrero y está dirigida a hermanos de alumnos ya inscritos en la escuela, hijas e hijos de trabajadores del plantel y estudiantes con discapacidad o autismo. Al corte de las 9:00 horas de este martes, se registraban 2 mil 530 preinscripciones.
La Segunda Etapa, del 9 al 13 de febrero, permitirá la preinscripción de niñas y niños en escuelas cercanas al domicilio o centro de trabajo de la madre, padre o tutor; mientras que la etapa “Todos”, del 16 al 20 de febrero, estará abierta al público en general en planteles con cupo disponible.
Del 23 de febrero al 27 de marzo, la preinscripción se realizará de manera presencial en escuelas particulares, Centros de Atención Múltiple (CAM), Educación Especial y comunidades que no cuentan con acceso a internet.
La SEPyC informó que se encuentra habilitado el Centro de Ayuda Telefónica 667 846 4240, con atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, así como Unidades de Apoyo en los 20 municipios del estado, cuyas sedes pueden consultarse en el portal oficial de preinscripciones.
#Sinaloa #Educación #Preinscripciones2026 #SEPyC #CicloEscolar20262027 #EntreVeredas
.png)

