Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Y que cree... anuncian nueva variante de Ómicron, pero es menos letal

Reapertura total de actividades y vacaciones de Semana Santa pueden acelerar llegada; en EU, 1 de cada 3 casos ya es por esta variante; viró...


Reapertura total de actividades y vacaciones de Semana Santa pueden acelerar llegada; en EU, 1 de cada 3 casos ya es por esta variante; virólogos prevén más pacientes ambulatorios, aunque descartan alza en hospitalizaciones; inmunización ha ayudado, reiteran

Virólogos del país advirtieron que la subvariante BA.2 de Ómicron que se encontraba en Europa y ahora en Estados Unidos, puede llegar a México y aumentar los contagios de Covid-19 que desde hace semanas comenzaron a estabilizarse, además que Semana Santa y el retiro del cubrebocas pueden acelerar el problema.

En entrevista con La Razón, Óscar Sosa, virólogo del Sector Salud, aseguró que México se encuentra en un punto en donde se están abriendo todas las actividades para reactivar la economía, incluso el semáforo epidemiológico ya está en verde en todo el país, lo que es un riesgo porque la gente comienza a flexibilizarse y dejar las medidas sanitarias.

Sí hay una posibilidad real de una nueva ola en el país si es que la variante llega a México, sin embargo, es necesario recordar que sigue siendo Ómicron, y aunque es más contagiosa, es menos letal
Óscar Sosa, Virólogo del Sector Salud

A pesar de ello, explicó que si bien hay una posibilidad real de nuevos contagios por esta variante BA.2 y una nueva ola de positividad, podría ser como la cuarta ola, ya que sigue siendo un sublinaje de Ómicron que a pesar de que es más contagiosa todavía, no es más letal.

“Sí hay una posibilidad real de una nueva ola en el país si es que la variante llega a México, sin embargo, es necesario recordar que sigue siendo Ómicron, y aunque es más contagiosa, es menos letal, además que la vacunación nos ha ayudado mucho. Vamos a tener muchos pacientes ambulatorios, pero pocos hospitalizados”, indicó.

Sin embargo, el experto hizo un llamado de nueva cuenta al Sector Salud a estar preparado ente cualquier emergencia, pues si bien los contagios van disminuyendo, la pandemia sigue presente y no se ha terminado, como muchas personas y autoridades piensan, y, sobre todo, no retirar el cubrebocas en exteriores como ya en algunos estados lo hicieron.

“Vacaciones de Semana Santa y quitarse el cubrebocas son un gran riesgo para el aumento de nuevos contagios, aparte que la medida que han tomado los gobiernos se me hace muy apresurada. Yo sé que les urge reactivar la economía, pero deben entender que existe mucho riesgo, aunque no sea el mismo que antes”, estimó.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, uno de cada tres casos ahora es causados por el sublinaje BA.2 de Ómicron, de acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias de ese país, además que han reportado un aumento de contagios.

Por separado, Alberto Campillo, virólogo de la UNAM, dijo que “seguramente” ya se importaron casos del sublinaje BA.2 en México, y en breve comenzarán a aumentar si es que es más contagioso, como se ha mencionado.

“Seguramente ya debe haber casos en el país, ya que el virus no ve fronteras y es muy fácil que la transmisión se lleve a cabo, sobre todo ante la baja de las medidas sanitarias que hay en México. Vamos a empezar a ver nuevos casos en las siguientes semanas, aunque lo mejor es que ya mucha gente ha sido vacunada contra Covid-19, lo que nos genera protección contra Ómicron”, destacó.

El especialista mencionó que en caso de que se expanda el virus puede haber una nueva ola, aunque de menor magnitud, ya que la mayoría de la población se encuentra inmunizada, aparte de no retirar las medidas sanitarias que en muchos casos se han ido disminuyendo.

“No es momento de quitarse el cubrebocas, aunque en espacios abiertos sí se puede, sin embargo, por disciplina debemos traerlo como método precautorio, ya que la pandemia no ha cedido”, indicó.

Alejandro Sánchez Flores, virólogo del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, dijo que sí existe un riesgo de que llegue el sublinaje BA.2, pero depende mucho de la dinámica poblacional y su movilidad, porque en la Ciudad de México ya hay presencia, pero no se ha monitoreado.

“En la capital del país ya vimos presencia, pero no se ha monitoreado y esperemos que en los siguientes reportes haya una actualización de casos. El mayor problema, como siempre, es el aumento de las hospitalizaciones, porque lo que se menciona es que es aún más contagiosa que BA.1, que es la reinante en el país”, agregó.

Al superar la aplicación de más de 30 millones de vacunas contra Covid-19, el Estado de México se convirtió en la entidad con más dosis suministradas a nivel nacional.

Con esto, el porcentaje de inmunización también superó a la media nacional, al ubicarse en 87 por ciento.

De acuerdo con datos del Gobierno mexiquense, 38.6 por ciento de las 30 millones 12 mil 728 dosis suministradas corresponden a la aplicación de la primera dosis; 35.5 por ciento, a la segunda; 24.5 por ciento a la dosis de refuerzo y 1.4 por ciento a la dosis única.

Entre los grupos etarios, resalta que el de jóvenes entre 18 y 29 años es al que más inyecciones se han destinado, pues tan solo éste concentra 23.1 por ciento del total, con seis millones 951 mil 480 vacunas, seguido de los adultos entre 30 y 39 años, con 17.7 por ciento.

Respecto al sector infantil, cuatro mil 823 niños y adolescentes entre 12 y 17 años han recibido la dosis al contar con un amparo, mientras que 47 mil 760 menores del grupo de edad, pero con comorbilidades, también han sido inmunizados contra el virus del SARS-CoV-2.

Además de ellos, el informe apunta que 95 mil 460 personas, que incluyen a las privadas de la libertad, también fueron vacunadas en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Almoloya de Juárez.

En tanto, se contabilizan 553 mil 473 docentes, 199 mil 306 mujeres embarazadas, 333 mil 354 integrantes del Sector Salud, 146 mil 792 del sector empresarial, dos mil 150 trabajadores de la educación de la zona militar 22 y 37, así como 41 mil 899 miembros de la Guardia Nacional y demás personal de seguridad que también han sido inmunizados.

De acuerdo con el reporte mensual a cargo de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, la primera posición ya la ocupaba desde el corte del 27 de enero, cuando la entidad reportaba 19.5 millones de dosis aplicadas, seguida por la Ciudad de México, con 13.09 millones; Veracruz, con 8.9 millones, y Jalisco, con 8.3 millones.

El anuncio fue hecho por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante el recorrido de supervisión en el Centro de Salud “San Martín Coapaxtongo”, en el municipio de Tenancingo, en donde el mandatario mexiquense aseguró que las jornadas de inmunización seguirán adelante para procurar la salud de la población.

Durante la visita de trabajo, subrayó la importancia de la operación de centros de salud locales, pues en ellos se atiende el 80 por ciento de las enfermedades entre la población, por lo cual resulta indispensable mantenerlos en buenas condiciones, con el equipamiento y el personal necesarios.

A la fecha, mil 221 centros de salud han sido rehabilitados, con el objetivo de mejorar sus instalaciones, equipamiento, además de dotarlos de medicamentos, insumos y personal que ofrezca un buen servicio.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Y que cree... anuncian nueva variante de Ómicron, pero es menos letal
Y que cree... anuncian nueva variante de Ómicron, pero es menos letal
https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2022/03/26/623ed6d583c34.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/y-que-cree-anuncian-nueva-variante-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/y-que-cree-anuncian-nueva-variante-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago