Archive Pages Design$type=blogging

 


Código Infarto Sinaloa, un ejemplo a nivel nacional

Autoridades del sector salud de la entidad son partícipes del lanzamiento de Iniciativa HEARTS y el reforzamiento de Estrategia Código IAM M...


Autoridades del sector salud de la entidad son partícipes del lanzamiento de Iniciativa HEARTS y el reforzamiento de Estrategia Código IAM Mx en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Salud, llevan a cabo el evento de lanzamiento de la iniciativa Hearts y reforzamiento de la Estrategia Código IAM Mx, encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado.

El Secretario de Salud, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, recalcó la instrucción recibida por el Gobernador Rubén Rocha Moya de prestar atención a la medicina de primer nivel en la entidad, y valorar el hecho de que autoridades de la federación acudan a Sinaloa para aprender de un modelo que se ha tomado como ejemplo a nivel nacional en cuestión de infarto al miocardio.

“Es algo que nosotros estamos impulsando, es algo que estamos tratando de seguir, y este evento para nosotros es de suma importancia; cuando se inició este programa de Código Infarto, hasta el día de hoy ha salvado muchas vidas aquí en el Estado de Sinaloa, eso nos inspira a nosotros que siempre queremos aprender de la federación, sin embargo hoy, gente de la federación, autoridades tan importantes como las que nos acompañan en este momento vienen aquí a Sinaloa para ver de qué se trata el Código Infarto, la experiencia que hemos tenido hasta el día de hoy”, expresó.

En dicho acto, tuvo participación el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y control de enfermedades (CENAPRECE), quien fue enfático al decir que Código Infarto Sinaloa es considerado como un modelo a seguir en México en cuanto a la atención de emergencias cardiovasculares y ha propiciado el trabajo coordinado entre todas las instituciones de salud en la entidad.

“Para la Estrategia de Código Infarto que hemos tomado en esta administración, el haber aprendido del modelo que es un ejemplo único en el país, y creo que el contar con un ejemplo donde ya se cruzaron las barreras, se encontraron los problemas, cuáles eran los huecos que había que corregir, para una estrategia que vamos a tomar desde el punto de vista federal es muy importante, el componente del Código Infarto creo que no puede verse si no se concibe como un abordaje sectorial donde se debe atender una urgencia cardiovascular, que es la principal causa de muerte en las mexicanas y los mexicanos, y no más no vamos a poder resolverlo si no vamos a tener una actitud solidaria de atención de intercambio de servicios, pero creo que lo más importante es poder atender las emergencias cardiovasculares”, puntualizó.

La implementación en Sinaloa del Código Infarto por parte del sector salud público y privado, lleva a cabo dicho protocolo a través de una aplicación en el dispositivo móvil del paciente, que arroja al médico especialista la situación en la que se encuentra la persona y tomar las medidas correspondientes para su adecuada atención hospitalaria.

Esto es gracias a la aplicación de un curso de actualización a los médicos especialistas en el tema con atención primordial al infarto agudo al miocardio con equipo de electrocardiografía y tratamiento médico de trombólisis.

En el estado se cuenta con varias unidades de hemodinamia en el sector público y privado, sin embargo, son más importantes las medidas de prevención de riesgo, cuando una persona tenga un dolor toráxico, en el pecho, con náuseas, empiece a sudar, con cierta sensación de angustia, es una sospecha de que puede tener un dolor de tipo infarto y debe acudir de manera inmediata a un área médica hospitalaria de urgencias para que se diagnostique correctamente.

Presenciaron este evento el Dr. Miguel Malo, representante de OPS/OMS en México; Dra. Laura Elena Gloria Hernández, directora del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano de CENAPRECE; Dr. Patricio Ortiz Fernández, Cardiólogo Intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez; Dr. Miguel Ángel Díaz Aguilera, coordinador nacional de Iniciativa HEARTS (CENAPRECE); Dr. Manuel Odín de los Ríos Ibarra, coordinador de Estrategia de Código Infarto Sinaloa; Dra. Rocío Fernández Posada de la Mora, subdirectora de Enfermedades crónicas del CENAPRECE; así como autoridades estatales y directivos de las diferentes instancias de salud de Sinaloa.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahme Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Especial Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Código Infarto Sinaloa, un ejemplo a nivel nacional
Código Infarto Sinaloa, un ejemplo a nivel nacional
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJtabjQWkz8s7vZR5vA0P-9g2c89On1--2nz4u2JXEkeMnfv3HWSy5snqRoyQy9PiC_C_r-XJ6EQWaZ2DNT8PPJkYTVpKCXHVnTsdwEpC4fPCcE5PSA9EJ2JKsd4CK-Kzadu1Safr_wXKETuXdzziMTcYqkTrrf_jNdqPnf7aOtJwNq3OP9ZvDgCD6/s320/WhatsApp%20Image%202022-03-30%20at%203.41.26%20PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJtabjQWkz8s7vZR5vA0P-9g2c89On1--2nz4u2JXEkeMnfv3HWSy5snqRoyQy9PiC_C_r-XJ6EQWaZ2DNT8PPJkYTVpKCXHVnTsdwEpC4fPCcE5PSA9EJ2JKsd4CK-Kzadu1Safr_wXKETuXdzziMTcYqkTrrf_jNdqPnf7aOtJwNq3OP9ZvDgCD6/s72-c/WhatsApp%20Image%202022-03-30%20at%203.41.26%20PM.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/codigo-infarto-sinaloa-un-ejemplo-nivel.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/codigo-infarto-sinaloa-un-ejemplo-nivel.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago