Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Gasta millones Senado en capacitar personal y los corre

El Senado de la República erogó más de siete millones de pesos para el pago de doctorados en Administración Pública y Derecho para sus integ...



El Senado de la República erogó más de siete millones de pesos para el pago de doctorados en Administración Pública y Derecho para sus integrantes, principalmente asesores, quienes, a pesar de ser capacitados con recursos del órgano legislativo, no tienen la garantía de conservar su espacio laboral e incluso han sido despedidos.

“Formo parte del doctorado que actualmente se cursa, pero esto no me garantiza mi espacio laboral, porque compañeros que anteriormente se prepararon a través del Senado con la UNAM o con el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), igualmente fueron parte del recorte.

“Había asesores de todos los niveles o del Instituto Belisario Domínguez. Particularmente en los equipos de los senadores de Morena ha habido más ajustes en el personal. Salvo que seas del equipo muy directo de alguien, no estás a salvo, ni con maestría o doctorado”, comentó uno de los participantes en el doctorado en Derecho, quien labora en el Senado y que solicitó el anonimato para evitar riesgos o señalamientos en su trabajo.

Explicó que entre sus compañeros que anteriormente se beneficiaron con los programas de maestría se incluyen entre 10 y 15 que posteriormente fueron despedidos de sus funciones.

“Es muy positivo para nosotros que el Senado se preocupe por la capacitación de sus empleados, sobre todo porque se manejan temas muy delicados en la Cámara, y lo mejor es recibir preparación de alto nivel, como del INAP, pero al tiempo que aprovechamos las maestrías y doctorados, de forma permanente estamos ‘en la tablita’”, agregó.

En apego al Programa de Capacitación y Formación Permanente que aprobó el pleno, el Senado de la República contrató el año pasado los servicios del INAP y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ambas instituciones son “proveedoras” de los servicios educativos que requiere la Cámara alta, los cuales, en contratos anteriores, como ocurrió en el 2017 para la maestría en Administración Pública, ascendieron a tres millones 937 mil pesos.

En el contrato vigente para doctorado, el INAP cobró cuatro millones de pesos, mientras que el convenio actual con la UNAM, para maestría en derecho ascendió a tres millones 158 mil pesos.

Para este periodo, el recinto legislativo estableció convenios para maestrías con otras instancias, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos cursos no representan una erogación de recursos para el órgano legislativo.

El discurso de austeridad con el que se instaló la nueva mayoría legislativa de Morena, sobre la que también recaen las decisiones administrativas, no afectó el Programa de Capacitación y Formación Permanente que avaló el Senado para la anterior LXIV Legislatura y la que está en curso, la LXV, por lo que, bajo la mayoría del partido guinda, se han mantenido montos de entre siete y ocho millones destinados para cursos, maestrías y doctorados.

Los programas de formación permanente incluyen a todos los trabajadores del Senado que acrediten los requisitos necesarios, incluyendo el nivel educativo, lo que considera desde los propios legisladores, como en el caso del morenista Eduardo Ramírez, quien realizó la maestría como parte de estos convenios, pero principalmente se orienta hacia los asesores.

Sin embargo, algunos de los trabajadores que han sido beneficiados insistieron en que la capacitación que les brindan no les garantiza la permanencia del empleo.

Explicaron que, sobre todo al inicio de la anterior Legislatura, en el 2018, y el año pasado, en los recortes de personal que ha habido en la Cámara alta se ha incluido a una parte de los equipos de asesores que fueron capacitados.

El INAP y la UNAM son las principales instituciones educativas con las que el Senado de la República ha establecido convenios para afianzar los títulos profesionales de maestrías y doctorados.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Gasta millones Senado en capacitar personal y los corre
Gasta millones Senado en capacitar personal y los corre
https://lh3.googleusercontent.com/-fXmDFbL_JAo/Yi8zwG8DqCI/AAAAAAABc3o/vs5fefQWu7MxbSaXpINy75RxMTBt5CnwACNcBGAsYHQ/s1600/622ee0bb17ee3.jpeg.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-fXmDFbL_JAo/Yi8zwG8DqCI/AAAAAAABc3o/vs5fefQWu7MxbSaXpINy75RxMTBt5CnwACNcBGAsYHQ/s72-c/622ee0bb17ee3.jpeg.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/gasta-millones-senado-en-capacitar.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/gasta-millones-senado-en-capacitar.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago