Archive Pages Design$type=blogging

ENTRE-VEREDAS-800-X800-Compromisos-cumplidos

Comparecerá la Auditora

Transición   Oswaldo Villaseñor  La Auditora Superior del Estado comparecerá el próximo viernes. ¿Qué es lo que informará o que es lo que le...


Transición  

Oswaldo Villaseñor 

La Auditora Superior del Estado comparecerá el próximo viernes. ¿Qué es lo que informará o que es lo que le obligarán a informar los diputados? La verdad, es que es mucho lo que hay. 

Desde el pasado viernes, en la Junta de Coordinación Política se abordó el caso de su comparecencia. El tiempo legal se agota. 

Y es que de acuerdo a lo que establece la ley, la Auditora debe ser llamada a comparecer ante el pleno del Congreso una vez que entrega su informe anual de resultados, en un plazo no menor a los 20 días después y no mayor a los 30 días. 

El próximo viernes, es el último día hábil que tiene el Congreso del Estado para citar a comparecer a la Auditora Superior del Estado y por ello se ha convocado a un periodo extraordinario de sesiones. 

¿Cuál es el contexto en el cual comparecerá la Auditora Emma Guadalupe Félix? 

La verdad es que es muy distinto al del pasado. Hay que verlo. 

1.-De entrada la Auditora llegará a su comparecencia ante el Congreso del Estado sin el fantasma de su posible destitución detrás de sí. Ese se ha disipado por el momento. 

¿Qué fue lo que ahuyentó ese fantasma presente en cada una de sus comparecencias anteriores, cuando los diputados Morenistas la insultaban y le llegaron a decir que si no había demandas de políticos corruptos en la Fiscalía ya no volvería a comparecer? 

Bueno, habría que decir que ese favor se lo debe al PAS. 

2.-Desde que los Pasistas, quizás creyendo que se sumaban al interés del actual Gobernador Rubén Rocha, o de intentar ganarle el jalón, según sea el caso, pusieron en la agenda legislativa para el presente periodo la reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado y con ello la remoción de la actual titular, la licenciada Emma Guadalupe Félix se salvó. 

Morena ni el Gobernador Rocha le darían esa bandera y ese triunfo al PAS  y desde luego a Héctor Melesio Cuén. 

Hoy, a como están las fricciones entre el Gobernador y Cuén, se antoja muy difícil que la remoción  de la titular se lleve a cabo. 

3.-Además los escenarios y circunstancias cambiaron radicalmente. En la legislatura pasada tener el control de la ASE y una Auditora a modo le servía a la Fracción de Morena. Hoy tener a una auditora que ellos no pusieron, le sirve más al gobernador en su ruta de concentración de poder. 

Y es aquí donde viene la parte interesante de la comparecencia de la Auditora Superior del Estado. ¿A quiénes va a poner en el banquillo de los acusados a partir del informe de resultados de las auditorías realizadas? 

¿Habrá resultados negativos para Gobierno del Estado, Poder Judicial, Poder Legislativo, Municipios, Entes Públicos Municipales y Estatales como sucedía en la legislatura anterior que reprobaron todas las cuentas públicas? Se antoja que ya no. 

4.-¿Pero con quienes se podría pagar la cuota de credibilidad y de combate a la corrupción? Es aquí donde viene la parte interesante. La Auditora Superior del Estado, dijo que ya hay demandas penales en contra de funcionarios de una pasada administración presentada por los nuevos funcionarios de un Ayuntamiento, pero no dijo quién. 

¿Y Cuál es esa administración? Bueno, de acuerdo a los registros, esa administración municipal, es la de El Fuerte. El actual Gobierno, encabezado por Gildardo Leyva, presentó denuncias en contra de la administración que encabezó Nubia Ramos. 

5.-¿Será solo la administración municipal de El Fuerte la única sentada en el banquillo de los acusados? Bueno, si se toma como parámetro los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, que auditó recursos federales, bueno, los entes más señalados son la UAS, el Municipio de Ahome, entre otros. 

Pero como dicen luego, no hay que adelantar vísperas y esperar la comparecencia de la Auditora. Información habrá. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-No cabe duda de que los gringos ven lo que los mexicanos no. En más de una ocasión hemos dicho que en los países como Venezuela, Cuba, el Ejército o su Guardia Nacional, no es para cuidar al pueblo, sino para cuidar y atender los intereses y el poder del Gobernante. 

Y eso se ve. ¿Dónde está la Guardia Nacional o el Ejército en el combate a la delincuencia? Dándole abrazos y no balazos. 

Pues bien, los Gringos ya anunciaron que no le darán más recursos al Gobierno Mexicano que este militarice el país 

¿Qué ven los gringos que los mexicanos no? Bueno pues ven un gobierno aliado al narco, que usa a su Ejército y Guardia Nacional no para el combate de la delincuencia y que se encamina a una dictadura basado en el modelo del narco estado o narco gobierno, igual como ocurre en Venezuela y Bolivia. 

En fin. ¡Aguas! Los gringos ven más allá de lo vidente. 

OTRO PASITO.-En Escuinapa, su alcaldesa Blanca Esthela García refrendó su lealtad y permanencia en el PAS ante su líder Héctor Melesio Cuen. 

Ya se dice  que cuando menos otro alcalde dejaría las filas del PAS y cuando menos 3 diputados locales. 

Bueno, en el caso de Blanca Esthela García se mantiene firme en el proyecto Cuenista. 

Ayer instalaron el Comité Municipal de Salud en Escuinapa y ese evento sirvió de marco para el refrendo de lealtades.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar aca Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angsostura asónalos Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cen Cenfro Cenrto Centr Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Cuiacán Culiacán Cúliacán Culiacán. Sinaloa Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Econo Economía Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Lagarda JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Norte. Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Policaca Policiaca Policíaca Policica Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalloa Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa; Centro Sinaloa;Centro Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Comparecerá la Auditora
Comparecerá la Auditora
https://lh3.googleusercontent.com/-6OofrTbqWVA/YjIg_MMwogI/AAAAAAABc_A/9ft_KdpcpxMwjxw3Rv8tiiRvWJyLmY-kgCNcBGAsYHQ/s1600/descarga.jpeg
https://lh3.googleusercontent.com/-6OofrTbqWVA/YjIg_MMwogI/AAAAAAABc_A/9ft_KdpcpxMwjxw3Rv8tiiRvWJyLmY-kgCNcBGAsYHQ/s72-c/descarga.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/comparecera-la-auditora.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2022/03/comparecera-la-auditora.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago