Archive Pages Design$type=blogging

Garantiza Rocha Moya que ninguna obra pública que heredó se detendrá

También precisó que se enterarán puntualmente las aportaciones de los trabajadores al IPES Explicó que los panteones ministeriales correrán ...


También precisó que se enterarán puntualmente las aportaciones de los trabajadores al IPES

Explicó que los panteones ministeriales correrán a cargo de su gobierno, no de los Ayuntamientos

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya precisó que ninguna obra pública que heredó de la pasada administración, que están todavía en proceso de construcción, se detendrá y los trabajos continuarán de acuerdo a lo previsto para entregarlas pronto a la ciudadanía.

Así lo puntualizó al responder a una pregunta al respecto durante la primera conferencia de prensa semanal “La Semanera” que ofreció desde Palacio de Gobierno, y explicó que previo a su toma de posesión ya conocía que algunas obras no iban a poder ser concluidas para el 31 de octubre, fecha en la que culminó la pasada administración estatal.

“Estoy levantando todavía un diagnóstico. Hay algunas obras que ya conocemos que están caminando y que se han dejado, yo conocí desde antes de tomar posesión que estas obras no iban a ser concluidas, pero que establecimos el compromiso de darle seguimiento. Ninguna obra vamos a parar, vamos a concluirla. Luego viene el tema que si dejaron recursos, al margen de eso vamos a continuar las obras y no son muchas, no tengo el dato todavía, pero ya lo estamos recogiendo para presentarles una información quizá la próxima semana”, añadió.

En otro de los cuestionamientos, el gobernador Rubén Rocha Moya se refirió a la deuda de 3 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado mantiene con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), producto de manejos irregulares de pasadas administraciones, que descontaban la aportación al trabajador pero durante los seis años nunca las enteraron al IPES.

“Hay otra deuda que se califica como deuda también de corto plazo, son como 3 mil millones de pesos. Qué es esta deuda, es una herencia que viene de administraciones pasadas, por ejemplo, hubo una administración de seis años que nunca mandaron las retenciones al IPES, es decir, para el Instituto de Pensiones se alimenta de las aportaciones de los trabajadores. Lo que ocurre es que llegaban y llegaron durante seis años y esas aportaciones nunca se enteraron, nunca se mandaron al IPES. Eso se acumuló y se hizo uso indebido de eso, imagínense ustedes”, comentó.

Ante esta situación, explicó que desde la primera quincena de su administración, todas las retenciones de los trabajadores se enterarán al IPES, en lugar de destinar esos recursos al flujo operativo, como se hizo en el pasado, y por otra parte, de acuerdo con las posibilidades financieras, se harán aportaciones adicionales para reducir esa deuda añeja, como lo empezó a hacer la administración que acaba de concluir.

“Entonces, eso estoy enterado por la información el gobierno anterior estuvo abonando poco a eso, pero lo más importante es que ya no dejó de reportar las retenciones. Qué vamos a hacer nosotros, lo mismo, el primer peso de retención que caiga eso lo vamos a mandar al IPES, no lo podemos meter a lo que se llama el flujo operativo y vamos a tratar de bajar esa deuda histórica, pero que es de corto plazo porque se necesita estarla pagando. Vamos a ir cubriendo poco a poco conforme a las posibilidades”, dijo.

En otro tema, Rocha Moya aclaró que el compromiso que hizo durante su primera reunión de trabajo como gobernador, precisamente con el colectivo de búsqueda de desaparecidos, de construir tres panteones ministeriales donde colocar los restos encontrados por estos grupos civiles y que no puedan ser identificados, serán construidos en las reservas territoriales con las que cuenta el propio Gobierno del Estado.

Detalló que para la habilitación de estos tres panteones, uno en Los Mochis, otro en Culiacán y un tercero en Mazatlán, no se le solicitará el terreno a los respectivos Ayuntamientos, puesto que el anuncio generó esa inquietud entre los nuevos alcaldes, quienes informaron a su vez a los medios, que sus comunas carecían de reservas territoriales para este fin, como lo diera a conocer hace día el presidente municipal de Culiacán.

“Nosotros sí tenemos reserva territorial y la tenemos en todo el estado, el conocimiento lo tengo porque ya nos entregaron esta información, entonces vamos a atender con conocimiento de causa el tema de los panteones, en realidad tampoco son grandes extensiones de tierra para los panteones, sin embargo, tenemos suficiente para eso no hay problema”, reiteró.

También a  pregunta expresa, el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que la deuda a largo plazo que recibió es de poco más de 5 mil millones de pesos, la cual consideró manejable, considerando que tiene conocimiento que hay otros estados en los que también se renovó el Poder Ejecutivo, donde los nuevos gobernadores encontraron una deuda de 23 mil millones de pesos. “Los gobiernos tienen deuda, hay gobiernos que me ha tocado asistir que tienen deuda de 23 mil millones, por ejemplo el vecino, y los presupuestos son muy similares a la nuestra, entonces podemos manejarla como una deuda manejable”.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro CentroAngostura Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Garantiza Rocha Moya que ninguna obra pública que heredó se detendrá
Garantiza Rocha Moya que ninguna obra pública que heredó se detendrá
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi2eok_6aMiLqBpqA_HkzWs_5sxLWX5JtXe_eZeiEU-YwNBSWkQ5xG5fF7zkCmZ29kqarlNtr_ZOVqLLngJHwHJYN_8uBowr2QI9R-GvbLtC39DFc-lmhgpZKKc9qghdOWH7ZW-Fa0DUNmIR7tbkFdhBnG2A0RIK-f16ToX96k0VKXek9Wo3jgJSbDl=w640-h370
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi2eok_6aMiLqBpqA_HkzWs_5sxLWX5JtXe_eZeiEU-YwNBSWkQ5xG5fF7zkCmZ29kqarlNtr_ZOVqLLngJHwHJYN_8uBowr2QI9R-GvbLtC39DFc-lmhgpZKKc9qghdOWH7ZW-Fa0DUNmIR7tbkFdhBnG2A0RIK-f16ToX96k0VKXek9Wo3jgJSbDl=s72-w640-c-h370
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/garantiza-rocha-moya-que-ninguna-obra.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/garantiza-rocha-moya-que-ninguna-obra.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago