Archive Pages Design$type=blogging

Presupuesto será eminentemente social: Rocha Moya

Se enfocará a atender problemas sociales, uno de ellos, la basificación de trabajadores de la salud, con 86 millones de pesos Por primera ve...



Se enfocará a atender problemas sociales, uno de ellos, la basificación de trabajadores de la salud, con 86 millones de pesos

Por primera vez se entregarán apoyos directos a los pescadores y se duplicará de 20 mil a 40 mil las becas a personas con discapacidad

Culiacán, Sinaloa.- En su cuarta Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya aprovechó para hablar sobre su Presupuesto de Egresos para el año próximo, de 58 mil millones de pesos, que este sábado mandó al Congreso del Estado, el cual poseerá un sentido eminentemente social, pues se atenderán problemas sociales nunca antes incorporados, como los apoyos económicos a pescadores, recursos para ganaderos que sacrifiquen ganado enfermo, la basificación a trabajadores de salud, presupuesto etiquetado para mujeres y la creación de la Universidad del Policía, cuyo rector será Oscar Fidel González Mendívil, adelantó.

El mandatario estatal se hizo acompañar en esta Conferencia Semanera, -que regresó al auditorio de Palacio de Gobierno, después de la realizada en Mazatlán el lunes anterior-, por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, para abordar a grandes rasgos la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 que el propio secretario llevó el sábado al Congreso del Estado.

Antes de dar respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, el gobernador Rocha aprovechó para felicitar a Édgar de Jesús León Martínez, quien cursa el segundo grado de bachillerato en la Preparatoria Emiliano Zapata de la UAS,  por haber obtenido la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física, quedando como preseleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Física. 

“Nuestra felicitación y estaremos atentos para el apoyo para que acuda a esta cita en su competencia. Tenemos aquí en realidad una historia cercana porque no hace mucho que empezaron estas competencias, pero destacan mucho los sinaloenses en física y en matemáticas”, dijo.

Para hablar sobre el presupuesto, el gobernador Rocha le dio la palabra al secretario Enrique Díaz Vega, quien informó que el enfoque que se le da a este proyecto es un enfoque social de bienestar y de transformación. “¿Qué quiere decir esto? en el tema de la transformación quiere decir que se está atendiendo lo productivo, o sea, hay inversión del estado para la Secretaría de Agricultura y para la Secretaría de Economía y en el enfoque de bienestar quiere decir que se están atendiendo muchos programas sociales como La Escuela es Nuestra, se está dando apoyo directo a pescadores, se están atendiendo básicamente todos los temas importantes del estado”. 

Añadió que el tema de la mujer también está atendido, pues a la Secretaría de las Mujeres se le asignó un presupuesto de 80 millones de pesos, para la creación de la creación de la Universidad de Policía se etiquetaron 30 millones de pesos, y para cumplir el compromiso del gobernador Rocha con los trabajadores precarios del sector salud de empezar a basificarlos con recursos propios mientras llegan los recursos federales, se destinaron 86 millones de pesos, para cubrir las primeras 400 plazas.

El mandatario estatal se refirió a otros programas que nunca se habían incluido en el presupuesto, como es una partida de 20 millones de pesos para la recuperación del estatus zoosanitario en la ganadería, que consiste en pagar al pequeño ganadero el valor de la res que deba ser sacrificada por enfermedad, algo que comúnmente no hacían estos productores porque nadie les pagaba por su animal y lo mantenían con vida, lo cual impide la certificación del estatus zoosanitario a la hora de realizarse estas inspecciones.

El gobernador Rocha destacó que tan sólo en infraestructura social, se destinaron para el 2022 un total de 866 millones de pesos, para la construcción de carreteras, caminos y sistemas de agua potable, drenaje y electrificación, que son las obras más sentidas por la población de la zona rural.

Al respecto, destacó que no está esperando hasta el otro año para empezar con estas acciones, pues desde un día después de rendir protesta como gobernador del estado, se dedicó a iniciar una obra social en cada uno de los 18 municipios, que son pequeñas obras que deberán quedar concluidas antes de que termine diciembre, y para ello se empezó con un recurso de 50 millones de pesos, pero que ya va en 63 millones de pesos.

Otro apoyo que nunca se había otorgado es el que está contemplado en el presupuesto del 2022, para entregar 3 mil 600 pesos a los pescadores ribereños, independientemente de los 7 mil 200 pesos que reciben del programa federal del Bienpesca, y que les servirá para adquirir la gasolina para sus lanchas. Explicó que para este programa su gobierno tiene etiquetados 54 millones de pesos, pero gracias a la aportación vía pari passu que hará la Federación, de aportar otro peso por cada uno del estado, se conjuntará una bolsa de 108 millones de pesos para el apoyo directo a los pescadores.

Rocha informó que también se están destinando 35 millones de pesos para el programa de sustitución de motores marinos para embarcaciones menores, es decir, las pangas de los pescadores ribereños, y el presupuesto para la Secretaría de Pesca en su conjunto será de 99 millones de pesos.

Informó también que para el programa “La Escuela es Nuestra” su gobierno tiene etiquetados 100 millones de pesos, que vía pari passu con la Federación, se convertirán en 200 millones de pesos, los cuales serán canalizados a las sociedades de padres de familia para atender las necesidades de los planteles escolares, independientemente de los programas de construcción y mantenimiento que implementará el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa (ISIFE).

En cuanto a cultura, dio a conocer que se destinarán 158 millones de pesos como presupuesto para los diversos programas que tiene el Instituto Sinaloense de Cultura; 119 millones de pesos al Instituto Sinaloense del Deporte; y 800 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura para la compra de coberturas, principalmente del maíz.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avezado Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval22 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Presupuesto será eminentemente social: Rocha Moya
Presupuesto será eminentemente social: Rocha Moya
https://lh6.googleusercontent.com/f7nThNy0CyykpleWy6KwezaZyGDJ8O_0Vpd9NowkWhCBCNjLRTIEXWCHpkpQp7cOIRI
https://lh6.googleusercontent.com/f7nThNy0CyykpleWy6KwezaZyGDJ8O_0Vpd9NowkWhCBCNjLRTIEXWCHpkpQp7cOIRI=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/presupuesto-sera-eminentemente-social.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/presupuesto-sera-eminentemente-social.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago