Archive Pages Design$type=blogging

Cuentas claras

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Ningún hombre es feliz a menos que crea serlo”, Publio Siro   ¿PROGRESO? Este domingo, Sinalo...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Ningún hombre es feliz a menos que crea serlo”, Publio Siro  

¿PROGRESO?

Este domingo, Sinaloa se convirtió en el primer estado del país donde se le da el Sí a un proyecto que ha generado discordia desde hace varios años en el puerto de Topolobampo tanto que un grupo todavía se manifestó durante la celebración de la consulta popular.

Esta sería la primera vez en el país donde un tema democrático como este sale de manera positiva, pues como se recordará la consulta popular para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México salió negativa, como en Baja California una nueva cervecera obtuvo el No.

Sin duda, quienes deben de estar más que contentos son los de la empresa GPO quienes ahora con el resultado de este plebiscito positivo, les da más esperanza para que se instale en Topolobampo y comience la inversión.

A lo largo de varios días los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega y de Guasave, Martín Ahumada Quintero estuvieron en las asambleas informativas promoviendo las bondades de tener una planta de este tipo.

Sin duda, que este ejercicio que se realizó en Sinaloa será histórico, pues rompió con los esquemas negativos que habían estado parando proyectos de gran envergadura como los anteriormente señalados.

Desde el anuncio hecho el 5 de agosto de 2020 por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se llevara a cabo este ejercicio participativo, GPO Planta de Fertilizantes fue la más interesada en que se sometería a la votación ciudadana.

La empresa confió en que fuera conducida por la autoridad con reglas claras, la equidad del proceso, la participación de los ciudadanos residentes de la zona de influencia del proyecto, y que los votos emitidos contaran y fueran contados con total transparencia.

En este momento, la empresa obtuvo el Sí por parte de la ciudadanía con el 81.9 por ciento del total de los votos que participaron en este ejercicio, contra un 15.9 por ciento que emitió su rechazo, mientras que el 2.2 por ciento resultaron votos nulos.

Sinaloa marca un nuevo panorama, tan es así que hasta políticos le entraron y de lleno, el diputado federal Manuel Guillermo Chapman Moreno, el excandidato a presidente municipal Marco Antonio Osuna Moreno, así como los alcaldes de los municipios involucrados como sus funcionarios.

Esto sin duda, marcará el camino de una nueva era en la forma de hacer política, donde el destino lo decide el pueblo, cada quien le hace su lucha, y aquí se la juega, para GPO la consulta pública le fue favorable.

Ahora, a estar pendientes de lo que sigue.

PRESUPUESTO

Este fin de semana, el Congreso del Estado de Sinaloa recibió por parte del gobernador de Sinaloa el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al año fiscal 2022, que asciende a 58 mil millones de pesos.

Fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez quien la recibió de manos del secretario de Administración y Finanzas Enrique Díaz Vega.

El diputado local, resaltó que detrás de este presupuesto, tiene un carácter social, hay gente, hay conceptos y hay miradas de como orientar el recurso para que más sinaloenses resulten beneficiados.

Castro Melendrez dijo que este proyecto trae consigo la transformación supone la inversión productiva para la generación de riqueza, empleos y mejores ingresos para la gente, pero también para garantizar el bienestar de la población.

El presidente de la Jucopo señaló que, en este tema, las fuerzas políticas que integran la LXIV Legislatura tendrán como prioridad en este presupuesto de combatir la pobreza, inseguridad, y especialmente la violencia en contra de las mujeres por lo que el trabajo que sigue es arduo.

En su intervención el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, explicó que para el próximo año no se contempla incrementar ningún impuesto ni tampoco los servicios que ofrece la administración estatal.

Y que el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya no se endeudará con la solicitud de nuevos créditos bancarios sino que se busca incrementar los ingresos propios al abatir el rezago que se tiene, ampliar la base de contribuyentes y finanzas públicas sanas.

Díaz Vega dio a conocer que por primera vez se contemplan recursos directos para discapacitados, así como para el programa “La Escuela es Nuestra”, para garantizar el retorno seguro de los alumnos a sus aulas.

Y se contempla una partida para avanzar gradualmente en la basificación de personal de salud, se contemplan apoyos a la agricultura, pesca y ganadería, pilares de la economía de Sinaloa.

Ya esta semana comenzará el análisis y reasignación del presupuesto y se esperan algunas sorpresas.

LAS DEL ESTRIBO

Guasave… En el banderazo de salida del sexto Bicipaseo 2021 de Cruz Roja Guasave, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero anunció el proyecto de construir una ciclopista en la ribera del Río Sinaloa, con el presupuesto del municipio para este 2022.

El alcalde felicitó a los organizadores encabezados por el delegado estatal de la benemérita institución, Carlos Bloch; Manuel Othón Cruz Burgos, presidente de la Delegación de Cruz Roja Guasave, y Liliana Vega Sañudo, coordinadora administrativa de Cruz Roja Guasave.  

Como testigos de este evento estuvieron también el director general del Instituto del Deporte, César Ojeda Anaya y el tesorero de Cruz Roja Juan José Ríos, Eduardo Cota Cota.

Mazatlán… Este sábado, se instaló el nuevo Consejo de Administración del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán. Fue el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres quien en su función como Presidente del consejo, realizó la toma de protesta a los 14 presentes de 16 integrantes.

 

De este organismo forman parte, además del Presidente Municipal, el Secretario de Ayuntamiento Edgar González Zatarain; los regidores y regidoras América Carrasco, Paulina Heredia, Claudia Peña Chico, Rocío Quintana, Martín Pérez y Bernardo Alcaraz; Jorge Estavillo Kelly Director de Planeación; José Daniel Tirado Director de Obras Públicas, y los consejeros Gaspar Pruneda, Jorge Fuentevilla,  Iñígo García, Roberto Lem, María Juana Ortega y José Ángel Tostado Quevedo, Director de Cultura.

 

Luego de la toma de protesta y dentro de esta primera Sesión Ordinaria, se ratificó por unanimidad a José Ángel Tostado Quevedo como director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, gracias al gran trabajo que ha realizado en promoción de la cultura y las artes.

Escuinapa… Con el firme compromiso de generar una buena calidad de vida a los Jornaleros Agrícolas, el día de hoy, la presidenta municipal, acudió al Albergue de la Isla del Bosque a limpiar, taspanar y en días próximos sanitizar las cuarterías.

Blanca Estela García Sánchez, presidenta municipal mencionó, que además de la limpieza, el propósito de la visita es escuchar, responder a las necesidades y propuestas que brinden una mejora en el Albergue, ya que dijo, es notorio la falta de mantenimiento, la falta de servicios médicos, rehabilitación de equipos, como lo es el tinaco de abastecimiento de agua que esta sin operar.

Instruyó a la Dirección de Obras Públicas a cargo del Ing. Jesús Ramon Contreras Sandoval, que en lo corto apoyará con la desvaradora para el corte de maleza de la periferia; Margarita Alduenda , gerente de  la Jumapae, para la reparación de fugas y habilitación de cisterna, así como la revisión del sistema de drenaje.

Mocorito… El cabildo del H. Ayuntamiento de Mocorito ratificó por unanimidad la Ley de Ingresos en relación al año 2022, en la que se contempla un aumento considerable generalizado del 5%.
Ante eso, la alcaldesa María Elizalde, expresó lo siguiente: "El panorama para Mocorito pinta bien este año 2022, porque a pesar de las actuales condiciones y factores externos, tendremos un incremento de recursos".

Mientras que Jaime Angulo, Tesorero Municipal, detalló que el incremento del 5%  representa más de 10 millones de pesos en comparación del año anterior. En el cual, los rubros del Ramo 28, IPR y Ramo 33 tendrán aumentos del 2.3%, 26% y 11% respectivamente. Sin embargo, el Fondo 4 tendrá una disminución del 5%.

Está mañana, el cabildo del H. Ayuntamiento de Mocorito ratificó por unanimidad la Ley de Ingresos en relación al año 2022, en la que se contempla un aumento considerable generalizado del 5%.

 mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Cuentas claras
Cuentas claras
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhVqlmeJX633Y3xcNO8XIiXoqWYjd0EaPD7_s_yIg9I3nfqjYNna7HLU07Uym6_XIIUZf6GSss4nulekaJSeCAytpfoePHkjjpHmp_cb_5JcAppxEApwV5XdtE2u7_oPtrDSRacSubNeU5AODKtFGoZTB5J4WAb7-zbgPUAyz-5EVGBrhzlDhhqQw8d=s320
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhVqlmeJX633Y3xcNO8XIiXoqWYjd0EaPD7_s_yIg9I3nfqjYNna7HLU07Uym6_XIIUZf6GSss4nulekaJSeCAytpfoePHkjjpHmp_cb_5JcAppxEApwV5XdtE2u7_oPtrDSRacSubNeU5AODKtFGoZTB5J4WAb7-zbgPUAyz-5EVGBrhzlDhhqQw8d=s72-c
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/cuentas-claras.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/cuentas-claras.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago