Archive Pages Design$type=blogging

El ‘rebelde’ del cine mexicano, Alfonso Cuarón, cumple 60 años

Con tan solo 12 años el director, nacido en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961, ya contaba historias con una cámara Super 8 que...



Con tan solo 12 años el director, nacido en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961, ya contaba historias con una cámara Super 8 que su madre le había regalado

Alfonso Cuarón se convirtió en el primer director mexicano en hacerse de un Óscar

El rebelde del cine mexicano, Alfonso Cuarón, llega a los 60 años logrando un gran éxito con películas que son tan comerciales, como personales. Y después de “Roma” (2019) se vislumbra un camino más relajado y creativo para el afamado director.

“Si la medida de la gente es el Óscar, con ‘Gravity’ (2013) Cuarón lo logra a nivel del cine norteamericano, pero si lo ves en un contexto más artístico y como director formal y personal, con ‘Roma‘ también lo cumple. Yo creo que ahora está en su mejor momento”, dice a Efe el crítico de cine Silvestre López Portillo.

Con tan solo 12 años el director, nacido en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961, ya contaba historias con una cámara Super 8 que su madre le había regalado.

Desde entonces los cines de la Ciudad de México se convirtieron en un refugio de los problemas que él y su familia vivieron a raíz del abandono de su padre.

Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su pasión, el cine, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), escuela que abandonó y de cuyo suceso se desprenden varias leyendas.

“Cuarón es el rebelde, su historia es simpática, que (según) lo hayan corrido del CUEC y que haya aprendido lo que tenía que hacer en la calle es lo que hace interesante a los Cuarón”, explicó el crítico hablando también de su hermano Carlos (“Rudo y Cursi”, 2007) con quien trabajó en múltiples ocasiones.

“Alfonso es de barrio, Guillermo (del Toro) es de provincia e Iñárritu era un publicista que ya era exitoso”, dice López Portillo sobre los tres grandes amigos y directores mexicanos.

De esos tres, Cuarón se convirtió en el primer director mexicano en hacerse de un Óscar después de hacer malabares entre el cine comercial de historias encargadas y relatos propios en los que podía explorar su voz como cineasta.

Esto para subsistir dentro de la agónica industria cinematográfica a la que se enfrentaba el país en los años 90 en la que el director dio sus primeros pasos con el largometraje “Sólo con tu pareja” (1991).

“Yo conocí al Cuarón de hace 30 años y era muy claro, obsesivo y supongo que lo sigue siendo, es extremadamente profesional, no es de gratis que tenga el lugar que tiene y tantos premios”, contó a Efe la cantante Regina Orozco, quien conoció al director en el bar El Hábito, en donde en su juventud platicaban sobre la posibilidad de hacer un musical y con quien trabajó en primer filme de Alfonso.

Pero fue hasta el 2001 que Cuarón logró llamar la atención nacional e internacional al hacer “Y tu mamá también” con Diego Luna, Gael García y Maribel Verdú como protagonistas, un trabajo que aún a la distancia es considerado uno de los grandes de su filmografía.

“Alfonso entendió el negocio, tienes que saber moverte y hacer relaciones públicas, antes existía un Luis Mandoki que les abrió puertas, pero ellos (Cuarón, Iñárritu y Del Toro) se metieron hasta la cocina”, asegura López Portillo.

“A Little Princess” (1995), “Great Expectations” (1998) y “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban” (2004) fueron filmes con los que, considera Silvestre, Alfonso “tuvo que pagar el piso”, al tener que contar las historias de alguien más.

El mismo Cuarón bromeaba con periodistas al decir que tenía que dirigir estos filmes para subsistir.

Un genio de la cámara

Si es difícil entender el estilo de Cuarón como un sello muy marcado que se repite a lo largo de su filmografía, si algo se reconoce en su trabajo es su libertad a la hora de explorar nuevos escenarios, su exploración a partir de la cámara, así como el interés social que plasma en sus narrativas.

“Le interesa muchísimo la innovación en cuestión de lenguaje y tecnológica y también le gusta la remembranza, la juventud, su infancia, sus personajes siguen siendo eternos jóvenes y rebeldes”, menciona López Portillo.

Un futuro relajado

Sin tener que demostrar nada tras su cúmulo de éxitos, el futuro de Alfonso Cuarón se vislumbra en un lugar más relajado y experimental, según la perspectiva del crítico.

“Está en un momento en el que se está dando el lujo de tomarse su tiempo, de ponerse más creativo, pero yo creo que lo único que le podría faltar ahora es lograr alguna Palma en Cannes. Tal vez regrese a ese cine de desmadre en el que no tiene que demostrar que es un gran contador de historias”, dice López-Portillo.

Aún en la ambigüedad, se sabe que Cuarón se encuentra trabajando en series de televisión, entre las que se anuncia “Ascension”.

Con información de EFE

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

´Culiacán Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centro Centro. CentroAngostura Centroo Centto Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deporte Deporters Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Guillermo Bañuelos Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlá Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policica Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Igancio San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalo Sinaloa Sinaloa de Leyva Sinaloa. Sur Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sue Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El ‘rebelde’ del cine mexicano, Alfonso Cuarón, cumple 60 años
El ‘rebelde’ del cine mexicano, Alfonso Cuarón, cumple 60 años
https://noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2021/11/el-cineasta-alfonso-cuaron-llega-a-los-60-anos-con-exitos-como-roma-foto-getty-images.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/el-rebelde-del-cine-mexicano-alfonso.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/11/el-rebelde-del-cine-mexicano-alfonso.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago