Archive Pages Design$type=blogging

Presenta el Coneval la medición multidimensional de la pobreza del año 2020

 Piripituchi Al Trochi Mochi Jesús José Báez Pineda. El estudio de medición de pobreza realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la...


 Piripituchi

Al Trochi Mochi

Jesús José Báez Pineda.

El estudio de medición de pobreza realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad que registra el porcentaje más alto de personas en pobreza es Chiapas, con 75.5% de su población; en segundo lugar, aparece Guerrero, con 66.4%, y en tercero Puebla, con 62.4%. Oaxaca se ubica en el cuarto sitio, con 61.7%; mientras que Tlaxcala descendió al quinto sitio, con 59.3% de sus habitantes en esta situación.

Cambios importantes

De acuerdo con los datos oficiales, en las 13 entidades con mayor proporción de personas en situación de pobreza, hay cinco en las cuales hubo reducciones en sus indicadores: en Chiapas se pasó de 78% a 75.5% de su población en pobreza; en Guerrero, de 67.9% a 66.4%; en Oaxaca, de 64.3% a 61.7%; en Veracruz, de 60.2% a 58.6%, y en Tabasco, de 56.4% a 64.5 por ciento.

En contraste, las entidades que registran incrementos son Puebla, al pasar de 58% a 61.7% de su población en pobreza; Tlaxcala, al pasar de 51% a 59.3%; Morelos, de 48.5% a 50.9%; Hidalgo, de 49.9% a 50.8%; Campeche, de 49% a 50.5%; Yucatán, de 44% a 49.5%; Estado de México, de 41.8% a 48.9%, y Quintana Roo, de 30.2% a 47.5%, siendo la entidad con mayor crecimiento en el porcentaje de personas en pobreza en el país entre los años 2018 y 2020.

En pobreza extrema

De acuerdo con el Coneval, “Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

Con esto en consideración, es importante subrayar que en México hay 10.79 millones de personas en esta situación, cifra que equivale a 8.5% de la población nacional.

Hay 11 entidades que tienen un porcentaje superior al señalado: Chiapas, con 29% de sus habitantes en pobreza extrema; en Guerrero hay 25.5%; en Oaxaca, 20.6; Veracruz tiene 13.9%; Tabasco, 13.7%; Puebla, 12.7%; Campeche, 12%; Yucatán, 11.3%; Quintana Roo, 10.6%; Tlaxcala, 9.8%, y San Luis Potosí, 8.8 por ciento.

Las mayores carencias

De acuerdo con el Coneval, la vulnerabilidad que en mayor medida afecta a las y los mexicanos es la relativa a la disponibilidad de ingresos por debajo de la línea de la pobreza, en la que se encuentran 66.9 millones de personas en 2020, cifra que contrasta con los 61.8 millones registrados en 2018.

En segundo lugar está la vulnerabilidad por carencia de acceso a la seguridad social, con 66 millones; en tercer sitio la carencia por acceso a servicios de salud, con 35.7 millones y en cuarto sitio la vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación, con 28.6 millones.

De acuerdo con el Coneval, únicamente 29.2 millones de personas en el país son considerados no pobres y no vulnerables.

Al Trochi Mochi

Por Sinaloa.

La coordinadora de la bancada del partido político Sinaloense,  para la próxima legislatura en el congreso local, Alba Virgen Montes Álvarez, al estar en el congreso para el registro  de los diputados electos del PAS, comenta que los expedientes de estos, tienen perfiles para aspirar a presidir por lo menos las comisiones, de e Educación, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

La próxima coordinadora de la bancada del PAS en la 64 Legislatura que se instala el 1 de octubre, comentó que las personas que ocuparán las ocho curules que al momento tienen aseguradas en su mayoría son catedráticos, pero también se tienen a profesionistas y activistas que han demostrado su potencial de servicio.

Además sería muy interesante poderla presidir y son de las más importantes, obvio que las fracciones hay presencia de todos, pero la presidencia es algo que se aspira, veremos la posiblidad que se de, dijo.

También detalló que la bancada del PAS la integran Martín Vega Álvarez, licenciado en Administración de empresas; Elizabeth Chía Galaviz, abogada, comunicóloga y docente; Luz Verónica Avilés Rochin exfuncionaria del ayuntamiento de Badiraguato; Gene René Bojórquez, abogado y gestor social; Viridiana Camacho, médico y ex regidora de Elota.

María del Rosario Osuna Gutiérrez, contadora pública; Rosario Sarabia, licenciada en Derecho y Alba Virgen Montes Álvarez, abogada y maestra universitaria.

Con esto manifiesta que por capacidad académica no quedará, veremos si el tiempo le da la razón, ya que la teoría a la práctica, se ven de que están hechos, ya que muchos son unas eminencias en estudio y son pobres legislando con pobres desempeños en mostrar iniciativas intrascendentes que no logran ser aprobadas.

Por Culiacán.

FAUSTINO HERNÁNDEZ LÍDER, DE LA CNC EN SINALOA, AVALA INSTALACIÓN DE PLANTA DE FERTILIZANTES EN TOPOLOBAMPO

La CNC en Sinaloa avala y promueve la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, toda vez que representa la solución a los problemas de desabasto de insumos en la agricultura.

Faustino Hernández, presidente de los campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que este proyecto debe verse como una opción prioritaria, entendiendo que somos un estado eminentemente agrícola y se requiere de los fertilizantes que la citada empresa estaría proveyendo.

Aunado a ello, la sola inversión para el estado significa la gran oportunidad de creación de empleos, de ahí que debe el gobierno federal facilitar al GPO (Gas y Petroquímica de Occidente) todas las facilidades para que se pueda concretar este tipo de inversiones.

Por la Rosca.

El día de ayer sostuvieron una reunión los funcionarios electos del partido político de Morena en las pasadas elecciones, donde productores les hicieron planteamientos para que a Salvador Alvarado le vaya bien, solicitándoles que tiene que haber mayor apoyo al sector primario, ya que consideran que con el Profe Fernando García, Armando Camacho ,Ambrocio Chávez, Miguel Ángel Angulo Acosta-El  Profe Mayke están convencidos que serán aliados de este sector productivo.

Además hicieron un donativo a deportistas de Villa Benito Juárez II con el objetivo de que sigan un buen desarrollo en el ámbito deportivo.

El donativo consta de una cantidad económica cada uno,  aporto, el Diputado Federal del tercer distrito, Fernando García; el Presidente Municipal electo de Salvador Alvarado, Armando Camacho y el Diputado Local electo del noveno distrito, Ambrocio Chávez.

Armando Camacho señaló que este apoyo fue un compromiso hecho con el profesor Adolfo Maldonado, en búsqueda que se pueda adquirir un vehículo que pueda transportar a los boxeadores en competencias fuera de la ciudad.

Por su parte, el Diputado Federal, Prof. Fernando García Hernández indicó que apoyar a los deportistas siempre debe ser una prioridad para mantener a los jóvenes ocupados en algo sano, además colabora en el éxito profesional que puedan tener cada uno de ellos en un futuro.

Así mismo, Ambrocio Chávez señaló que desde el congreso local tendrán un diputado amigo de los deportistas impulsando las mejores causas.

¡Ánimo!

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Presenta el Coneval la medición multidimensional de la pobreza del año 2020
Presenta el Coneval la medición multidimensional de la pobreza del año 2020
https://1.bp.blogspot.com/-7s5c0UBB48A/YRNVYKpHwQI/AAAAAAAEXl4/YrkLs4j3eC0_SSivs8YkG0y8BkOOZFlWgCLcBGAsYHQ/s320/JESUS%2BBAEZ.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-7s5c0UBB48A/YRNVYKpHwQI/AAAAAAAEXl4/YrkLs4j3eC0_SSivs8YkG0y8BkOOZFlWgCLcBGAsYHQ/s72-c/JESUS%2BBAEZ.jpeg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/presenta-el-coneval-la-medicion.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/presenta-el-coneval-la-medicion.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago