Archive Pages Design$type=blogging

El jaloneo en el Poder Legislativo

Transición Oswaldo Villaseñor  Hasta ayer el jaloneo seguía duro en el Poder Legislativo Federal. Morena y sus aliados usando todo tipo de a...


Transición

Oswaldo Villaseñor 

Hasta ayer el jaloneo seguía duro en el Poder Legislativo Federal. Morena y sus aliados usando todo tipo de artimañas para intentar llevarse todo o casi todo para tener el control de las Cámaras y la oposición haciendo lo propio para evitarlo y agarrar las mejores posiciones que pueda. 

En la Cámara de Diputados Federal la disputa se daba por la pretensión de Morena de presidir tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva. 

En el Senado la disputa es más simple. Ahí queda claro que la presidencia de la Mesa Directiva es para Morena en la figura de Olga Sánchez Cordero, pero la oposición busca algunas vicepresidencias y no solo secretarías sin importancia. 

Con este escenario, hoy es el día clave. Hoy con cédula en mano y de manera presencial, se habrá de elegir al presidente de la mesa directiva del Senado y a sus acompañantes. 

De ahí para allá, todo se desgranará. El reparto de las comisiones en la Cámara de Diputados, que desbordará en otra lucha entre partidos, y luego la instalación de la LXV legislatura el día primero se septiembre –próximo miércoles- para debutar recibiendo el Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Se tiene previsto en la Cámara de Diputados recibir al nuevo Secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien entregará por escrito El Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel. 

Posteriormente, el Presidente, enviará un mensaje a la nación para hablar de sus logros y sus avances en sus tres años de gobierno. 

Pero mientras esa lucha se da en las Cámaras, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, prepara su Séptima Reunión Plenaria para dar la bienvenida a sus nuevos diputados Federales quienes en compañía de sus Senadores abordarán los temas que seguramente serán torales a discutirse en la LXV legislatura que está por empezar. 

De acuerdo al programa establecido, hay varios temas que llaman la atención, por que muestran la lucha que viene y que se librará en el Poder Legislativo. 

1.-La Séptima reunión plenaria esta prevista iniciar mañana en punto de las 10 de la mañana –hora ciudad de México- y la inauguración estará a cargo del Miguel Angel Osorio Chong, coordinador de los Senadores priístas, de Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales priistas y Alejandro Moreno, quien es el dirigente nacional del PRI. 

Luego se hará un recuento de lo hecho y lo no hecho en la legislatura anterior para luego tomarse la foto oficial. 

2.-¿Pero por qué decimos que la plenaria del PRI dibuja la verdadera agenda que se discutirá en los próximos meses en el Poder Legislativo? Muy sencillo. 

Ya entrados en materia, el primer tema a abordar será el siguiente: “Instituciones electorales. Situación y Desafíos”, mesa que estará presidida por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y que contará con la participación de dos expertos en la materia. Los ex consejeros del INE Marco Baños y Benito Nacif. 

3.-El presidente va por la desaparición o cuando menos por la toma del control del INE, de eso no hay duda. Eso sí, estará en el terreno del Poder Legislativo sí lo logra o No. 

Sin lugar a dudas, de ésta plenaria saldrá la estrategia y ruta que abordarán diputados y Senadores para la defensa del INE e impedir que el presidente y Morena cumplan su objetivo. 

4.-El segundo tema es Impartición y Procuración de Justicia en México que moderará el Senador sinaloense Mario Zamora Gastélum. 

Ahí el invitado y ponente será el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. 

Este será un tema por demás controvertido en los próximos meses. De entrada no se ven resultados positivos en esta materia aun cuando el presidente presuma reducción de homicidios y delitos, -sin presentar números ni evidencias, sino solo dichos-. 

La verdad es que siguen rompiéndose records de homicidios de acuerdo a las mismas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ya contabilizó más de 97 mil en apenas dos años y 9 meses de gobierno. 

Pero pedir cuentas y resultados no será el único tema que será toral en el Poder Legislativo. El presidente pretende otorgarle 50 mil millones de pesos adiciones a la Guardia Nacional en el próximo presupuesto de egresos  de paso aprobar que su mando pase a manos del Ejército para ocultar lo costosa que ha sido y su marcada ineficacia en materia de combate a la delincuencia. 

Sin lugar a dudas será interesante conocer lo que diga Alejandro Gertz Manero ante los diputados y Senadores del PRI. 

4.-Otro tema importante que se abordará será La Estrategia del Sector Eléctrico del Gobierno y la moderadora será la Senadora Beatriz Paredes. 

Los ponentes participantes serán Marco Nieto Vázquez y Daniel E Sánchez, Socio y abogado respectivamente de la firma Baker & Mckenzie. 

5.-Para el próximo martes, los temas por demás sin interesantes. 

El primero en abordarse será Hacía La LXV legislatura, luego viene El Combate a la Corrupción desde la Secretaría de la Función Pública. 

El tema de fondo se dejó para lo último, para el cierre. “El Papel de la Oposición en el entorno actual? ¿Qué oposición debemos ser? 

Sin lugar a dudas, en la plenaria del PRI se abordarán los 6 temas que marcarán la agenda legislativa que el propio presidente López Obrador les impondrá, más los temas que a la oposición le interesará poner en la mesa. 

Esta será la legislatura que discuta y cree el andamiaje con el cual se jugará la sucesión del 2024. 

Dependiendo de lo que se haga o se deje de hacer, se sabrá como llegará el país y los partidos a la sucesión presidencial. 

Habrá que estar pendientes. 

PASO A PASITO.-Hoy nos desayunamos con la noticia de que Morena y el presidente insisten en llevar al Poder Legislativo una nueva reforma Eléctrica para darle al Estado vía CFE el control y rectoría de este sector. En pocas palabras, ir a una nueva nacionalización del sector eléctrico. 

Uff… en Topolobampo ya se notan los resultados y los daños que genera la contaminación con la operación de la Termoeléctrica bajo los criterios del Gobierno de la 4T. Mientras el mundo, avanza en la generación de energías limpias, en Topolobampo ya se nota el retroceso. 

Además, otro noticia con la cual nos desayunamos. Volvió a subir el Gas.. 

Ufff. 

OTRO PASITO.-Oficialmente mañana es el regreso a clases. Hoy a las 10 horas, el Consejo Estatal de Protección Civil determinará si se regresa o no en las escuelas que anunciaron su decisión de regresar a clases presenciales. Todo dependerá de Nora y sus efectos que deje en Sinaloa. 

A estar atentos. 

UN PASITO MAS.-La Cruz Roja Internacional le dio otro primer lugar a México,-nada honroso por cierto-. 

Dice que México ocupa el primer lugar en América Latina en desapariciones forzosas y que según sus registros, contabiliza 91 mil personas desaparecidas. Lo peor es que la suma crece todos los días. 

Eso sí, la SEGOB dice que ya localizó a 51 mil, solo que esa cantidad se encuentra en cuerpos –cadáveres- que no se han podido identificar. 

No pos ya, con eso.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: El jaloneo en el Poder Legislativo
El jaloneo en el Poder Legislativo
https://1.bp.blogspot.com/-t8es_R5Z7v0/YSxvnUywHiI/AAAAAAAEaRU/FTB1tGk7f8si_kXVE961j0O4_GE2Ydv1wCLcBGAsYHQ/s320/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-t8es_R5Z7v0/YSxvnUywHiI/AAAAAAAEaRU/FTB1tGk7f8si_kXVE961j0O4_GE2Ydv1wCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/el-jaloneo-en-el-poder-legislativo.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/el-jaloneo-en-el-poder-legislativo.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago