Archive Pages Design$type=blogging

Desapariciones forzadas, método de represión y terror: Margarita Inzunza

El Congreso del Estado de Sinaloa realiza panel Sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas . Culiacán, Sinaloa.- ...


El Congreso del Estado de Sinaloa realiza panel Sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
.

Culiacán, Sinaloa.- La desaparición forzada de personas se sigue practicando en todo el mundo como método de represión, terror y sofocación de la disidencia, y paradójicamente a veces se utiliza con el pretexto de luchar contra la delincuencia o el terrorismo, señaló la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela

Expresó lo anterior al poner en marcha el Panel Sobre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que organizaron conjuntamente el Congreso del Estado de Sinaloa y la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de Culiacán de la UAS.

Éste, resaltó, es un tema muy delicado del que no está exento México, y para hacer conciencia de este serio problema se realiza este panel.

Antes de la clausura del panel, la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, Sonia Escalante López, resaltó que la 63 Legislatura asumió su responsabilidad y compromiso con este tema.

Es decir, precisó, se creó la Ley de Desaparición Forzada en 2019, se aprobó la creación de la Fiscalía de Desaparición Forzada y reasignó históricamente un presupuesto para la atención de este tema.

Los participantes en el tema fueron Gonzalo Armienta Hernández, coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de Culiacán de la UAS, Karla Karina Sánchez Villa, quien tiene maestría en Ciencias del Derecho por la UAS, y Fernando Castilla Lora, Coordinador de la Maestría en Enjuiciamiento Penal, de la UAS.

Armienta Hernández expuso que conmemorar esta fecha es muy doloroso para México porque es uno de los países en donde existe el mayor número de desapariciones forzadas.

A la fecha, precisó ya casi se llega a los 100 mil casos de desapariciones forzadas.

“Se dice –señaló-- que estas detenciones se utilizan para combatir el crimen organizado y en realidad son detenciones que se hacen para combatir disidencias  y muchas veces esas disidencias cuentan con toda la razón, como es el caso de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Fernando Castilla expuso que en la época del Porfiriato la Gendarmería Rural se utilizó para llevar a cabo las desapariciones forzadas a toda persona señalada como guerrillera, delincuente o amenaza para el sistema político y económico.

Agregó que en el México Moderno, en el gobierno Gustavo Díaz Ordaz, se creó el Plan Telaraña, con en mismo objetivo, al que le siguieron otros planes similares, como Brigada Blanca y la Operación Cóndor.

Aunque reconoció que jurídicamente ya se ha avanzado con reformas en el Código Penal Federal y con la creación de la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas de Personas, aclaró que ello de nada sirve porque nunca las investigaciones llevan a buen término.

Karla Karina Sánchez Villa, explicó que el hecho de que se declare el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, es precisamente para no olvidarlas y seguirlas buscando, así como también para dar a conocer a la sociedad este delitos, sus consecuencias y qué hacer en caso de que se presente,

Coincidió en que tener legislación aplicable al caso no es suficiente cuando la falta de sanción ha tenido como consecuencia su repetición y la impunidad.

Para enfrentar esta situación, expuso que es muy importante socializar el tema, a efecto de reproducir miles de ojos y oídos, pues la desaparición forzada es un delito que necesita especial vigilancia, cuidado y esmero por parte de las autoridades y de los ciudadanos.

Lamentablemente, expuso, el tiempo sigue pasando y todavía no se han generado las condiciones adecuada para la debida atención de esta problemática, lo cual se refleja en las altas cifras de desapariciones.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Agenda política Ágora Ahome Ahome Sinaloa Ahome Sinaloa. Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angotura Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha cán Candidatos Carlos Avedaño Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Cento Centre Centrl Centro Centro 1 Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Concordia Conocordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cuarto Poder Culiacá Culiacan Culiacán Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economia Economía Ecuinapa Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la RAY En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasase Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Interncional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Tellez Jorge Rosas Juan Manuel Partida JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizarraga Marco Antonio Lizárraga Mario López Maza Mazatlán Mexico México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito mocorito sinaloa mocorito sinaloa. Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Nortd Norte Norte 8 Nortew Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policaca Policiaca Policiiaca Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rosario Sinaloa Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio San Ignacio. Sinaloa SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinalaoa Sinalo Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaloa;Norte Sinloa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Desapariciones forzadas, método de represión y terror: Margarita Inzunza
Desapariciones forzadas, método de represión y terror: Margarita Inzunza
https://lh3.googleusercontent.com/-qu6E8R4VB0E/YS2VfPqyriI/AAAAAAABYII/X9OJoDM_I-YIiIuIeFVRugNG5gSKsRmkgCLcBGAsYHQ/s1600/IMG-20210830-WA0018.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-qu6E8R4VB0E/YS2VfPqyriI/AAAAAAABYII/X9OJoDM_I-YIiIuIeFVRugNG5gSKsRmkgCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20210830-WA0018.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/desapariciones-forzadas-metodo-de.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/08/desapariciones-forzadas-metodo-de.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago