Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Complicaciones electorales

Entre Veredas Marco Antonio Lizárraga “Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el cam...


Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja”, San Agustín 

POTENCIAL

A medida que se acerca el arranque de las elecciones en Sinaloa para este periodo, las cosas comienzan a tomar un tono diferente conforme se conocen quienes serán los rostros de quienes representarán a los partidos para el domingo 6 de junio.

Mientras los integrantes de la alianza Va por México ya comienzan a apuntalar quienes serán sus representantes, y en algunos municipios donde habrá más de un candidato por esta alianza, las cosas parece que pintan bien.

El optimismo que se tiene por las candidaturas que se formularon en estos momentos ponen de relieve que la alianza Va por México lo que busca con el PRI es seguir conservando el gobierno del estado, una empresa que se antoja difícil pero como están los tiempos todo puede pasar.

Ayer, el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos fue nombrado el coordinador de campaña de Mario Zamora Gastélum aspirante a gobernador de Sinaloa, con lo que se vienen una serie de factores importantes con la estructura que formuló el líder del tricolor.

El tema en esto es que el panorama si se ve desde una perspectiva optimista el PRI tiene pocos elementos “negros” en el estado que le pueden causar problema en cuestión de votos, pero, que al ser municipios chicos podrían pasar desapercibidos.

Uno de ellos y ayer lo comentamos ampliamente, es el caso de Hugo Enrique Moreno Guzmán que está inhabilitado para asuntos políticos de cualquier cargo público por parte del Órgano Interno de Control de Escuinapa.

Si bien el tema no le impide ser candidato el partido debe de observar bien que para empezar la manera en cómo llegó no fue la correcta, y que pese a lo que se comente en las encuestas la animadversión que tiene del escuinapense es grande.

El pasado que le sigue en el corto periodo de gobierno que tuvo en el periodo pasado a Emmett Soto Grave pone de manifiesto la clase de político que es, nefasto, pero sobre todo con mucha labia y con mucho dinero a la bolsa, como lo muestran las observaciones de la ASE realizadas a su gobierno.

La candidatura de Moreno Guzmán es una bomba de tiempo, tanto que el PRI se puede quedar sin candidato en ese municipio a media campaña con lo que se está por determinar en los tribunales con esas obras pagadas.

Pero en fin, todavía hay tiempo y parece que el PRI ha minimizado esta acción pues sigue más firme que nunca en esa candidatura, pero ahora también hay que recordar que en la campaña pasada donde perdió, tuvo mucho voto en contra del mismo partido, así es que no esperamos otra situación diferente, pues su llegada atropelló a muchos que tenían posibilidades, al menos de transitar.

Otro municipio también que le vemos los focos rojos es San Ignacio, con el nombramiento de Luis Fernando Sandoval  Morales quien para empezar amedrentaba al PRI para llegar a ser candidato de nuevo por la presidencia municipal porque tenía ofertas del PT, PAS y Morena para encabezar el proyecto.

A esto se le agrega que también tiene investigaciones por parte de la ASE, que todavía no concluyen con respecto a adeudos y pasivos sin fuente de pago que quedaron a la salida de su gobierno entre otras acciones que le pueden quitar la candidatura.

El tema aquí es que dejó una deuda de 7 millones de pesos, en deuda en la Junta Municipal de Agua Potable de San Ignacio misma que está documentada, sin tener alguna razón de ser, dejándola prácticamente en la bancarrota

Además, el exalcalde se fue dejando una deuda de 2.7 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, dejando en un hilo el servicio para el gobierno entrante y sin importarle no gestionó recursos para saldar este adeudo.

En esta presente Legislatura, una de las cuentas públicas con más problemas y observaciones es la de Sandoval Morales, pues usó recursos del gasto corriente para hacer plazuelas, cuando no debería haberlo hecho.

Sandoval Morales colocó al municipio en el lugar 17 del estado en recaudación al no tener un sólo peso recaudado en impuestos durante su último año de gestión, así como infló presupuestos en obras generando sobregiros en los proyectos que se realizaron.

Así es que no sabemos si al PRI realmente le interesó el que San Ignacio continuara desarrollándose o tuviera un revés, pues también se tiene el riesgo de que el municipio, en el caso que gane Sandoval Morales, tenga un serio retraso ante el desarrollo que ya se tenía.

En los demás municipios no vemos muchos problemas de este tipo, salvo algunos internos de grupos que sintieron que fueron atropellados sus derechos políticos y que ahora los precandidatos están en la llamada operación cicatriz.

Ya veremos si las cosas se componen, y si bien dicen que todos los municipios importan, la alianza Va por México tiene dos granos negros en el arroz.

En el caso de Escuinapa podría la alianza tener la solución con el registro del Tesorero de El Rosario, José Luis Villagrana Olivares.

El puede ser quien al final integre a los priistas que no quieren a Hugo Enrique y con el transitar en este camino complicado que los tres partidos que integran la alianza ante un Morena fortalecido y en crecimiento.

Villagrana Olivares es una de las propuesta del PAN en los municipios donde han decidido no ir juntos con el PRI, y esa puede ser la válvula de escape que los otros grupos priistas necesitan para participar.

El proyecto de la alianza es Mario Zamora, y ese es el objetivo no importa votar por un rojo, azul o amarillo.

Tiempo al tiempo.

PROBLEMA

Está más que definido que Roberto Cruz Castro delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Sinaloa vino a complicar bastante el tema electoral con la finalidad de el llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Y que ahora, como encargado de que tengan buenas propuestas para este proceso electoral lo que buscar es entorpecer de nuevo a pesar de la sentencia del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituir el registro de Alejo Valenzuela López como precandidato a presidente muncipal de Culiacán. 

El tema es que está nuevamente obstruyendo el derecho del secretario general del MC en Sinaloa, pues está en condiciones de registrarse y participar en una contienda interna, el tema es que al flamante Cruz Castro le puede salir el tiro por la culata. 

Ya son varias ocasiones en las que se ha dado a conocer ese nombre por lo problemático y sentido que es dentro de los partidos, no por nada dejó al PAN porque ahí si no lo dejaban ser, pero ante un liderazgo débil, dócil y manejable como el de Christian Palacios del MC está haciendo lo que quiere. 

El tema se le complica al Movimiento Ciudadano en lo interno, esperamos que el proyecto de Sergio Torres Félix no se vea afectado. 

REGISTRO

Hoy se registra el exaspirante  a candidato a gobernador por Morena Gerardo Vargas Landeros pero como aspirante a candidato a presidente municipal de Culiacán, uno de los fuertes a contender para esta jornada electoral.

Se ve interesante una campaña entre dos buenos políticos que saben de estrategia y de trabajo como lo es Vargas Landeros y quien contenderá por el PRI con Faustino Hernández Álvarez donde pueden surgir cosas interesantes. 

Vargas Landeros fue de los pocos que no realizó ninguna manifestación legal, sólo pública en contra del nombramiento de Rubén Rocha Moya cuando fue elegido por el líder del partido para encabezar los trabajos en el estado.

Ahora le toca a Vargas Landeros buscar la interna de Morena en procesos y procedimientos distintos pero con la fortaleza del trabajo hecho, para obtener la candidatura a presidente municipal ahora de su tierra adoptiva, pendientes con eso.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

 

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Nacional Naciónal Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Complicaciones electorales
Complicaciones electorales
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwC0c68L9ZdsOmfuXfkflfb4vW8h7Zxc04Jyf_nBSmvz8wERzrC2a0B7-3bZhB0si3RAua7b8XjttBSYjizJmO-JfdSOLXy7GPBgzQ3ZsPmYcyqtNNN9b00wSAOwNGH8kHccTdW03bz9hB/s320/MARCO+ANTONIO+LIZARRAGA.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwC0c68L9ZdsOmfuXfkflfb4vW8h7Zxc04Jyf_nBSmvz8wERzrC2a0B7-3bZhB0si3RAua7b8XjttBSYjizJmO-JfdSOLXy7GPBgzQ3ZsPmYcyqtNNN9b00wSAOwNGH8kHccTdW03bz9hB/s72-c/MARCO+ANTONIO+LIZARRAGA.png
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/complicaciones-electorales.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/complicaciones-electorales.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago