Archive Pages Design$type=blogging

PAS-MORENA.. ¿Quién gana y quién pierde?

Transición  Oswaldo Villaseñor Mario Delgado, Dirigente Nacional de Morena vino a Sinaloa e hizo un anuncio. Morena y el PAS irán en alianza...


Transición 

Oswaldo Villaseñor

Mario Delgado, Dirigente Nacional de Morena vino a Sinaloa e hizo un anuncio. Morena y el PAS irán en alianza común en la postulación de varios candidatos.

El rostro de Héctor Melesio Cuen, en la fotografía oficial y difundida del momento de la conferencia donde se da tal anuncio, lo dice todo. No se vio a un Cuen triunfador y sí lo es, no se lo comunicó muy bien su rostro. Su imagen y cara era el de un Cuen doblegado y derrotado.

Al final, se cumplió el pronóstico hecho desde el 22de noviembre. “Si el PAS no firma un acuerdo de coalición con Morena o con el PRI antes del 23 de diciembre, al final, terminará pagando por ir en alguna de las dos y solo en candidaturas comunes.

Así fue. Héctor Melesio Cuen y su partido el PAS, terminaron pagando por su alianza en candidaturas comunes con Morena. ¿De qué tamaño será el pago? Eso lo sabremos hasta el 6 de junio. ¿Puede Héctor Melesio llegar a perder el partido? Sí, y es una posibilidad muy real. De eso no hay duda.

Los votos contarán solo para las siglas por el cual se cruce la boleta. De entrada ahí hay una desventaja muy marcada para el PAS. Mientras Morena trae una intención de voto de varias décimas en porcentaje, el PAS apenas alcanza el 4 o 5 por ciento. En marca lo supera y con mucho, Morena al PAS.

Pero eso no es todo. En orden de aparición en las boletas electorales, Morena también estará primero que el PAS y si el candidato es el mismo, entonces la gente pudiera pensar que es la misma votar por cualquiera de las dos marcas, y la verdad es que no es así.

Algo así le pasó al PES en la elección pasada. Tiene muchos diputados federales, pero perdió el registro. Morena se llevó casi todos los votos. O la realidad del PT o PES en Sinaloa. Ahome y Guasave son los mejores ejemplos por poner solo dos.

Billy Chapman llegó a ser alcalde y fue postulado por el PT pero los votos los aportó mayoritariamente Morena. ¿Tiene chance el PT de conservar la presidencia municipal ahora que va solo y sin Morena? Ninguna, la verdad.

En Guasave, Aurelia Leal llegó a la presidencia municipal por el PES, pero este partido hasta el registro perdió. La mayoría de los votos los concentró y los aportó Morena. Tiene chance de volver a ganar la presidencia municipal el nuevo PES. Ninguna.

Ambos alcaldes, el de Ahome y Guasave ahora buscan de nuevo ser candidatos, pero por Morena y no por sus respectivos partidos de origen. Eso lo dice todo.

Esa fotografía real y del momento, es muy probable tenga un nuevo protagonista. El PAS.

Pero más allá de esa experiencia real. ¿Quién gana y quien pierde en esta alianza común que firmaron el PAS y Morena?.

Vamos por partes.

1.-Desde mediados de la semana pasada, comentamos de la posibilidad y el rumor existente de que el PAS y Morena pudieran alcanzar un acuerdo de ir en candidaturas comunes. ¿Qué decía tal rumor?. ¿Qué Morena le pagaría a Héctor Melesio Cuen con la presidencia municipal de Culiacán que fue su eterna exigencia? Para nada.

Desde ahí ya era una derrota anunciada para Héctor Melesio y su partido el PAS. Ya estaba en oferta.

2.-El rumor decía- y hoy conocidos los acuerdos, demuestra que tenía mucho de verdad. Morena estaba dispuesto a cederle a Héctor Melesio Cuen y al PAS la candidatura a la presidencia municipal de Mazatlán, pero se pedía que el candidato fuera el actual alcalde de Morena, Luis Guillermo Benítez. Uff… el rostro y huella de derrota y deterioro en el valor real del PAS aumentaba de concretarse esa versión.

3.-A media semana, el actual alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez durante una reunión informativa de las que acostumbra se encargó de ponerle el cascabel al gato. Habló precisamente de ese rumor que decía que el PAS y Morena tendrían una candidatura común y que el primera sería quien postulara al candidato a alcalde.

Luis Guillermo Benítez dejó en claro que él no estaba dispuesto a ir en esa alianza que catalogó como mafiosa. Habló fuerte y reiteró algo que otras veces a ha dicho. Que no está de acuerdo de ir en una alianza con un personaje como Héctor Melesio Cuen quien tiene secuestrada a la UAS, quien tiene una mafia de poder en la Universidad entre otras afirmaciones.

4.-Hoy conocidos los acuerdos entre el PAS y Morena y que anunció Mario Delgado mucho tenía de razón el rumor y El Químico Benítez. Cuén y Rocha si van juntos.

5.-Pero la pérdida para el PAS y del propio Cuen no para ahí. En que una parte de Morena no lo quiera como su aliado. La pérdida de Cuen y del propio Rocha va mucho más.

De entrada Cuén pierde desde el momento mismo en que se baja de la candidatura a la gubernatura y abdica a favor de Rocha. ¿Y El PAS? El partido pierde aún más si se toma en cuenta que históricamente ha dependido en intención de voto no en la fortaleza de su marca, sino en la fortaleza del mismo Cuen.

La intención de voto para Cuen siempre ha sido mayor que a intención del voto para la marca PAS. En pocas palabras, el PAS siempre ha dependido de un solo hombre y nombre. Héctor Melesio Cuen. ¿Y ahora que no va Cuen qué pasará con el PAS y la base estructural del PAS? Están de acuerdo en emigrar mansamente a Morena y con Rocha? Evidentemente una gran parte dice abiertamente que No.

Rocha es y ha sido visto como su rival político no solo afuera, en el partido, sino también adentro de la UAS, donde históricamente se han librado otras batallas entre los ex rectores.

Cuén se puso salvo él, -y así lo ve su gente y con desconfianza- al bajarse y abdicar a favor de Rocha, pero no así puso a salvo a muchos integrantes de la estructura de la UAS quienes ahora se sienten en peligro personal si sus enemigos internos se empoderan con Rocha como Gobernador.

Ayudar a Rocha a ganar la gubernatura es ayudar a sus adversarios internos en la UAS a quitarles el control de la universidad. Y eso ya lo empiezan a expresar.

¿Tienen garantías de que Rocha y los Rochistas les van a respetar la UAS a los Cuenistas? Ninguna y de paso lo sienten a sí.

6.-Pero no solo Cuen perdió con esta alianza común con Rocha. También perdió Morena y el propio candidato Rubén Rocha. De entrada mandó el mensaje de que las cuentan no le daban a pesar de la inducción de que es el candidato a vencer.

Segundo, Rocha terminó asesinando y sepultando el mejor de sus discursos. Generar esperanza de un cambio verdadero entre los sinaloenses.

Rocha y los Morenistas basaron su campaña pasada precisamente en acusar a Cuen, incluso ante el propio presidente Andrés Manuel de la corrupción y secuestro que existe en la UAS por parte de su ahora aliado. ¿Oh acaso ya se acabó lo que apenas ayer denunciada Rocha?

7.-Pero además la pérdida de Rocha aumenta desde el momento mismo del desplazamiento de personajes claves en Morena para darle posiciones al PAS. Luis Guillermo Benítez será una molesta piedra en el zapato para Rocha.

La senadora Imelda Castro ya salió a expresar públicamente que fue un error de Morena y de Rocha haber firmado esa alianza con Cuén porque representa todo lo contrario a los ideales y pensamientos de Morena.

8.-¿Qué ganó Rocha con la alianza con Cuen? Bueno tendríamos que decir que ganó una estructura que dice tener el PAS y que pondrá a disposición de Morena. ¿Cuántos votos en realidad le dará el PAS a Rocha y cuantos les quitará de sus compañeros de partido que rechazan esta alianza?. Hay que sacar bien las cuentas.

9.-Pero además Rocha ganó que sus adversarios políticos tengan ahora sí, una narrativa rica para exhibir que no hay tal ofrecimiento de cambio verdadero para la gente y que lo única que representa es una verdadera incongruencia y una lucha del poder por el poder.

¿Y la gente? De eso, por lo que se ve, ni importa que es lo que piense.

Pero en fin, como exponer en una sola columna los mensajes que se mandó a la sociedad en una sola columna.

Mejor mañana le seguimos.

Habrá que estar pendientes.

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centre Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Ciudad de México Clima Cocina Columna ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito inter Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán Mazatlán k México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinalao Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaloaz Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: PAS-MORENA.. ¿Quién gana y quién pierde?
PAS-MORENA.. ¿Quién gana y quién pierde?
https://1.bp.blogspot.com/-vle2EG7Pg94/YDyG7VELRAI/AAAAAAAEASA/721uCr3SHoggBsIafU4jGbuh3CAUygFewCLcBGAsYHQ/s320/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-vle2EG7Pg94/YDyG7VELRAI/AAAAAAAEASA/721uCr3SHoggBsIafU4jGbuh3CAUygFewCLcBGAsYHQ/s72-c/OSWALDO%2BVILLASE%25C3%2591OR.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/pas-morena-quien-gana-y-quien-pierde.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2021/02/pas-morena-quien-gana-y-quien-pierde.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago