Archive Pages Design$type=blogging

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

Se Dice Que

Opinión  Ricardo Belmonte EL ESCENARIO MÁS PROBABLE EN MOCORITO Muchos son los aceleres entre los que aspiran a gobernar la tierra del Gener...



Opinión 

Ricardo Belmonte


EL ESCENARIO MÁS PROBABLE EN MOCORITO
Muchos son los aceleres entre los que aspiran a gobernar la tierra del General más joven de la Revolución Mexicana. Conforme pasan los días y las semanas, los escenarios se mueven y ponen a unos y otros en la carrera que, durante el próximo año llevará a elegir al reemplazo del actual alcalde, Guillermo Galindo Castro.

En esta entrega, hablaremos del escenario que hasta este momento es el más probable que se pudiera presentar, los primeros meses de 2021 para la contienda por el relevo municipal. Obviamente, nada está escrito y los cambios pudieran surgir, empero, por ahora la brújula política marca así las cosas y conforme pasen las semanas, pudieran abordar el tren electoral algunos otros aspirantes, dependiendo de las alianzas que se fragüen en las próximas semanas.

No obstante, mucho se habla hoy de que, algunos partidos podrían ir sin mayores cambios en las alianzas que hasta hace algunos meses, se cantaban seguras.

Una de estas alianzas que parece estar tomando forma es la del PRI, que aunque parezca increíble, iría junto con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. En Mocorito el más probable aspirante en estos momentos por dicha coalición es -sin duda- Óscar Camacho Rodríguez, quien con la fortaleza que muestra su instituto político, tiene grandes posibilidades de llegar a la alcaldía que hace dos años se le negó por un puñado de votos.

Indudablemente hay otros que aspiran y que también tienen una buena imagen entre los mocoritenses, entre ellos están José Alfredo López Castro, María Trinidad López Lara y José Alfonso Acedo Sánchez.

Sin embargo, pareciera que las cosas en estos momentos están encaminadas en la figura de Óscar Camacho, que en cuanto a trabajo y acercamiento con la sociedad, ha presentado mayor intensidad.

Entre los otros viables dentro del PRI, pudieran surgir algunas negociaciones importantes para fortalecer el proyecto tricolor que, en esta ocasión se dice que podría ser acompañado por panistas y perredistas.

La tierra es de quien la trabaja y el que siembra, es digno de cosechar. Bajo esa tesitura las aspiraciones de Camacho Rodríguez están más vigentes que nunca.

JAIME ENRIQUE ANGULO, CARTA FUERTE DEL PAS
Pero si en el cuartel de los priistas (anistas, redistas) las cosas van caminando, el partido en el poder en Mocorito (que ha encabezado las últimas dos administraciones el gobierno local), también tiene gallo muy, muy perfilado.

Jaime Enrique Angulo López es el más indicado y -por cierto- ya muy encarrerado entre las huestes pasistas. El ex tesorero municipal es el hombre de todas las confianzas de Jesús Guillermo Galindo Castro, por lo que las muestras de apoyo entre los partidarios del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, son evidentes para con su persona.

Durante las últimas semanas Jaime Enrique ha estado accionando de una manera muy intensa por las sindicaturas y comunidades del municipio, haciendo talacha con los militantes y simpatizantes de ese partido, así como con liderazgos importantes en su diario recorrido.

Del Partido Sinaloense se especulaba una probable alianza con MORENA, pero, por el trabajo realizado por su líder estatal, se tienen indicios de que estarían preparándose para ir solos en la contienda.

El trabajo de Cuén Ojeda en los últimos días, se ha dirigido a sumar importantes personalidades en el sur y el centro de Sinaloa, lo que pudiera ser mensaje de que quieren jugar con cartas fuertes, para ir solos en la próxima contienda.

Mocorito, todos sabemos, ha sido un bastión del Partido Sinaloense en los últimos años, por lo que no querrán soltar la plaza y por ello, desde hace tiempo han encaminado su trabajo a fortalecer la imagen del ex tesorero, Jaime Enrique Angulo.

El pasismo mocoritense pues, cierra filas en torno a un hombre serio y con buenas cartas como lo es Angulo López. Los astros se le alinean y sigue trabajando muy fuerte, logrando entrar cada vez más en el ánimo de más ciudadanos. Pudieran reeditarse pues, los encontronazos que han tenido pasistas y priistas en ese municipio, una vez más. La diferencia en las últimas dos contiendas ha sido de menos de 300 votos. Hoy se visualiza de nuevo un ‘buen tiro’.

EMILIA HAYDEE O EUGENIA POR MORENA
Otro frente que se ha abierto en Mocorito, es el del morenismo -o neo morenismo-. El cual toma más fuerza en las últimas semanas, luego de un fuerte rumor de que en el Pueblo Mágico tendrán candidatura por equidad de género y la responsabilidad de abanderar a MORENA, estaría recayendo en una mujer.

Ante este escenario las dos más viables aspirantes podrían ser, por un lado, Emilia Haydee López Cervantes, hermana del ex alcalde priista hoy convertido a rochista, Francisco Javier López Cervantes. Y en el otro flanco, el tiro podría estar cantado con Eugenia Gaxiola de Avilés, esposa del también ex alcalde priista, Juan Salvador Avilés Ochoa, hoy fiel seguidor del aspirante a Gobernador por la cuadra morena, Rubén Rocha Moya.

Es a saber, cualquiera de los dos ex alcaldes, podrían colocar, uno a su hermana o el otro a su esposa, en la lucha por el relevo municipal.

Un escenario sui géneris ciertamente, pero hasta hoy, uno de los más probables.

EL DESTAPE DE VALERIO CERVANTES
Un evento político que vino a meterle ruido a la contienda por el relevo en la tierra del chilorio, es -sin duda- el que la tarde de este domingo se llevó a cabo en la comunidad de Higueras de los Vega.

Ahí, ante cientos de ciudadanos, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Christian Palacios, acompañado de quien será seguramente el candidato a gobernador por ese partido, Sergio Torres Félix, "destaparon" prácticamente como el aspirante más seguro a la alcaldía de Mocorito por el MC, al regidor Valerio Cervantes Gastélum.

Ante muchos testigos, se pidió el apoyo para el joven Valerio, a quien le agradecieron la valentía de tomar la responsabilidad para encabezar el ‘Movimiento Naranja’ en Mocorito.

Reconocieron el trabajo que este muchacho ha venido desarrollando a lo largo y ancho del municipio, para crear una estructura que respalde sus aspiraciones. Sabedores de la presencia que ha establecido en su zona de influencia, así como en el sur del municipio, le pidieron abanderar la causa naranja.

Así pues, la llegada a ese nuevo proyecto por parte del regidor ex militante del PAS, viene a meterle música a la contienda. Tanto a Christian Palacios como a Sergio Torres Félix, se les notó muy satisfechos con este "fichaje".

Esto viene a armar pues, un cuadro muy interesante rumbo al relevo municipal del próximo año.

Aquí la pregunta que le pudiéramos hacer amable lector es: ¿Y USTED, A QUIÉN LE VE MÁS PROBABILIDADES?

Nosotros cumplimos con pintarle el panorama, los electores y los tiempos políticos marcarán la pauta para Mocorito. ¡Muy pendientes pues!

DIMES Y DIRETES
¿Y qué creen amables amigos? En Salvador Alvarado también está la posibilidad de la equidad de género, dentro del Partido Revolucionario Institucional. Una mujer podría ser abanderada a la candidatura por la alcaldía. Y si se trata de adivinanzas, les diré que no se llama Liliana Cárdenas. Gran sorpresa pudiera estarse cocinando...

En Angostura el Movimiento Ciudadano, que anda desatado por todo Sinaloa con Sergio Torres Félix, podría anunciar en el transcurso de los próximos días a quien encabezará el proyecto 2021en el municipio costero. Y para que la cuña apriete, dicen que un pescador caería como anillo al dedo. ¿Quién cree usted que se vista de naranja ahí?

Para incongruente no se estudia... Ese don pudiera traerse de nacimiento. Gerardo Vargas Landeros en rueda de prensa hace unos cuantos días en Guamúchil, dijo que ningún ex compañero funcionario del gobierno malovista sería llamado a colaborar con él... ¡Oh sorpresa! El pasado fin de semana en otra conferencia ante medios, aquí mismo en Guamúchil, uno de los tres participantes en la mesa, del equipo de Vargas Landeros, era el ex secretario de seguridad de Mario López Valdez. Genaro García Castro. El decir una cosa y hacer otra, ¡es muy común!

En Badiraguato, la Diputada Local Lupita Iribe Gascón, dice que ella “antes muerta que… sencilla”. Bueno, en realidad no nos dijo eso, lo que sí reafirmó es que ella es priista y así seguirá. Nos comenta que buscará ser candidata de su partido por la alcaldía. ¡Solamente por el PRI, por ningún otro lado! Dice tajante. Hasta la próxima si Dios nos lo permite.

COMMENTS

Nombre

#491Aniversario Aarón Irízar Agenda política Ágora Agro Ahome Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angostura. Sinaloa ASE AytoMzt Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Noé Cota Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval 2022 Carnaval 2024 Carnaval20 Carnaval2021 Carnaval2023 Carnaval2024 Carnaval22 Carnval2023 CE Centr Centro Centro #491Aniversario Centro. Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Cibacopa22 Cibacopa23 Cibacopa24 Cipacopa Ciudad de México Clima Cnetro Cntro COBAES Cocina Col Colaboración ColumnasDeportes Columnistas Conalep Concordia CongresoSinaloa Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cristhian Muñoz CSP Cuarto Poder Cuiacán Culiacan Culiacán Culiaçán Cúliacán Culiacán. Culiacán. Sinaloa Culicán Culliacán Cultjura Cultura Curiosidades Dardos Políticos DCS De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes DeportesColumnas DeportesMazatlán Desde el Botánico Destacado DestacadoCLN DestacadoUAS Diagonal Retrasada DIF Durango Economia Economía Edith Jarillo Editorial El Fuerte El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Eldorado Elecciones Elecciones 2018 Elota En el blanco En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Especial Espectáculo Espectáculos Espíritu Público Estefanía López Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 FeliUAS22 FeliUAS23 FeliUAS24 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador GR Guasave Guillermo Bañuelos Héctor Bernardo Héctor Calderón Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán IEES Insólito Internacional Invitado Isabel Mendoza Iván Ernesto Báez Martínez Jalisco Jazmín Ballestteros Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Luis Téllez Jorge Rosas José Isaías Barraza Juan Alfonso Mejía Juan José Ríos Juan Lagarda Juan Manuel Partida Jumapam JUMAPANG Kratos La Reata La Verdad Liga LigaArco23-24 LigaArco24-25 LMP LMP 1819 LMP 2023 LMP 21-22 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 LMP21-22 LMP2122 LMP22-23 LMP2223 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mascotas Maza Mazaltán Mazatán Mazatlán MC México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Ángel López Miguel Ángel Rivera Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Morena Mundo Nacio Nacioanl Naciojnal Nacional Naciónal Nacionall Nahim Manríquez Navolato Nayaerit Nayarit Ncional NFL Nnacional Norte o Oliver Velasco Opinión Óscar Báez Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor PAN Participación Social PAS Pascasio Poli Policaca Policiaca Por Los Pasillos Praxis PRI PT Puente Negro Qatar2022 QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reservado Reyna Valdez Ricardo Belmonte Ricardo Fuentes Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Sal Ignacio Salud Salvador Alvarado San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 SC22 SC24 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sin Etiqueta Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa de Leyva Sinaloa Norte Sinaoa Sinaoloa Sinlaloa Sismo México Sismos Snaloa Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora STASE Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Tepic Transición UAS Viral Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Se Dice Que
Se Dice Que
http://periodicomercurio.com/swa/opinion/487/file1_00.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/se-dice-que.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/se-dice-que.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago