Archive Pages Design$type=blogging

Diputados de todas las fracciones reiteran su respaldo a la universidad

Agenda Política Jorge Luis Telles Salazar = Encuentro entre el rector y legisladores locales = Busca Guerra mejor trato financiero a la UAS...


Agenda Política

Jorge Luis Telles Salazar

= Encuentro entre el rector y legisladores locales

= Busca Guerra mejor trato financiero a la UAS

= PAN dispuesto a alianzas, incluso con el PRI

= Indispensables las coaliciones: Sergio Jacobo


El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, sostuvo ayer lunes un encuentro de trabajo con un grupo de diputados locales a fin de revisar el tema del presupuesto estatal 2021 en favor de la centenaria institución, que comenzará a discutirse en breve en el Congreso del Estado. El rector encontró eco y respuesta en su demanda, de tal forma que fue una esperanzadora reunión.

Días atrás, el doctor Guerra Liera le había solicitado al gobernador Quirino Ordaz Coppel un incremento del orden de 324 millones de pesos, con respecto a lo ejercido el año en curso. El aumento plasmado en el presupuesto es de 130 mdp, de acuerdo a lo revelado por la diputada morenista Victoria Sánchez Peña, presidenta de la comisión de Hacienda y Administración.

Ninguna de las dos cifras es definitiva. Está sujeta, antes bien, a la revisión del presupuesto y a los ajustes y adecuaciones que, en su momento, llevarán a cabo los señores diputados.

Ahí mismo, la propia diputada Sánchez Peña, le prometió al rector el llevar a cabo un análisis responsable, “en busca de que las reasignaciones que se realicen sean las que verdaderamente necesita nuestro Estado” en la inteligencia de que la educación, y la educación superior, “constituye una prioridad”.

Los conceptos de la legisladora fueron la respuesta a la demanda del rector en torno a que “no nos dejen solas a las universidades; sabemos que hay menos recursos y más exigencias de temas socialmente sensibles”, sin embargo la UAS requiere de lo necesario para “impulsar una educación de calidad, pertinente y con inclusión”. Reconoció que los diputados de la actual legislatura “han sido muy empáticos con la universidad”; pero pidió, de nuevo “hacer el esfuerzo correspondiente”.

-Es muy importante tener el sentido común de que la institución, como tal, debe priorizar su vialidad como un proyecto educativo, como un proyecto social y como la universidad del pueblo, que es aquí en el estado de Sinaloa – subrayó.

Aceptó Guerra que para los diputados no es tarea fácil toda vez que los requerimientos de apoyo proceden de diversos sectores; sin embargo reitero su seguridad en el sentido de que tendrán presente a la UAS “cuando se repartan los pesos y los centavos, una vez que se den los puntos finales al presupuesto para el año venidero”.

Fue una buena reunión, insistimos.

Una parte significativa del presupuesto que ejerce anualmente la Universidad Autónoma de Sinaloa es aportada por el gobierno del Estado, lo cual explica la participación del Poder Legislativo en la definición del monto en favor de la institución. De ahí su trabajo de gestión con los ciudadanos diputados, quienes se mostraron, de entrada, altamente receptivos a la problemática económica de nuestra centenaria institución.

Pendientes pues.

-0-

Por otro lado.

Acción Nacional amplió su política de alianzas con otros partidos políticos, de frente a las elecciones de junio del año venidero; incluso, con el Revolucionario Institucional, situación que, de darse, marcaría un capítulo inédito en la historia política de Sinaloa.

Para la dirigencia del PAN no fue fácil. Diferentes corrientes del blanquiazul se oponían, categóricamente, a una coalición con el partido tricolor, su gran rival en las contiendas electorales; pero también, hay que decirlo, su eterno aliado, cuando Acción Nacional ha sido gobierno, particularmente en los temas de interés nacional.

Por el bando del PRI, la idea se ve con buenos ojos; pero, en el caso de Sinaloa, todavía no se toma un acuerdo definitivo. La alianza entre priistas y panistas, sin embargo, macha a pasos agigantados y firmes en otras zonas del país.

Hay tiempo por delante, afortunadamente.

Según el calendario trazado por el Instituto Estatal Electoral – sobre la base de que el 15 de diciembre se emitirá la convocatoria correspondiente – el plazo para el registro de coaliciones fenece el 23 del mismo mes. O sea: tienen poquito más de tres semanas para tomar una decisión.

Ya le informaremos.

-0-

Por cierto.

En conferencia de prensa en el puerto de Mazatlán, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la fracción priista en la legislatura actual, consideró como adecuada la conformación de un frente político opositor contra MoReNa, como un buen camino “para garantizar una nueva mayoría en la cámara de diputados”.

Y en Sinaloa, destacó, “las condiciones están dadas para que el PRI compita con éxito, en acuerdo con otras fuerzas políticas, para conservar la gubernatura, recuperar los ayuntamientos perdidos y lograr la mayoría en el Congreso del Estado”.

Bajo esta circunstancia, Jacobo Gutiérrez consideró como un imperativo la unión de todas las fuerzas, “para modificar la correlación de poder en la cámara de diputados y lograr una mayoría diferente, que puede contener los impulsos autoritarios del gobierno federal” en el entendido de que, desde el Poder Legislativo, se puede poner un límite y “un contrapeso al estilo autoritario del gobierno federal”.

Y bueno, tiene razón Sergio Jacobo, desde la perspectiva de que solo un gran frente opositor lograría frenar a MoReNa, a lo largo de la segunda mitad del actual sexenio presidencial. Esto tampoco es fácil: muchas alianzas se han caído en el último momento, particularmente cuando llega el momento de elegir al candidato y esto podría ocurrir una vez más, sin duda alguna.

Veremos.

-0-

CORTOS.- Tomás Saucedo Carreño, compañero de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, será precandidato del Partido Verde Ecologista Mexicano a la gubernatura del Estado. Cierto, es altamente factible que el PVEM sea aliado de MoReNa en Sinaloa en las elecciones del año entrante; pero, de cualquier modo, Tomás será la propuesta de los verdes. Éxito…ORALE.- Dos fotos circularon profusamente en las redes sociales en días pasados: la más comentada de todas, una en la que se aprecia al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a Gerardo Vargas Landeros, en amistosa conversación; otra, en la que aparecen un grupo de priistas (de distintas corrientes al interior de ese partido) reunidos en el restaurant del hotel Tres Ríos en esta ciudad. Nada como para quitar el sueño. Tienen el significado que usted guste darle y punto. Nada como para parar prensas, como decíamos antaño, en las viejas redacciones de la vieja prensa estatal. En fin…ANOTELO.- El Instituto Estatal Electoral sesionará hoy martes – de manera extraordinaria – para definir reglas, procedimientos y fechas, en torno a las candidaturas independientes a los puestos de elección popular que estarán en juego el 06 de junio venidero. Habitualmente, ser candidato independiente, aquí en Sinaloa, es un embrollo mundial. Ya le contaremos si esto cambia, empeora o sigue igual. No le cambie… AGENDELO.- El sábado 5 de diciembre, MoReNa iniciará el registro de sus candidatos a gobernador en los 15 estados del país en los que se desarrollarán elecciones en junio del año venidero. Esto quiere decir, simple y sencillamente, que nunca se aplicó la famosa encuesta que, supuestamente, desde el 15 de noviembre estaba en vigor a Sinaloa. Mentirositos y falsos los de MoReNa, enfermedad que afecta a casi todos los partidos. Bueno…APUNTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, supervisó los trabajos de mantenimiento de las obras de embellecimiento que se llevan a cabo en el centro histórico de la ciudad y que le han dado un nuevo perfil a la capital del Estado. Estrada Ferreiro, nos dicen, será uno de los que se apuntará el 5 de diciembre. Pendientes…SUBRAYELO.- Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado, habló del proceso de cambios y adaptación que necesariamente se aplico al interior de este sistema de educación media superior, “para garantizar que los jóvenes hagan sus sueños realidad”, ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo entero. Sergio Mario habló así en reunión presencial con alumnos, padres de familia y maestros de planteles COBAES en Sinaloa-Municipio. ¿Qué os parece?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga. Y cuídense mucho. Ahora más que nunca…

COMMENTS

POST A COMMENT
Nombre

Aarón Irízar Ágora Ahome Ahome. Sinaloa Álger Uriarte Altoparlante Análisis Angostura Angosutra Angsotura Badiraguato Benjamín Bojórquez Brecha Candidatos Carlos Avedaño Carlos Avendaño Carlos Rochin Carlos Rochín Carlos Venegas Carnaval 2016 Carnaval 2017 Carnaval 2018 Carnaval 2019 Carnaval 2020 Carnaval20 Carnaval2021 Centro Choix Cibacopa Cibacopa  Cibacopa 2020 Clima Cocina ColumnasDeportes Columnistas Columnitas Concordia Cosalá Cotidianidad COVID19 COVIDSIN Cualiacán Cuarto Poder Culiac´n Culiacán Culiacán Sinaloa Culiacán Sinaloa Culiacán. Sinaloa Culicán Cultura Curiosidades Dardos Políticos De el Carrizo a La Concha De Norte a Sur Deportes Deportes. DeportesColumnas DeportesMazatlán Diagonal Retrasada Durango Economía Economía. Edith Jarillo El Chapo El Fuerte El Puente El Rosario Elecciones Elecciones 2018 Elota En la banca En la raya Entre Redes Entre Veredas Entrevista Escuinapa Escuinapa. Sinaloa Espectáculos Espíritu Público Esxuinapa Facetas de México FeliUAS FeliUAS 2019 Francisco Rodriguez Gabriel Yañez Gilberto Muro Gobernador Guasave Guasave. Sinaloa Gusave Héctor Bernardo Héctor Melesio Cuén Héctor Muñoz Heriberto Galindo Heriberto Millán Insólito Internacional Invitado Jalisco Jesús Bastidas Jesús Báez Jesús Bastidas Jesús Zazueta JLM Joel Macías Jorge Luis Telles Jorge Rosas Juan Manuel Partida Kratos La Reata La Verdad LMP LMP 1819 LMP1718 LMP1819 LMP1920 LMP2021 Los Hilos del Poder Los inTOCABLES de Juacer Los puntos sobre las íes Manuel Cárdenas Marco Antonio Lizárraga Mario López Mazatlán México Mexico Global Microscopio Social Miguel Alonso Rivera Miguel Angel López Miguel Vicente Milén Mérida Mocorito Mundo Nacional Nacionales Navolato Nayaerit Nayarit NFL Norte Nortw Oliver Velasco Opinión Óscar Espinoza Oscar Loza Oswaldo Villaseñor Participación Social Pascasio Polciaca Polciai Polciaica Poli Policiaca Policiafa Por Los Pasillos Praxis Puente Negro QOC Reencuentro Regional Reportaje Reportajes Reyna Valdez Ricardo Belmonte Roberto Soltero Rojo y Negro Rumbo Político Russel Amir Salud Salvador Alvarado Salvador Alvarado. Sinaloa San Ignacio SC16 SC17 SC18 SC19 SC20 SC21 Se dice que SEMAR Serie del Caribe Sijnaloa Sin Etiqueta Sin pelos en la lengua Sin quitarle ni ponerle Sin Redundar Sin Tapujos Sinaloa Sinaloa Centro Sinaloa Norte Sinaloa de Leyva Sinaloa. Centro Sinaoa Sismo México Sismos Sobre el camino Sofismas de ocasión Sonora Sur Tecnología Temporada de Huracanes Teoría del Caos Transición UAS Walterio Medina Willa Zona Mixta
false
ltr
item
Entre Veredas: Diputados de todas las fracciones reiteran su respaldo a la universidad
Diputados de todas las fracciones reiteran su respaldo a la universidad
https://1.bp.blogspot.com/-pCZ6tbLgXTc/X8ZbbMFQ-qI/AAAAAAAD2J4/c3Aj0PGrC5cbiiHTuL3guTU4PhBKln1hQCLcBGAsYHQ/s0/descarga-2-4-1-237x186.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-pCZ6tbLgXTc/X8ZbbMFQ-qI/AAAAAAAD2J4/c3Aj0PGrC5cbiiHTuL3guTU4PhBKln1hQCLcBGAsYHQ/s72-c/descarga-2-4-1-237x186.jpg
Entre Veredas
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/diputados-de-todas-las-fracciones.html
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/
https://www.entreveredas.com.mx/2020/12/diputados-de-todas-las-fracciones.html
true
1778506457773109456
UTF-8
No se ha encontrado Contenido Más Noticias Leer Más Respuesta Cancelas Respuesta Eliminar Hecho Inicio Paginas Noticias Ver Más Relacionado Categoria Archivo BUSCAR No se encontro contenido Volver a Inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago